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Comisión de Seguridad Ciudadana para informar sobre la anulación del contrato de los aparcamientos subterráneos y ORA.

En la Comisión de ayer convocada a requerimiento del Grupo Popular se informó de los hechos y circunstancias que se han sucedido desde 1999, año en que se adjudicó el contrato.

Todo lo conoce perfectamente el Grupo Popular ya que ellos han sido los responsables de las circunstancias en las que ahora se encuentra el Ayuntamiento, teniendo que licitar el contrato y hacer frente posteriormente a las indemnizaciones por la construcción de los aparcamientos en su día.

Después de 15 años de la anulación del contrato en primera instancia, es delirante que el PP exija información. Desde junio de 2015 se está preparando el Pliego que el PP fue incapaz de sacar en todos estos años.

Hay que recordar también que la sentencia de 2006 ratificando la anulación, fue con condena en costas para el Ayuntamiento.

La sucesión de hechos es la siguiente:

1. El 8 de octubre de 1999, el Pleno del Ayuntamiento adjudica el contrato para la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos para vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza de San Martín y en la Plaza de La Constitución, a favor de la UTE formada por Dragados y Construcciones, S.A. y Urbaser, S.A.

2. Se recurre por un tercero, la Sociedad Mercantil Dornier, S.A. El Ayuntamiento de Zamora está defendido por el Letrado Sr. Hernández Figueruelo. Se dicta sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el día 21 de septiembre de 2004. Se anula el contrato por no disponer del anteproyecto de explotación.  

3. Se recurre por el Ayuntamiento al Tribunal Supremo, en casación. Y el Tribunal Supremo, mediante auto de 21 de septiembre de 2006, declara la inadmisión del recurso, con imposición al Ayuntamiento de las costas causadas.

5. El plazo para la ejecución, una vez firme la Sentencia, que se produce tras al auto del TS y comunicada al Ayuntamiento, este disponía de dos meses para su ejecución. La Sentencia es comunicada al Pleno del Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2006 para ser cumplida por el entonces Equipo de Gobierno.

6. En el Pleno de 29 de enero de 2008, y siendo Portavoz en este asunto el Sr. González Prada, se acuerda que inadmitir la petición de la concesionaria de dejar de prestar el servicio por los perjuicios que podría ocasionar, y mantener el acuerdo de Pleno de 29 de diciembre de 2006 que acordaba la inmediata licitación del servicio. Ello significaba licitar el servicio de forma urgente

7. El 24 de junio de 2015, el actual Equipo de Gobierno conoce la sentencia que ordena licitar el servicio en el plazo de 3 meses e indemnizar a la empresa. Dicha sentencia anuncia que existe una peritación de parte.

9. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento acuerdan recurrir dicha sentencia en el sentido de saber exactamente a qué empresa o grupo de empresas tiene que liquidar el Ayuntamiento los aparcamientos, en su caso.

10. El Equipo de Gobierno, promueve un decreto el 24 de julio de 2015, por el que se encomienda se comience a estudiar la liquidación de los aparcamientos.

11. En el mismo sentido se emite Decreto de 10 de febrero de 2016, por el que se continúa en la línea de encomendar los trabajos con el fin de elaborar el pliego de condiciones técnicas particulares al Jefe del Servicio de Hacienda, en este asunto.

En la actualidad se está muy avanzada la elaboración de los documentos necesarios para ello, como son:

             La Ordenanza sustantiva del servicio
             La Ordenanza fiscal
             Los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas

En todo caso, se dará al PP y al resto de los Grupos acceso a todos los expedientes sobre la anulación de este contrato en 2004 en primera instancia y el 2006 por sentencia firme.

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