google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU se compromete a completar el catálogo de edificios protegidos Google+

21 de abril de 2015

IU se compromete a completar el catálogo de edificios protegidos

IU presentará en Pleno la moción rechazada por el PP en la Comisión de Cultura contra el derribo de la capilla del hospital

El Informe del Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León el 9 de abril de 2007-para incorporar al Plan de Urbanismo en tramitación en el Ayuntamiento- marcó un punto de partida interesante sobre qué se debía  proteger en Zamora. Recomendó hacerlo con más de 120 edificios entre los que estaban muchos de La Avenida Príncipe de Asturias. Ese Informe (firmado por Oscar Reguera) debe servir de base para completar el Catálogo.

Ya no tiene remedio el derribo de alguno de ellos, como la antigua Residencia de los Franciscanos en la Avenida Requejo, que en un principio fue de uso público y que junto con las viviendas de los números 15 y 16 del Ministerio de Defensa usadas por los militares, y la Comisaría de Policía, forman un conjunto representativo de la arquitectura de la época del racionalismo franquista.

Lo mismo cabe decir de edificios de la Calle Toro, el Edificio de viviendas de Iberduero en la Calle Amargura, y el Edificio de Oficinas, también de Iberduero, en la Calle Pablo Morillo. 

A ellos hay que añadir otros bloques de viviendas de Regimiento de Toledo y Calle Cervantes. En total, la Junta recomendó proteger más de un centenar de edificaciones, de las que sólo fueron atendidas media docena (Banco de España, Casa del Doctor Velasco y algunos más).

IU También se ocupará de acondicionar algunos elementos protegidos y que hoy están completamente abandonados. Por citar algunos ejemplos: la Fuente de las Llamas, el antiguo Transformador junto a la Iglesia de Santiago de los Caballeros y el Puentico.

La Fuente de las Llamas, como tantas otras fuentes tradicionales, se encuentra abandonada entre el barrio de tal nombre y la línea del AVE en su salida por el Alto de los Curas. No tiene uso, por lo que quizás habría que replantearse su traslado a otro punto de la ciudad para asegurar su  mantenimiento, ya que de lo contrario no tardará en estar completamente derrumbada.

Del Transformador junto a Santiago de los Caballeros, ni siquiera la gente que va a ver la Iglesia se percata de su existencia por la maleza.

También el Puentico, en el Barrio de Cabañales, Puente del siglo XIX sobre el Arroyo Morisco, está semienterrado tras la canalización del Arroyo, pese a que el Plan Parcial que en su día se aprobó sobre estas tierras establece que el Puente ha de desenterrarse y formar parte del vial que ahora es un camino.

En definitiva incluir algún edificio más en el Catálogo, y siempre de acuerdo con los propietarios, e invertir dinero y medios en mantener algunos elementos protegidos que se caen a pedazos.