Ir al contenido principal

Discurso de investidura de Francisco Guarido, nuevo Alcalde de Zamora

Estimados amigos,

Doy la bienvenida como Alcalde a las autoridades de Zamora y a las personas aquí presentes. Las autoridades que hoy no son otras que el pueblo llano, las asociaciones de vecinos, los movimientos sociales, la gente sencilla que apenas tiene visibilidad y, en definitiva, doy la bienvenida a todas aquellas personas de la calle que en los últimos días nos han hecho llegar su apoyo para conformar un gobierno en esta ciudad.

Las autoridades oficiales entenderán que hoy el protagonismo sea del pueblo; evidentemente representado por todos y cada uno de los concejales que estamos presentes en este salón de plenos.

Nunca pensé que algún día podría estar como Alcalde en la constitución del Ayuntamiento, y son varios los mandatos que llevo como Concejal de Zamora. Es intención de todos los partidos y de todos los candidatos, llegar a este lugar a través de las elecciones, pero todos sabemos las posibilidades reales que tenemos a priori.

Entré en el Ayuntamiento hace 16 años de la mano de un partido minoritario, modesto y trabajador, con la voluntad de construir una ciudad mejor con un grupo de gente desinteresada que siempre me ha ayudado. Fuimos creciendo en apoyos, y aquí estamos hoy en el gobierno municipal para dar al pueblo de Zamora todo lo mejor de nosotros mismos.

Cuando entré se sentaba a mi lado otro Concejal, Antolín Martín, de Unión Centrista, ex alcalde, fallecido hace tres días, persona injustamente tratada por muchos y que cumplió un servicio público a la sociedad. Quede el recuerdo un día como hoy.

Sustituí en aquellos momentos en el puesto al que fue Portavoz de IU en este Ayuntamiento, Gabriel Guijosa, una buena persona; al igual que Manolo Soriano, ingeniero y concejal años más tarde. Un recuerdo para dos buenos compañeros también fallecidos. Como buenos compañeros, a pesar de todos los debates políticos, he tenido también en los demás partidos.

Todos debemos ser conscientes de la voluntad popular. La representación en el pleno es la que es. Los zamoranos han querido que no existan mayorías absolutas y con esta situación debemos trabajar. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todas las situaciones políticas. Pero yo prefiero ver siempre las ventajas y exprimirlas al máximo en beneficio de la comunidad, que es de lo que se trata.

Tenemos la obligación de pactar y de consensuar lo que vamos a hacer. Evidentemente, y tal y como funciona la política, tiene que existir un gobierno y una oposición, lo cual no quiere decir que no deba existir colaboración entre ambos. 

Yo he vivido varias mayorías absolutas y sé que es eso que se llama “el rodillo”; o sea, si hay discrepancia, se vota y asunto resuelto. Es más ágil, es verdad, pero tiene el inconveniente de la profunda división política entre gobierno y oposición, que acaba muchas veces encanallando la política y perjudicando a la ciudad.

Estamos obligados a pactar en beneficio de Zamora. Ni el Alcalde podrá hacer de forma rápida todo aquello que le gustaría, ni los grupos del Pleno pueden ralentizar o boicotear las políticas que se propongan. Porque el pueblo nos pasaría sin duda factura a todos.

Si todos cooperamos se beneficiará la ciudad.

Todos luchamos para que nuestros partidos obtengan más votos; es lo legítimo y no debe ocultarse. Pero las fórmulas cooperativas serán las más beneficiosas para la ciudad, para la política y para los partidos. No habrá política de “rodillo”. Habrá política de pactos. Estoy convencido que la mayoría del Pleno va a colaborar. Si algún Grupo no lo hiciera desde luego también tendrá mi respeto.

 He estado 16 años en la oposición. Sé lo que eso, y la misión que tiene. La oposición trabaja en beneficio de la ciudad igual que el gobierno. Por eso entenderé la posición de los concejales del Partido Popular respecto del Alcalde y del Equipo de Gobierno.

