google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción en contra de la rebaja del IBI especial a las empresas hidroeléctricas y de apoyo a los municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas Google+

6 de julio de 2017

Moción en contra de la rebaja del IBI especial a las empresas hidroeléctricas y de apoyo a los municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas

Afortunadamente y después de muchos años, cada vez son más los municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas de Zamora que por Sentencia Judicial han adquirido el derecho a cobrar impuestos como el IBI y Tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con las instalaciones de transporte y distribución de energía. 

En Zamora son ya cinco los Ayuntamientos que pueden cobrar el IBI: Villalcampo, Fariza, Muelas, Almaraz, además de Porto (que fue el primero) y del reciente Palacios de Sanabria. 

Sin embargo, en una reunión de la Federación Nacional de Asociaciones de Municipios con embalses y centrales, celebrada en Muelas del Pan, el Secretario Francisco Pérez advirtió de las presiones de las empresas hidroeléctricas para rebajar el tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles de características especiales, lo cual supondría una pérdida importante en los ingresos de los ayuntamientos. 

Desde el Grupo de IU consideramos que, de la misma manera que en su día algunos municipios fueron perjudicados e incluso desaparecieron bajo las aguas de los embalses para producir energía, en este momento se debe compensar a los ayuntamientos afectados a través de los impuestos vigentes, algunos ganados por Sentencias Judiciales. 


Por ello, presentamos ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1. La Diputación mantendrá el apoyo a los municipios de Zamora afectados por embalses y centrales hidroeléctricas en sus reclamaciones para recibir los tributos y tasas que les corresponden por parte de las empresas hidroeléctricas.

2. La Diputación se opone a la rebaja de impuestos como el IBI de características especiales a las empresas hidroeléctricas por las instalaciones que tienen en los Municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas.


3.     Se dará traslado de esta Moción al Ministerio de Hacienda.