Ir al contenido principal

Consitución y presentación del Área de Juventud de IU Zamora

Hoy los jóvenes de IU han constituido y presentado el Área de Juventud de IU Zamora. Jonatan de Anta ha sido elegido Coodinador del Área

La juventud zamorana ve a Izquierda Unida como una herramienta útil y fuerte contra las políticas del PP. Los valores de la izquierda se están recuperando, y claramente el Grupo Municipal de Izquierda Unida está en alza. Esto queda reflejado en las declaraciones de Clara San Damián en las que advierte que “a rio revuelto el Sr. Guarido puede ser alcalde”. Estas aguas revueltas de las que habla la candidata del PP son la nefasta gestión del PP en todos los años que lleva gobernando, y ya va siendo hora de que las aguas vuelvan a su cauce. Un par de ejemplos de por qué el Duero está revuelto son:

1. El PP ha suprimido el descuento del billete del autobús urbano con la Tarjeta Joven con la nueva concesionaria. Con la anterior concesionaria el billete utilizando esta tarjeta joven se quedaba en 30 céntimos.

2 .En el 1er Plan de Juventud como el Ayuntamiento se comprometía a promover con los bancos hipotecas más ventajosas para los jóvenes. Todo propaganda. Víctor López dijo que iba a hablar con los bancos y nada de nada. Además el PP ha suprimido unas ayudas que había para el alquiler o la compra de viviendas destinadas a jóvenes menores de 30 años. Todos los años había una partida para ello, pero hace tres años las suprimió.

Respecto a lo anterior, proponemos como medidas para apaciguar las aguas del Duero:
 
1. Transporte subvencionado para estudiantes que deban realizar su desplazamiento mediante algún medio de transporte, creando una tarjeta bono-bus para estudiantes.

2. Planes de vivienda en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes. Creación de sistemas de vivienda de bajo coste con servicios comunitarios compartidos y con zonas de uso colectivo para la dinamización cultural.

Creemos que el problema de los jóvenes en esta ciudad es que no están, se van. En diciembre de 2014, Zamora capital pierde 563 habitantes, Benavente 258 y Toro 116 en un solo año. Este exilio se ve contrastado en las cifras del paro que bajaron prácticamente en el mismo número de personas que se han visto abocadas a la emigración.

Creemos que el problema de los jóvenes en esta ciudad es que no están, se van. En diciembre de 2014, Zamora capital pierde 563 habitantes, Benavente 258 y Toro 116 en un solo año. Este exilio se ve contrastado en las cifras del paro que bajaron prácticamente en el mismo número de personas que se han visto abocadas a la emigración.

Aquí el PP lo que vende es que el paro baja, lo que los jóvenes vemos son a nuestros amigos, conocidos o familiares que se ven obligados a marcharse fuera. Donde ellos ven cifras, nosotros vemos personas.

Ayer escribía el portavoz del PP, Jose Luis Prieto, “para qué cambiar lo que funciona bien y crea empleo”. Nos gustaría invitarle a que les diga a los exiliados, por su pésima gestión, y a sus padres que siguen aquí, que todo va bien. Porque queremos recordar que esto es lo de siempre, los hijos de los trabajadores tenemos que emigrar para buscarnos un futuro, mientras que los hijos de los causantes de esta crisis les montan sus empresas por tener las espaldas bien cubiertas.

Desde Izquierda Unida tenemos dos propuestas para paliar el paro juvenil dentro de las posibilidades de la gestión municipal:

1. Renuncia del ayuntamiento a la utilización de subterfugios como becas, prácticas no remuneradas, etc. como mecanismo para contratar jóvenes sin remunerarlos adecuadamente.

2. Servicios municipales de asesoramiento y orientación laboral, en contacto y cooperación con las oficinas públicas del empleo. 

El compromiso de IU de Zamora con la juventud, comienza desde el  desarrollo de programas específicos para la participación juvenil en la elaboración de los presupuestos municipales. Continuando con la lucha frente al inmovilismo cultural promovido por el PP, su cultura de la evasión, con la promoción del botellón descontrolado utilizado para criminalizar a la juventud a los ojos de la población, con un intento encubierto de no promover el libre pensamiento. Desde Izquierda Unida proponemos:

1. Promoción del ocio no consumista facilitando espacios gratuitos para realizar actividades en la calle y en las instalaciones municipales.

2. Organización de semanas de la juventud como espacio de propuesta e iniciativa juvenil a nivel político, asociativo, participativo, de ocio

3. Programa de identidad cultural juvenil: bolsa de artistas jóvenes, red de intercambios internacionales de artistas, programa de dinamización musical con estudio de grabación municipal, con un sello discográfico local.

4. Regulación del botellón mediante el diálogo entre todos los afectados. No debemos utilizar el botellón para criminalizar a la juventud.

5. Abrir espacios para el ocio alternativo nocturno, implicando directamente a los y las jóvenes en el diseño de éstos.

6. Gratuidad o descuentos a los jóvenes para eventos culturales con patrocinio público.

7. Poner a disposición de las actividades culturales infantiles y juveniles las instalaciones de los centros de enseñanza fuera de las horas escolares.

8. Creación de lo que denominamos “Pared Creativa”, enfocada a la libre expresión artística de personas con voluntad de exponer de forma efímera su creación artística.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos