Ir al contenido principal

Moción de apoyo al sector remolachero y contra el impuesto a las bebidas azucaradas

Tras recibir la Moción aprobada en el Ayuntamiento de Toro, de apoyo al “Manifiesto del Sector Remolachero y Contra el establecimiento de un Impuesto a las Bebidas Azucaradas”, consideramos desde IU que la Diputación debe abordar este debate por las repercusiones que tiene para toda la Provincia y no sólo para el citado ayuntamiento, toda vez que el sector agrícola y la industria agroalimentaria son pilares básicos del desarrollo rural en Zamora.
Como sabrán, existe un Manifiesto apoyado por las organizaciones agrarias y las cooperativas agrarias de la Comunidad Autónoma en el mismo sentido que el aprobado en Toro a instancias de los representantes sindicales de la Azucarera que, en resumen, plantea los siguientes aspectos.

 - La existencia de un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre bebidas azucaradas como instrumento de lucha contra la obesidad y los problemas de salud debidos al consumo en exceso de azúcar, que recaudaría unos 200 millones de euros al año.

 - Las repercusiones negativas para un sector del que dependen 6.000 agricultores, que cultivan 32.000 hectáreas de remolacha azucarera en España, de las cuales, unos 4.000 se ubican en Castilla y León cultivando 22.500 hectáreas. Es decir, prácticamente el 85% del cultivo se localiza en esta Comunidad Autónoma, constituyéndose como un elemento fundamental de la alternativa de cultivos de estas explotaciones agrícolas.

 - La repercusión en el empleo para las cinco plantas transformadoras de azúcar en España, 4 de ellas en Castilla y León y una en Toro, que dan trabajo directo a 1.300 personas e indirecto a unas 1.500 más, y que se ubican en el medio rural.

 - La falta de efectividad del impuesto para reducir el consumo, y en consecuencia mejorar la salud, por lo que el fin sería meramente recaudatorio.

 - La necesidad de medidas encaminadas a establecer hábitos saludables a través de campañas informativas y educativas, y no mediante incremento de los precios a través de impuestos.


Por todo ello, el Pleno de la Diputación manifiesta:

a) Su máximo compromiso con la salud de la ciudadanía.

b) Que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra alimentación, y que como con todos los alimentos, se deben unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos que nunca son beneficiosos.

c) Que se valora positivamente todas las iniciativas tendentes a un consumo moderado y a fomentar hábitos alimentarios saludables. Si bien se considera que estos aspectos deben contemplarse desde el ámbito informativo y formativo.

d) Que en Castilla y León se está produciendo el 85% del azúcar de España por lo que el impuesto planteado perjudicaría directamente al sector remolachero-azucarero que da empleo en Castilla y León a unas 6.000 personas, de forma directa e indirecta.

e) Que no es entendible que una medida recaudatoria sea la única vía para conseguir la reducción de consumos abusivos y favorecer hábitos saludables. Y que en el caso de que sea contemplada como medida recaudatoria y fiscal, debería llevar consigo un estudio del impacto económico colateral que producirá en el sector remolachero-azucarero y en el empleo, a efectos de que la recaudación revierta en este sector perjudicado y compense dichas pérdidas.

Y en consecuencia el Pleno aprueba la aprobación de la siguiente moción de urgencia:

1. Rechazar la medida propuesta por el Gobierno de España de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando por tanto que se retire la propuesta.
2. Instar a las Instituciones a realizar campañas para un consumo saludable, incluyendo el del azúcar.
3. Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.
4. Adherirse a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Toro, y dar traslado de este acuerdo al mismo. 

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos