Ir al contenido principal

Moción en apoyo de los trabajadores de los supermercados "El Árbol"

Moción en apoyo a los trabajadores de los supermercados "El Árbol" que presentarán los grupos municipales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, IU - PSOE, en el Pleno ordinario del mes de enero.

MOCIÓN DE URGENCIA:

De apoyo a los trabajadores de los Supermercados “El Árbol”, por el mantenimiento del empleo, respetando los derechos laborales, e instando a la Junta de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a que ejerzan cuantas acciones sean precisas para el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Con fecha miércoles 27 de enero de 2016 se celebró una concentración de la plantilla de los supermercados El Árbol en Zamora, en la tienda de la Calle de San Miguel de la ciudad, en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ante la intención de la Dirección de la empresa de la Mediana Distribución de Alimentación “El Árbol”, de acometer una reestructuración consistente en el cierre de 40 tiendas y la integración de otras 140 tiendas al formato de DIA Market, los representantes de los trabajadores se han reunido con el fin de adoptar medidas.

El conjunto de los representantes de la plantilla ha señalado públicamente que no comparte la estrategia de los directivos de DIA (Grupo dueño de la empresa) de desintegrar la marca “El Árbol”, sometiendo a esta empresa a una estrategia comercial que se está demostrando equivocada, y que mucho nos tememos acarreé más temprano que tarde una pérdida de puestos de trabajo. Recuerdan además que esta empresa cuenta con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras y cerca de 400 tiendas en nuestro país.

Desde los sindicatos han notificado desde hace muchos meses a la dirección de la empresa, cuestiones como una notable falta de personal que conlleva un incremento en las cargas de trabajo, excesos de jornadas, falta alarmante de mercancía básica para ofrecer un buen servicio, etc. Todas estas situaciones no han sido, ni están siendo abordadas por la empresa y siguen manteniéndose.

Las reivindicaciones planteadas por los representantes de los trabajadores son, entre otras:

Garantía de solución a la falta de Mercancía en las tiendas, para garantizar un adecuado servicio a los clientes.

El establecimiento de un ratio de plantilla por tienda, de cara a solucionar los graves problemas de jornada existentes.

Establecer un protocolo de garantías en todos los cambios de formato que se pretendan realizar (Plaza de DIA, DIA Market, etc.), con el mantenimiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

Articular un verdadero Plan de viabilidad que garantice el futuro y la estabilidad del empleo.

En una ocasión más es necesario recordar algunos datos de la situación socio-económica, laboral y demográfica de la provincia de Zamora:

Paro 2015 en Zamora. Según los últimos datos de Paro del mes de Diciembre de 2015 en Zamora hay 16.599 desempleados. En Noviembre de 2011 cuando el Partido Popular ganó las Elecciones con mayoría absoluta había la provincia 15.983 parados.

Despoblación 2015 en Zamora. En el padrón publicado en 2015 Zamora volvió a perder otros 1.996 habitantes que se suman a los 1.998 habitantes menos en 2014 y 2.840 habitantes menos en 2013 y la previsión es que la provincia pierda otros 25.000 habitantes en los próximos 15 años.

Contratos de Trabajo en 2015 en Zamora. El 93% de los Contratos de Trabajo que se firmaron en Zamora fueron Temporales frente al 6% que se firmaron con carácter Indefinido.

Prestaciones por Desempleo en 2015 en Zamora. El 58% de los parados de Zamora no reciben ningún tipo de prestación. Es decir 9.539 personas de los 16.599 parados de la provincia no tienen ningún recurso de vida.

Teniendo en cuenta la grave situación económica, laboral y demográfica de la provincia de Zamora y de Castilla y León, y ante las reivindicaciones y movilizaciones planteadas por los trabajadores de Supermercados “El Árbol” el Grupo Municipal Socialista presenta esta Moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de fecha 30 de Julio de 2015 y propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zamora manifiesta el apoyo y respaldo a los trabajadores de los supermercados El Árbol, y a todas sus movilizaciones, apostando por el mantenimiento del empleo de la actual plantilla distribuida en los centros de trabajo de cada municipio.

2. Instar a la Junta de Castilla y León, y de manera específica a las Consejerías de Economía y Hacienda y Empleo a que ejerzan cuantas acciones sean precisas con el fin de atender las reivindicaciones laborales de los trabajadores en cumplimiento de los fines del mantenimiento del empleo y puestos de trabajo.

3. Pedir a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que en el próximo Pleno insten en el mismo sentido a la Junta de Castilla y León.

4. Dar traslado de esta Moción y de los acuerdos en ella expresados, con carácter de urgencia, a la Dirección de los Supermercados “El Árbol”, a los representantes de los trabajadores, a la Junta de Castilla y León y, de manera específica, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León al objeto de que en el próximo Pleno eleven iniciativas para garantizar el mantenimiento del empleo, respetando los derechos de los trabajadores en cada una de las provincias de implantación de Supermercados El Árbol.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos