google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicita a la Diputación una jornada informativa sobre ayudas y subvenciones a la sequía para alcaldes y afectados de la provincia Google+

9 de agosto de 2017

IU solicita a la Diputación una jornada informativa sobre ayudas y subvenciones a la sequía para alcaldes y afectados de la provincia

El pasado 26 de julio tuvo lugar una jornada convocada por el Partido Popular  para dar información sobre las ayudas a la sequía y su tramitación, a la que asistieron técnicos de la Junta de Castilla y León, en concreto el Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Sr. Llorente Cachorro. 

A esta reunión, según lo recogido en medios de comunicación, sólo asistieron alcaldes del PP de la provincia, que conocieron de primera mano el Plan Financiero Especial puesto en marcha por el Gobierno autonómico.

El propio Sr. Llorente consideraba la importancia de conocer este Plan, en todos sus detalles, porque las subvenciones ya están a disposición de los agricultores y ganaderos, y suponen una serie de medidas como el anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC, el aplazamiento de las cuotas de seguridad social 12 meses, y préstamos con intereses bonificados para agricultores profesionales de hasta 80.000€.

Así mismo planteaba que el año ha sido catastrófico para los agricultores y ganaderos de la provincia, y que les permitiría “acometer con viabilidad las explotaciones y contar con dinero disponible para afrontar la siembra”.

A esta reunión del PP, asistieron entre otras autoridades, Óscar Reguera, portavoz de Agricultura y Ganadería del PP en las Cortes de Castilla y León, y la Presidenta de la Diputación, que dijo que esta reunión era "de gran ayuda" para los afectados.

Desde el Grupo de IU en la Diputación, no podemos más que valorar positivamente esta iniciativa del Partido Popular para sus alcaldes, porque en definitiva revertirá en beneficio de la provincia de Zamora. 

Sin embargo consideramos que como Presidenta de la Diputación se debe reconocer también la necesidad de que esta información llegue a todos los alcaldes de Zamora y a todas las personas afectadas por la sequía en la provincia, porque están sufriendo la misma situación independientemente de a qué partido hayan votado mayoritariamente para dar la alcaldía. 

La situación es lo suficientemente catastrófica como para que sea abordada desde las Instituciones con igualdad para todos, en un ejercicio de política y no de partidismo. 

Por ello el Grupo de IU solicitará a la Presienta de la Diputación la celebración de una jornada convocada para todos los alcaldes, abierta a los afectados por la sequía, para dar a conocer las iniciativas de ayuda a la sequía de la propia Diputación, de la Junta de CyL-a la que se instará a que informen los propios técnicos como en la jornada del PP- y de cuantas Instituciones se tenga conocimiento.

Esperamos que esta propuesta se lleve a cabo porque es necesaria para toda la provincia, y la Diputación, gobernada mayoritariamente por el PP, tiene la obligación política de tratar a todos los alcaldes, y sobre todo a los zamoranos, con igualdad.