Ir al contenido principal

IU pide la mejora de la seguridad de los caminos rurales asfaltados y su conversión en carreteras tras conocer su elevada accidentalidad en Zamora

Los recientes datos de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico sobre accidentalidad en las carreteras zamoranas, destacan que en los primeros siete meses del año los accidentes con víctimas en caminos o vías sin denominación suponen el 27%, que es el porcentaje más elevado de los distintos tipos de carreteras.

Este porcentaje es más del triple que la media de las autovías que es del 8%, (A-52 el 14%), (A-6 el 12%), (A-66 el 4%,), (A-62 el 2%), y  casi quintuplica el de las carreteras nacionales que es del 4,65% de media (N-122 el 10%), (N-525 el 6%), (N-630 el 5%),  (N-631 el 3%), y (el 2% las N-VI y N-610). El resto de las vías está en entre el 2% y el 3%. 

Por si no fuera suficientemente grave, el porcentaje de las víctimas mortales en accidentes de tráfico alcanza el 14% de fallecidos en los caminos y vías rurales sin denominación, sólo superado por la N-122 que es del 20%, y muy superior al de las autovías (entre el 8% y el 6%).

Aunque no todos, la mayoría de estos siniestros con personas fallecidas en caminos y vías sin denominación tienen lugar en los caminos rurales asfaltados, como ha sucedido recientemente con la muerte de dos jóvenes en un camino rural de El Perdigón. 

Si bien es cierto que el asfaltado de caminos rurales es una demanda de los vecinos de los pueblos, también lo es que cuando se asfaltan pasan en muchos casos a ser utilizados como verdaderas carreteras por particulares y por el transporte público, mucho más allá por lo tanto de un uso meramente para vehículos agrícolas.  

Entre las enmiendas presentadas por IU al Presupuesto de la Diputación del presente año, ya se advertía de esta circunstancia, aunque no fue tenida en cuenta por el PP. 

Se decía y reiteramos desde el grupo de IU que “en los últimos años se ha procedido por distintas administraciones al asfaltado de los caminos rurales –la mayoría de titularidad municipal- para favorecer el tráfico de los vehículos destinados a la actividad agrícola y ganadera. Pero con el paso del tiempo, muchos de estos caminos rurales se han utilizado para el transporte de viajeros, de ambulancias, de autobuses escolares y de los vehículos privados, convirtiéndose en cuanto a su utilización en verdaderas carreteras. Y aunque desde 2015 la Diputación mantiene estos caminos rurales a través de convocatorias dirigidas a los titulares de éstos, su evidente mejora no puede garantizar la seguridad de una carretera para todo tipo de vehículos.”.

Una vez que los datos corroboran la peligrosidad de estos caminos, el Grupo de IU presentará una Moción de Urgencia para que: 

1. Se mejoren las condiciones de seguridad de los caminos asfaltados mediante su adecuada señalización y la modificación de los tramos necesarios para garantizarla. 

2. Se promueva en colaboración con los ayuntamientos titulares la conversión de caminos rurales asfaltados en carreteras cuando por su uso o por la comunicación entre núcleos de población o con otras carreteras lo hagan necesario para la seguridad vial. 

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos