Ir al contenido principal

Una barca de paso cruzara próximamente el Duero entre las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres

En próximas fechas será posible atravesar el Duero sin cruzar el puente, a través de un pequeño transbordador o barca de paso que se instalará entre las Aceñas de Olivares y los Pelambres, cuyo proyecto ha sido presentado hoy por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y el arquitecto Pedro Lucas del Teso.

La iniciativa responde, según el concejal de Turismo, a la propuesta del Ayuntamiento de potenciar el Duero como espacio de uso y disfrute de los zamoranos y elemento de proyección turística para los visitantes, al tiempo que se recupera un elemento muy utilizado en épocas pretéritas como son las barcas de paso que existían para cruzar de orilla a orilla en los numerosos ríos zamoranos, de las que se llegaron a contabilizar hasta un total de doscientas en toda la provincia según los datos aportados por Pedro Lucas.

De hecho la barca a utilizar será muy similar a la que todavía se puede contemplar en la localidad de Villaflor y hasta hace no muchos años fue el medio utilizado por personas y caballerías para cruzar entre las dos orillas del embase de Ricobayo. A diferencia de aquella la barca del Duero será más pequeña, ya que tendrá una capacidad estimada para unas 14 personas, en lugar de las 50 de aforo con las que contaba la de Villaflor,  y su estructura es casi triangula, para afrontar de una manera más eficaz la escasa corriente que lleva el río en condiciones normales por la zona donde estará ubicada.

El proyecto de instalación de la barca ya ha sido adjudicado, con un presupuesto de 20.000 euros y un plazo de ejecución de cuarenta días, dependiendo no obstante de las condiciones climatológicas. Los puntos de amarre estarán ubicados junto en las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, salvando un tramo fluvial de unos 200 metros e inicialmente será de tracción manual, aunque susceptible de mecanizar con la incorporación de un motor de impulsión.

El nuevo transbordador del Duero está pensado tanto para el uso cotidiano de los zamoranos que cruzan de una parte a otra del río y deseen hacerlo por ese medio, como para los turistas que nos visitan, ofreciendo una imagen panorámica nueva y de singular belleza del conjunto histórico y la catedral. En su iniciativa Pedro Lucas dijo haberse basado en el contenido de un estudio realizado por José Ignacio Martín Benito y publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, e inspirado en la barcaza utilizada en el propio río Duero para cruzar de un lado a otro de la ciudad mientras se llevaron a cabo durante las obras de eliminación de las torres de Peromato y la Gobierna y restauración del Puente de Piedra.

Así pues se trata también de un proyecto de recuperación etnográfica, y de hecho viene a complementar la oferta museística de las Aceñas de Olivares, hasta tal punto que el concejal considera que su mantenimiento estará ligado al propio mantenimiento de los ingenios hidráulicos de las aceñas.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T