Los
colegios públicos dependen de la Junta de Castilla y León. No obstante los
Ayuntamientos están prestando ciertas competencias llamadas ya impropias con la
Ley “Montoro”. Mientras la realidad sea esta, el Ayuntamiento tiene algo que
decir y proponer en cuestiones educativas
1.
IU se compromete en defensa de una educación pública de calidad, al servicio de
las necesidades sociales actuales y de la igualdad de oportunidades, por lo que
proponemos la extensión y mejora de la red de educación pública para atender
toda la demanda educativa en sus diferentes etapas y modalidades.
2.
Defendemos la escuela y la universidad públicas como garantes del derecho
universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la
financiación con dinero público de la enseñanza privada.
3.
Proponemos ampliar la red de centros educativos, para cubrir todas las
necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades,
garantizando que el suelo público sea para la escuela pública, prestando
atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas
públicas suficientes de 0 a
3 años y garantizando su carácter educativo y no sólo asistencial. IU apuesta
por la municipalización de las Escuelas Infantiles de la Ciudad.
4.
Promover la reutilización
de los libros de texto, en colaboración con las AMPAs de los Centros Públicos Y
Asociaciones de Vecinos.
5.
Programa específico contra el absentismo escolar con asociaciones de vecinos y
colectivos sociales.
6.
Instar a crear una Residencia de Estudiantes en parte del edificio
del Centro Específico de F.P. (antes CEI) ahora infrautilizado.
7.
No privatización de las
Actividades Extraescolares en horario de tarde para centros con jornada única.
Contratación directa por el Ayuntamiento de monitores a través de bolsa de empleo.
8. Plan de visitas escolares,
utilizando transporte público en su caso, para conocer el patrimonio
medioambiental y artístico de la ciudad.
9. Apertura de los comedores escolares
en verano
10. Ampliación de las
plantillas de profesorado y de otros profesionales de la educación para reducir
el número de escolares por grupo y por docente, y poder responder a las
distintas necesidades del alumnado.
11. Currículo laico,
intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los
centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía
pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedarán fuera
del ámbito escolar.
12. Participación
democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización
y gestión de los centros y de los distritos escolares. Queremos dar la
posibilidad de una participación más activa a los padres y madres interesados,
que puedan opinar y valorar sobre las decisiones de actividades extraescolares
tales como talleres específicos de convivencia, sexualidad, etc, fomentando su
impartición y la participación de todos
los alumnos, y escuchar sus propuestas. Proponer que las actividades
extraescolares en los colegios de educación infantil y primaria sean gratuitas
en su horario de tarde y acordes con los intereses de las familias, impartidas
por monitores cualificados y que sean una oportunidad de conciliación de la
vida laboral y familiar y, además un espacio de ocio enriquecido más allá de un
simple “pasar el rato” en el cole por la tarde
13. Queremos abrir los
espacios de los colegios públicos a su uso y disfrute en horario de tarde,
propiciando que nuestros niños-as y adolescentes puedan utilizar las
instalaciones deportivas que en ellos existen, a fin de proporcionarles un
espacio de ocio y deporte sano, cercano, y gratuito. Para ello proponemos la
figura de los conserjes en todos los centros educativos para que pueda
responsabilizarse de este uso adecuado de las instalaciones.
14. Construcción de
escuelas democráticas en el marco de ciudades y entornos educadores,
promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de sus
centros y en la configuración de su ciudad, así como la implicación vecinal en
el funcionamiento y mejora de su educación pública; la ciudad y su entorno como
recurso educativo. Así implicaremos a las asociaciones vecinales en la
programación de las fiestas de los centros escolares de su barrio,
promocionando actuaciones de los grupos de teatro aficionado que existan, los grupos de música y bailes etc.