Ir al contenido principal

Por qué hay que votar IU al Ayuntamiento de Zamora

Hay una oportunidad histórica para esta ciudad y los zamoranos

Todas las elecciones son importantes, pero las municipales del domingo son claves para esta ciudad. La oportunidad ya no es el cambio del mero bipartidismo que se ha dado en España, sino la posibilidad de desplazar al PP en la Alcaldía después de 20 años, con un proyecto encabezado por IU. Nunca antes se había dado esta circunstancia. Aquí en Zamora, los deseos de cambio profundo en todas las políticas que desean muchos sectores sociales, económicos, juveniles, de personas en paro, de desahuciados, de gente cabreada, esos deseos se han catalizado en IU. Ahora es el momento

La oportunidad el domingo no es sólo para IU, sino para todos los que quieren decirle al PP que están hartos de tanto recorte, de tanta política miserable y de tanto inútil que ha pasado por la Casa de Las Panaderas.

Es la oportunidad de dar una lección democrática a los señoritos de esta ciudad que nunca han sufrido las consecuencias de los recortes en la sanidad, en la educación, en los servicios públicos o en el salario. Dicen que Zamora es una ciudad conservadora, pero los hechos están demostrando algo inédito. La alternativa que poco a poco ha ido construyendo IU en el Ayuntamiento de Zamora demuestra, lo dicen las encuestas, que se puede marcar un hito en la historia de esta ciudad poniendo al frente de ella a un grupo verdaderamente alternativo.

“Nos quieren arrebatar el Ayuntamiento”

Eso ha dicho la candidata del PP, que además se despachaba delante de Juan Vicente Herrera en el acto central de su campaña : “Esos sinvergüenzas nos quieren quitar el puesto”.

IU no tiene ese sentido patrimonialista de las instituciones. El Ayuntamiento es de los ciudadanos y los que ocupan los “puestos” deberían tener una verdadera voluntad de servicio público. 

La gente de IU ha estado gratis total trabajando en las instituciones, donando a nuestra organización todo lo recibido por asistencias, para con ese dinero poder poner en los buzones de todos los zamoranos la revista Tu Ciudad y Provincia e informar de hechos y situaciones municipales de interés general.

El Ayuntamiento es de todos. Por eso hay que fomentar la participación de la gente en los asuntos públicos. No existe democracia real sin transparencia profunda de la Institución

Programa A y programa B

El PP está demostrando una gran confusión y un doble discurso dentro del seno de su partido. El programa que ha presentado su candidata en muchos casos es contradictorio con la línea que ha seguido hasta ahora la Alcaldesa actual. Sobre el Museo de Lobo, pasarela sobre el AVE, participación ciudadana, el agujero del Palacio de Congresos, etc. se dice ahora B, cuando antes se decía A. Pero la candidata no es nueva en esto. Tiene su historia y su mochila de cargos en la Diputación, en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno. Por eso, al tener responsabilidades en su partido, es corresponsable del pasado; ahora no nos puede decir blanco en lo que antes era negro. Ahora dice que bajará los impuestos, cuando formó parte del gobierno municipal en 2011 en el Ayuntamiento de Zamora que provocó la mayor subida de la historia.

IU, por el contrario, ha sido siempre un grupo coherente, que no renuncia a nuestros valores y no engaña a nadie. Somos un grupo de izquierdas y sabemos que nos vota gente mucho más moderada porque se fía de nosotros, porque sabe que no vamos a meter la mano en la caja, porque sabe que vamos a erradicar los enchufes y porque sabe que vamos a trabajar realmente al servicio del interés general.

IU solo tiene un programa que es el que se ha repartido en todos los buzones de la ciudad. Los dos periódicos que hemos repartido en los últimos 25 días son el ejercicio pedagógico mayor que se ha hecho por cualquier grupo político. Presentar todos los datos de todo tipo de todas las áreas del Ayuntamiento a todos los ciudadanos ha sido nuestro objetivo. Primero informar, para después convencer.

“La ilusión” y el trabajo

Repite estos días la candidata del PP que tiene mucha “ilusión” por ser alcaldesa y que huye de los agoreros y de los pesimistas. Parece que su “ilusión” es propia de los mundos de yupi y de la gente que no tiene ningún problema. Ella es “optimista” y está “ilusionada” porque puede con su sueldo de casi 74.000€ como Subdelegada al año y su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento conseguido a través de un Tribunal Calificador en el que el Presidente era su compañero de partido, entonces Concejal de Personal.

IU también es optimista con el futuro, pero sabemos la realidad que nos rodea: que mucha gente está en paro, que muchas familias no llegan a fin de mes, que muchos jóvenes tienen que marcharse. No somos agoreros, sino que presentamos una realidad general francamente fea y decepcionante. Por eso, a nosotros no nos mueve la “ilusión” personal, sino que nos mueve la voluntad de trabajar en un servicio público, el deseo de cambio de las estructuras para que la gente viva mejor. Trabajo, tesón, esfuerzo, voluntad colectiva, son nuestras señas de identidad.

El PP es un partido aislado, IU no

Se empeña la candidata del PP en decir que “a río revuelto, Guarido Alcalde”. El río revuelto es la diversidad de la democracia, de los pactos y del consenso. ¿Acaso no puede Guarido ser Alcalde?

Para ellos no. Han gobernado la provincia desde los tiempos del “Rey Carolo” y la ciudad casi siempre. Se han establecido una serie de hipotecas, de redes clientelares, y de caciques que, efectivamente, temen que Guarido pueda ser Alcalde. En el 2007, cuando se pudo hacer un gobierno distinto al PP, se dijo que si IU entraba en el gobierno con concejalías importante “los capitales se irían de Zamora”. Siempre metiendo miedo para que nadie les quite sus chollos.

IU es un partido en estos momentos que no genera rechazos en Zamora, la gente nos conoce, nos aprecia y sabe que la honradez preside todas nuestras decisiones a pesar de los continuos infundios del PP.

Por el contrario, el PP es un partido completamente aislado, que genera un gran rechazo social. Puede que sea el partido más votado -ya veremos- pero también es el que más odio genera. Todos los partidos rehúyen del PP; por el contrario todos los partidos, menos el PP, pueden establecer diálogo con IU. Esa es la diferencia.

Por eso, en esta campaña, el miedo y el rencor son las armas centrales de lo que trasmite el PP, además de las descalificaciones hacia los demás. El miedo para condicionar el voto. “O yo o el caos”, dicen. Pero en realidad es más de lo mismo o una alternativa dialogada.

IU se ha mostrado dispuesta a formar una alternativa con un programa de izquierdas y con personas serías que saquen a esta ciudad del pozo en el que nos ha metido el PP. La “ilusión” sin fundamento y el miedo, contrapuestos a un grupo de trabajo organizado que quiere democracia, trabajo para todos y cambios en las estructuras caciquiles de esta ciudad. Que el pueblo decida en las urnas.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos