Ir al contenido principal

IU denuncia las numerosas barreras arquitectónicas y presenta sus medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad

IU propone un urbanismo de "proximidad"

Hace ocho años denunciábamos ante la puerta del Ayuntamiento la falta de accesibilidad en una institución pública (la rampa se hizo finalmente y se instaló un elevador, pero después de años de protestas y denuncias). Hace cuatro años denunciábamos ante la puerta del Castillo la falta de acceso a todo el monumento para personas con movilidad reducida (que siendo una obra pagada con fondos públicos no se diseñó pensando en todas las personas), y el Ayuntamiento no hizo nada al respecto, a pesar de que prometió instalar unos elevadores. 4 años después, la cosa está igual.

En teoría después de cuatro años se debería haber avanzado algo en eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, y no es así. El Ayuntamiento entiende que basta con unos cuantos rebajes de acera en zonas del centro 3 meses antes de las elecciones. Pero esto no basta. No se ha avanzado en lo principal: entender que hacer accesibles y transitables las calles y edificios públicos no es un favor que caritativamente nos hacen de vez en cuando a “nuestro colectivo”, sino que la accesibilidad universal es un derecho que tenemos TODOS, y que contempla la ley.

Hemos elegido este la calle Almaraz porque da una idea de las dificultades que tenemos muchas personas con discapacidadsimplemente al salir a la calle en nuestra vida diaria. El “arreglo” de este rebaje es ABSOLUTAMENTE IMPRACTICABLE, representativo de la falta de sensibilidad, y reflejo de lo que ocurre en otras muchas calles y edificios públicos de Zamora. Arreglos como este no son más que una tomadura de pelo doble a los zamoranos. Esta rampa, como otras muchas de la ciudad, incumple a todas luces la normativa sobre accesibilidad.

Es responsabilidad del Ayuntamiento velar porque la ley se cumpla.

Si el propio Ayuntamiento no cumple la ley, ¿con qué autoridad moral podrá luego el Ayuntamiento exigir a los establecimientos privados la accesibilidad y la supresión de barreras?

¿Qué problemas nos encontramos actualmente en Zamora?

Los rebajes de las aceras. Si la Ley dice que puede tener de 0 a 3 cms. ¿por qué no podemos dejar 0 cm.? A veces la inclinación es excesiva (la máxima permitida es del 12%). O cuando has llegado arriba, no hay sitio para girar y seguir por la acera.

Desaprensivos que aparcan el coche delante. La oolicia municipal debería incidir en la vigilancia

Fallo en la supervisión de obras, como este rebaje, el dinero se gasta inútilmente.

Fallo en el mantenimiento: ascensores o elevadores que se averían.

El mobiliario público, a veces en una acera demasiado estrecha… o como en el parking de Reyes Católicos, con exagerada colocación de mobiliario urbano, que supone una carrera de obstáculos para cualquiera, o como en la acera que hay aquí al lado, que obliga a alguien en silla de ruedas a ir por la carretera o hacer tropezar a alguien ciego.

La barreras, son algo más que accesibilidad física

Falla la señalización y protección de las obras que se realizan en el viario público: andamios, zanjas, etc. (sobre todo para personas invidentes o con problemas de visión).

Toldos, terrazas de bares, o cajas de fruta en la calle en aceras que no permiten luego el paso a los viandantes, tanto más a una persona con discapacidad física o visual.

La pavimentación de las aceras: hay baldosas sueltas, rejillas, sumideros…

Transporte público urbano: Hemos avanzado un poco con los autobuses urbanos. Son accesibles, aunque en los pequeñitos a veces es imposible subir (si van un poco llenos, tiene que bajarse la gente para sacar la rampa de acceso).Sin embargo, hay una carencia importantísima: en Zamora no hay ni un sólo TAXI ADAPTADO, algo escandaloso porque debería haber el 5% por normativa refleja,, en Zamora dos como mínimo.

Transporte público interurbano: una persona en silla de ruedas que vive en Zamora lo tiene difícil para moverse fuera en transporte público. Esto ya sabemos que no es responsabilidad directa del Ayto., pero creemos que TANTO EL AYTO. COMO EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEBEN PRESIONAR AL GOBIERNO CENTRAL PARA QUE ESTA SITUACIÓN CAMBIE. Si en general, Zamora está aislada del exterior por falta de medios de transporte públicos, para una persona en silla de ruedas, es aún peor, siendo este aislamiento casi completo.

IU plantea preocuparse de lo que todos los ciudadanos de a pie se encuentran día a día en la calle, con medidas concretas:

1. Adaptaciones RACIONALES acorde a la Ley y SEGUIMIENTO, VIGILANCIA y SUPERVISIÓN exhaustiva de la EJECUCIÓN de las obras. Y por supuesto MANTENIMIENTO.

2. Plan de arreglo de aceras.

3. Coordinar administraciones para que hagan accesibles sus edificios o los lugares que les corresponden (Ej.: Avda. Cardenal CisnerosFomento).

4. Adaptar al menos aquellos edificios que pertenezcan al Ayto. Como por ejemplo el Ayto. Viejo- Policía MunicipalHay dos escalones para entrar y no deja de ser paradójico que el trámite de la solicitud de tarjeta de aparcamiento de discapacitados deba hacerse allí, donde es imposible el acceso de una persona en silla de ruedas) También en Ciudad Deportiva Municipal, la entrada de C/ Obispo Acuña…. Y por supuesto CONTEMPLAR LA ACCESIBILIDAD EN LOS PROYECTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DESDE EL INICIO.

5. Señalización de las obras en el viario público.

6. Racionalidad y criterio a la hora de colocar el mobiliario urbano: bancos, farolas, papeleras.

7. Exigencia de accesibilidad también en los locales comerciales y de ocio.

8. Regular la colocación de toldos, terrazas de bares, cajas de fruta en la calle…

9. En los PUNTOS DE INFORMACIÓN en edificios públicos, colocar mostradores bajos, y presentar la información también de manera gráfica. En realidad debe presentarse al menos para 2 sentidos (acústica y visualmente).

10. MAYOR NÚMERO DE APARCAMIENTOS RESERVADOS.

11. Mayor vigilancia de la POLICIA MUNICIPAL.

12.CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN dirigidas a toda la población.

Porque en definitiva es muy importante que todos entendamos una cosa: TODOS NOS BENEFICIAMOS DE ESTAS MEDIDAS, y no sólo las personas con discapacidad, puesto que todos en algún momento de nuestra vida podemos tener movilidad reducida o dificultades de desplazamiento, por un accidente, una lesión temporal o simplemente por envejecimiento. Son medidas que en cualquier caso hacen LA CIUDAD MÁS CÓMODA Y AGRADABLE PARA TODOS.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T