Ir al contenido principal

Moción en nombre de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo se creó el 31 de enero 2017 con el fin de promover el conocimiento de la figura y la obra del escultor zamorano, llevando a cabo, entre otras cosas, actividades de difusión y puesta en valor del legado que Lobo dejó a Zamora, y apoyando e impulsando dentro y fuera la ciudad proyectos e iniciativas que faciliten la consecución de sus objetivos.

BALTASAR LOBO, escultor contemporáneo de talla internacional, nace en Cerecinos de Campos, Zamora, en 1910. Recibe una beca de la Diputación Provincial para estudiar en Madrid. Vive exiliado en París desde 1939 y allí entra en relación con las vanguardias artísticas del momento. En 1976 dona una Maternidad a la Diputación Provincial en reconocimiento a la beca que le fue concedida. En 1983, la Caja de Ahorros Provincial de Zamora le encarga la escultura Hombre adámico, homenaje a León Felipe en el centenario del poeta. En 1984, expone en su pueblo, Cerecinos de Campos, y la Caja organiza su primera exposición individual en Zamora e inicia los trámites para el primer legado a la ciudad. Ese mismo año, Baltasar Lobo dona a la ciudad de Zamora la escultura Madre y niño al aire, que se coloca en la plaza de Zorrilla. En 1986, es artista invitado en la VIII Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea. 
 En 1993 muere Baltasar Lobo en París. En 1995, se realiza una exposición con su obra en la Diputación de Zamora, y en 1996, se establece la primera sede provisional del Museo de Baltasar Lobo en la Iglesia de San Esteban. En 1999, la familia del escultor cede un segundo legado de su obra, pagando el Ayuntamiento de Zamora los impuestos correspondientes a la Hacienda francesa y firman un Convenio para la realización en la ciudad de un Museo que albergue toda la obra en un plazo de 3 años. En 2003 se crea la Fundación Baltasar Lobo para la gestión del legado, y en 2009 se inaugura el Museo-Centro de Arte Baltasar Lobo en los Jardines del Castillo, la Casa de los Gigantes y el Castillo mismo, siendo ésta la segunda sede provisional del mencionado museo. Además, la falta de un Museo definitivo, hace que 687 obras permanezcan custodiadas en un almacén del Museo Provincial de Zamora.

Por todas estas razones, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, considera que la ciudad de Zamora tiene una deuda moral con el escultor. Y por ello, tras una reciente reunión con varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, la Asociación manifiesta su intención de solicitar ante el Ayuntamiento de Zamora que se dedique un espacio público de la ciudad a BALTASAR LOBO (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910- París, 1993), con motivo del aniversario de su muerte, el próximo 3 de septiembre, cosa que hacen en escrito de 19 de julio de 2017 y con entrada en este Ayuntamiento con fecha 20 de julio.

Dado que en el mes de agosto no habrá Comisión de Derechos Sociales, órgano en el que habitualmente se tratan los asuntos relacionados con la denominación de vías y espacios públicos, y dado que el 3 de septiembre, fecha del aniversario de la muerte del escultor es anterior a la próxima Comisión, 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora presenta al Pleno, en nombre de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

Que con motivo del aniversario de la muerte de Baltasar Lobo, el próximo 3 de septiembre, se le dedique en la ciudad un espacio público, concretamente, que se dediquen al escultor los Jardines del Castillo, de forma que a partir de entonces pasen a denominarse “Jardines de Baltasar Lobo”, por ser un espacio que fascinaba al escultor y que ha quedado muy ligado a su obra con la instalación del Museo Baltasar Lobo en dicho espacio, albergando actualmente parte de las esculturas de su legado.

Dado que entendemos que todos los miembros de este Pleno son conocedores de la talla del escultor y su generosidad con Zamora, y de la deuda que la ciudad mantiene con él, pedimos a todos los grupos políticos, en nombre de la Asociación y en el nuestro propio, que apoyen esta propuesta.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T