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Ante la exclusión definitiva de Zamora del Corredor Atlántico de transportes, IU reitera la moción aprobada en la diputación para que la provincia sea incluida en las inversiones ligadas a éste

Hace un año, tras conocer la que la Comisión Europea había excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León (tanto en su trazado ferroviario como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas) el Grupo de IU en la Diputación Provincial presentó una Moción que fue apoyada con enmiendas aportadas por otros grupos por unanimidad.

En ella se instaba a los Gobiernos de España y de la Comunidad de Castilla y León a incluir la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, para mejorar las conexiones viarias con Portugal y las líneas de ferrocarril que conectan con los puertos marítimos, y crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…).

Transcurrido un año desde la aprobación de esta Moción, las noticias respecto al Corredor Atlántico de Transporte siguen excluyendo a la provincia de Zamora, y en las alegaciones de la Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- se mantiene esa exclusión, toda vez que su propuesta consiste en conectar el actual trazado con una nueva "antena" que sirva de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés por un lado, y Vigo y La Coruña por otro.

Se basa la Junta en la denuncia por parte del Consejero de Fomento, Sr. Suárez-Quiñones, de dos desequilibrios:

1.  El desequilibrio en el acceso ferroviario a los puertos marítimos españoles, priorizándose la salida de mercancías hacia los puertos portugueses de Aveiro y Lexoe. Se alega que la "salida natural" de esas mercancías debería ser hacia los puertos de La Coruña y Gijón, que ya forman parte de la red básica, o los de Avilés, Ferrol y Vigo, que se integran en la red secundaria prevista por la Unión Europea.
 2.   El "desequilibrio modal" existente en el sector del transporte, donde sólo el uno por ciento de las mercancías se mueve en ferrocarril, pretendiendo "integrar el transporte por carretera" en la red europea.

En cualquier caso, la propuesta de la Junta EXCLUYE A ZAMORA. Sin embargo, los dos “desequilibrios” pueden aplicarse a Zamora, que tienen conexión ferroviaria con el Puerto de Vigo, y que tiene infraestructuras por autovía con Galicia y Asturias, y Centros Logísticos como Benavente.

Desde IU reconocemos que lo que pretende la Unión Europea es priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero consideramos que en este momento se debe realizar un esfuerzo político para no ser excluidos del Corredor Atlántico, toda vez que se trata de generar un espacio intercomunicado y no sólo una línea de transporte. Y en este espacio se deben mejorar las infraestructuras viarias de comunicación, preferentemente por ferrocarril.

Por ello, el Grupo de IU presenta al Pleno la reiteración de los acuerdos del día 7 de Octubre de 2016, con las modificaciones pertinentes en función de los acontecimientos, a través de la siguiente moción de urgencia: 

1.   Dirigirse al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de mejorar las conexiones viarias y por ferrocarril, y crear centros logístico multimodales interconectados.

2.    Dirigirse a la Junta de Castilla y León instándole a que incluya a la provincia de Zamora en las alegaciones presentadas al Corredor Atlántico.

3.    Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

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