IU denuncia las numerosas barreras arquitectónicas y presenta sus medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad
IU propone un urbanismo de "proximidad"
Hace ocho
años denunciábamos ante la puerta del Ayuntamiento la falta de accesibilidad
en una institución pública (la rampa se hizo finalmente y se instaló un
elevador, pero después de años de protestas y denuncias). Hace cuatro años denunciábamos ante la puerta del Castillo la falta
de acceso a todo el monumento para personas con movilidad reducida (que siendo
una obra pagada con fondos públicos no se diseñó pensando en todas las
personas), y el Ayuntamiento no hizo nada al respecto, a pesar de que prometió
instalar unos elevadores. 4 años
después, la cosa está igual.
En teoría después de cuatro años se debería haber avanzado algo en
eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, y no es así. El
Ayuntamiento entiende que basta con unos cuantos rebajes de acera en zonas del
centro 3 meses antes de las elecciones. Pero esto no basta. No se ha avanzado en lo principal: entender que hacer accesibles y
transitables las calles y edificios públicos no es un favor que caritativamente
nos hacen de vez en cuando a “nuestro colectivo”, sino que la accesibilidad
universal es un derecho que tenemos
TODOS, y que contempla la ley.
Hemos
elegido este la calle Almaraz porque da
una idea de las dificultades que tenemos muchas personas con discapacidadsimplemente al salir a la calle en nuestra
vida diaria. El “arreglo” de este rebaje es ABSOLUTAMENTE IMPRACTICABLE,
representativo de la falta de sensibilidad, y reflejo de lo que ocurre en otras
muchas calles y edificios públicos de Zamora. Arreglos como este no son más
que una tomadura de pelo doble a los zamoranos. Esta rampa, como otras
muchas de la ciudad, incumple a todas luces la normativa sobre accesibilidad.
Es
responsabilidad del Ayuntamiento velar porque la ley se cumpla.
Si el propio Ayuntamiento no cumple la ley, ¿con qué autoridad
moral podrá luego el Ayuntamiento exigir a los establecimientos privados la
accesibilidad y la supresión de barreras?
¿Qué
problemas nos encontramos actualmente en Zamora?
Los rebajes de las aceras. Si la Ley dice que puede tener de 0 a 3 cms. ¿por qué no podemos
dejar 0 cm.? A veces la inclinación es excesiva (la máxima permitida es del
12%). O cuando has llegado arriba, no hay sitio para girar y seguir por la
acera.
Desaprensivos que aparcan el coche delante. La oolicia municipal debería incidir en la vigilancia
Fallo en la supervisión de obras, como este rebaje, el dinero se gasta
inútilmente.
Fallo en el mantenimiento: ascensores o elevadores que se averían.
El mobiliario público, a veces en una acera demasiado estrecha… o como en el parking de
Reyes Católicos, con exagerada colocación de mobiliario urbano, que supone una
carrera de obstáculos para cualquiera, o como en la acera que hay aquí al lado,
que obliga a alguien en silla de ruedas a ir por la carretera o hacer tropezar
a alguien ciego.
La barreras,
son algo más que accesibilidad física
Falla la señalización y protección de las obras que se realizan en
el viario público: andamios, zanjas, etc. (sobre todo para personas invidentes o
con problemas de visión).
Toldos, terrazas de bares, o cajas de fruta en la calle en aceras que no permiten
luego el paso a los viandantes, tanto más a una persona con discapacidad física
o visual.
La pavimentación de las aceras: hay baldosas sueltas, rejillas, sumideros…
Transporte público urbano: Hemos avanzado un poco con los autobuses
urbanos. Son accesibles, aunque en los pequeñitos a veces es imposible subir
(si van un poco llenos, tiene que bajarse la gente para sacar la rampa de
acceso).Sin embargo, hay una carencia importantísima: en Zamora no hay ni un
sólo TAXI ADAPTADO, algo
escandaloso porque debería haber el 5% por normativa refleja,, en Zamora dos
como mínimo.
Transporte público interurbano: una persona en silla de ruedas que vive en
Zamora lo tiene difícil para moverse fuera en transporte público. Esto ya
sabemos que no es responsabilidad directa del Ayto., pero creemos que TANTO EL
AYTO. COMO EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEBEN PRESIONAR AL GOBIERNO
CENTRAL PARA QUE ESTA SITUACIÓN CAMBIE. Si
en general, Zamora está aislada del exterior por falta de medios de transporte
públicos, para una persona en silla de ruedas, es aún peor, siendo este
aislamiento casi completo.
IU plantea preocuparse de lo que todos los
ciudadanos de a pie se encuentran día a día en la calle, con medidas concretas:
1. Adaptaciones RACIONALES
acorde a la Ley y SEGUIMIENTO, VIGILANCIA y SUPERVISIÓN exhaustiva de la
EJECUCIÓN de las obras. Y por supuesto MANTENIMIENTO.
2. Plan de arreglo de
aceras.
3. Coordinar
administraciones para que hagan accesibles sus edificios o los lugares que
les corresponden (Ej.: Avda. Cardenal
CisnerosFomento).
4.
Adaptar al menos aquellos edificios que
pertenezcan al Ayto. Como por ejemplo el
Ayto. Viejo- Policía MunicipalHay dos escalones para entrar y no deja de ser
paradójico que el trámite de la solicitud de tarjeta de aparcamiento de
discapacitados deba hacerse allí, donde es imposible el acceso de una persona
en silla de ruedas) También en Ciudad Deportiva Municipal, la entrada de C/
Obispo Acuña…. Y por supuesto CONTEMPLAR LA
ACCESIBILIDAD EN LOS PROYECTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DESDE EL INICIO.
5.
Señalización de las obras en el viario público.
6.
Racionalidad y criterio a la hora de colocar el mobiliario urbano: bancos,
farolas, papeleras.
7. Exigencia
de accesibilidad también en los locales comerciales y de ocio.
8. Regular
la colocación de toldos, terrazas de bares, cajas de fruta en la calle…
9. En los
PUNTOS DE INFORMACIÓN en edificios públicos, colocar mostradores bajos, y
presentar la información también de manera gráfica. En realidad debe
presentarse al menos para 2 sentidos (acústica y visualmente).
10. MAYOR
NÚMERO DE APARCAMIENTOS RESERVADOS.
11. Mayor
vigilancia de la POLICIA MUNICIPAL.
12.CAMPAÑAS
DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN dirigidas a toda la población.
Porque en definitiva es muy importante que todos entendamos una
cosa: TODOS NOS BENEFICIAMOS DE ESTAS
MEDIDAS, y no sólo las personas con discapacidad, puesto que todos en algún
momento de nuestra vida podemos tener movilidad reducida o dificultades de
desplazamiento, por un accidente, una lesión temporal o simplemente por
envejecimiento. Son medidas que en cualquier caso hacen LA CIUDAD MÁS CÓMODA Y
AGRADABLE PARA TODOS.