google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone un convenio con los vecinos para utilización de La Josa y crear verdaderos centros cívicos vecinales Google+

26 de abril de 2015

IU propone un convenio con los vecinos para utilización de La Josa y crear verdaderos centros cívicos vecinales

IU llevará en su programa el impulso de centros cívicos en la ciudad que sean capaces de impulsar la participación ciudadana.

Desde IU aclaramos que no se trata de construir un pseudocentros cívicos, con fines culturales y sociales, pero que para su utilización se requiera el permiso del “propietario”, e incluso sea éste el que marque prioridades y límites, como sucede con La Alhóndiga, por ejemplo.

Para IU el centro cívico debe gestionarse desde las Asociaciones Vecinales y otras asociaciones registradas en el Ayuntamiento de la ciudad, que son las que marcarán el funcionamiento del día a día.

Por ello, la Josa y sus instalaciones pueden y deben convertirse en el primero, mediante la firma de un convenio entre vecinos y ayuntamiento que sea beneficioso para ambos. En los últimos meses han demostrado desde la AA.VV. generosidad en permitir el uso a todo tipo de asociaciones, demostrando que es posible.

Tampoco hay que olvidar la Capilla del Hospital Provincial que podría utilizarse como núcleo de centro cívico para los Bloques.

Así mismo lo que se denomina Centro Deportivo y Cultural en el entorno de Eroski en estos momentos infrautilizado.

La efectiva participación ciudadana va unida a la construcción de estos centros y a tener un buen Reglamento. Lo primero falta en el Ayuntamiento, lo segundo sí existe, aunque no se aplica y es mejorable.

Por eso llama la atención las propuestas de la candidata del PP sobre hacer Consejos de Participación, unos ya existentes y otros nuevos como el de Familia, demostrando un desconocimiento total del Reglamento de Participación ya existente en el Ayuntamiento, y cuando ella misma en el Ayuntamiento con responsabilidades de turismo jamás convocó ningún consejo sectorial de su área.