Existirá una diferencia con el pasado. No habrá trabas a la labor de oposición, no habrá falta de información o caminos tortuosos para llegar a los expedientes. De todo se aprende y no pienso repetir la historia. No serviría para nada; al menos no serviría de nada para la gente.

La transparencia y compartir toda la información posible tiene que ser la premisa principal del futuro gobierno. Estar informado de todo lo que sucede en el Ayuntamiento por parte de cada uno de los concejales debe ser la fórmula de gobierno futura. La claridad nos beneficiará a todos: a los concejales, a los grupos políticos que se constituyan y por derivación a toda la ciudad.

En definitiva, la oposición debe de “dar leña” al Alcalde y al Equipo de Gobierno, lo comprendo, lo entiendo y es lo que he hecho muchos años. Y como lo entiendo, intentaré aprender de ello, y compartir, siempre que pueda, sus posiciones. Encontrarán en mí un Alcalde colaborador. Y lo mismo espero de ellos.

La gente en la calle lo está pasando mal. Hay muchas necesidades que atender. El Ayuntamiento es lo que es y tiene la caja que tiene. Desde el Ayuntamiento se puede hacer “lo que se puede hacer” con unas limitaciones presupuestarias que conozco.

Solo puedo garantizar que es intención del futuro gobierno dar prioridad a las políticas socialesy favorecer a los que menos tienen dentro también de las competencias que tienen las entidades locales. Las prioridades las tenemos claras.

Es mi intención buscar fórmulas de gobierno compartidas con todos los concejales y también con la sociedad. Probablemente todo sea más complejo y difícil, pero tiene también sus ventajas a medio y largo plazo.

Una participación ciudadana en los asuntos municipales debe ensayarse. Con los barrios, con los sindicatos, con las entidades profesionales y patronales y con la gente de la cultura. También con las plataformas reivindicativas de las que nuestro grupo ha formado parte y seguirá formando parte.

Los que hemos estado en la oposición tenemos que aprender a gobernar, es evidente, y humildemente así lo haremos. Aprenderemos para trabajar en el lugar que nos han puesto los electores. Y los que han gobernado esta ciudad durante tantos y tantos años, tendrán que aprender a ser oposición y caminar por vía de la humildad y de los sinsabores de esa situación. Pero yo les animo; se puede hacer mucho y bien desde esa situación.

Nos espera un trabajo ingente a todos. A mí el primero. Voy a dedicar todo el tiempo a la ciudad.

Espero comprensión y paciencia por parte de todos. También de los empleados públicos de este Ayuntamiento a los que voy a pedir agilidad y engrase de la maquinaria. Comprendo su desmotivación, pero todos debemos colaborar en un mejor funcionamiento de la Institución para dar agilidad y rapidez en las soluciones porque así nos lo están exigiendo ahí fuera.

Quiero hacer una llamada a laparticipación de todo el mundo. Muchos ciudadanos nos han hecho llegar el mensaje de que quieren colaborar, que quieren aportar ideas y esfuerzo colectivo. Y así puede y debe ser. Es misión nuestra elaborar fórmulas para que eso sea posible. Nunca tanta gente quiso colaborar con un grupo que algún día fue minoritario y que hoy tiene la Alcaldía de esta ciudad. Pues que así sea. Ojalá que lo logre, y ojalá que el empuje y la ilusión que se nota en la calle, no termine nunca.
Los representantes populares solo somos algo si tenemos a los ciudadanos detrás empujando. No debemos defraudar.

Insisto. No debemos defraudar. Y me refiero a los 25 concejales y a todos los partidos aquí representados.

Que la suerte, amigos, concejales, nos acompañe. Que lleguemos a la edad de Amable García, aquí presente, militante político toda su vida, con el mismo vigor y pasión por cambiar las cosas para mejorarlas.

Gracias a todas las personas que han luchado para que esto sea posible, y a las que van a seguir haciéndolo día a día, a las que tiendo mi mano, la de mi grupo y la de toda la Corporación.

Un abrazo a todos y a todas, y salud para cumplir nuestro mandato, el mandato del pueblo

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos