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IU presenta sus propuestas municipales en materia de educación

Los colegios públicos dependen de la Junta de Castilla y León. No obstante los Ayuntamientos están prestando ciertas competencias llamadas ya impropias con la Ley “Montoro”. Mientras la realidad sea esta, el Ayuntamiento tiene algo que decir y proponer en cuestiones educativas

1. IU se compromete en defensa de una educación pública de calidad, al servicio de las necesidades sociales actuales y de la igualdad de oportunidades, por lo que proponemos la extensión y mejora de la red de educación pública para atender toda la demanda educativa en sus diferentes etapas y modalidades.

2. Defendemos la escuela y la universidad públicas como garantes del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada.

3. Proponemos ampliar la red de centros educativos, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades, garantizando que el suelo público sea para la escuela pública, prestando atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años y garantizando su carácter educativo y no sólo asistencial. IU apuesta por la municipalización de las Escuelas Infantiles de la Ciudad.

4. Promover la reutilización de los libros de texto, en colaboración con las AMPAs de los Centros Públicos Y Asociaciones de Vecinos.

5. Programa específico contra el absentismo escolar con asociaciones de vecinos y colectivos sociales.

6. Instar a crear una Residencia de Estudiantes en parte  del edificio  del Centro Específico de F.P. (antes CEI) ahora infrautilizado.

7. No privatización de las Actividades Extraescolares en horario de tarde para centros con jornada única. Contratación directa por el Ayuntamiento de monitores a través de bolsa de empleo.

8. Plan de visitas escolares, utilizando transporte público en su caso, para conocer el patrimonio medioambiental y artístico de la ciudad.

9. Apertura de los comedores escolares en verano

10. Ampliación de las plantillas de profesorado y de otros profesionales de la educación para reducir el número de escolares por grupo y por docente, y poder responder a las distintas necesidades del alumnado.

11. Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedarán fuera del ámbito escolar.


12. Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares. Queremos dar la posibilidad de una participación más activa a los padres y madres interesados, que puedan opinar y valorar sobre las decisiones de actividades extraescolares tales como talleres específicos de convivencia, sexualidad, etc, fomentando su impartición y la participación de  todos los alumnos, y escuchar sus propuestas. Proponer que las actividades extraescolares en los colegios de educación infantil y primaria sean gratuitas en su horario de tarde y acordes con los intereses de las familias, impartidas por monitores cualificados y que sean una oportunidad de conciliación de la vida laboral y familiar y, además un espacio de ocio enriquecido más allá de un simple “pasar el rato” en el cole por la tarde

13. Queremos abrir los espacios de los colegios públicos a su uso y disfrute en horario de tarde, propiciando que nuestros niños-as y adolescentes puedan utilizar las instalaciones deportivas que en ellos existen, a fin de proporcionarles un espacio de ocio y deporte sano, cercano, y gratuito. Para ello proponemos la figura de los conserjes en todos los centros educativos para que pueda responsabilizarse de este uso adecuado de las instalaciones.

14. Construcción de escuelas democráticas en el marco de ciudades y entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de sus centros y en la configuración de su ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento y mejora de su educación pública; la ciudad y su entorno como recurso educativo. Así implicaremos a las asociaciones vecinales en la programación de las fiestas de los centros escolares de su barrio, promocionando actuaciones de los grupos de teatro aficionado que  existan, los grupos de música y bailes etc.

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