Al Mercado de Abastos
acuden mayoritariamente personas con recursos bajos y medios
El
Mercado de Abastos tiene todas las licencias de puestos caducadas hace casi 10
años. En este tiempo el PP se ha movido en la indefinición. Durante muchos años
se presupuestó una cantidad para un Estudio
que finalmente se hizo el año pasado y que costó 25.000€ para decir lo que ya
estaba dicho. Cada año, además, se presupuesta con intención de invertir en
obras: unas veces que si vendemos el Matadero de Ganado para financiar la obra;
otras que si lo pedimos a través del 1,5% cultural derivado de las inversiones
en infraestructuras. Pero la realidad de la nada se impone.
El
Estudio lo hizo la empresa PB2 y, como ya dijimos, ha sido tirar el dinero. En
todo caso tiene unas hojas en las que perfila qué tipo de personas compran en
el Mercado. Y en eso nos vamos a fijar para su difusión.
El
perfil de quién mayoritariamente acude al Mercado de Abastos es una mujer de
algo más de 50 años, que gasta entre 50 y 100 euros, empleada o jubilada, y que
tiene unos ingresos familiares menores de 25.000€.
Es,
en consecuencia, un perfil popular por el nivel de ingresos, y tradicional al
acudir mayoritariamente mujeres. El hecho de que el Mercado dé un servicio a
las clases populares es motivo
importante para que el Ayuntamiento se vuelque con este tipo de instalaciones,
además de por el empleo que generan.
El
PP siempre se ha inclinado por instalar en el Mercado una gran superficie en
una planta. Craso error. Ahora viven 53 familias de los puestos. El
mantenimiento de ese empleo es imprescindible.
La encuesta realizada
por la empresa PB2
El
Estudio de PB2 sobre el Mercado en el año 2014 (después de estar presupuestado
ocho años) no aporta nada nuevo. Ha sido tirar el dinero, como viene a
demostrar que propone exactamente lo mismo que el Estudio que hizo Mercasa en
el año 1999; es decir, bien arreglar la infraestructura dejando los puestos
como están, aunque para cumplir la normativa de la Comunidad sean más grandes y
saneados, o bien instalar en una de las plantas un hipermercado. IU apuesta por
la primera posibilidad descartando por completo el hipermercado.
El
estudio se hace con 100 encuestas presenciales y 120 telefónicas para ver las
preferencias de los compradores que acuden. Utilizan los datos de siempre
respecto de la estructura poblacional y sociológica y de servicios de la
ciudad, aunque algunos datos están obsoletos (se copian, por ejemplo, las
líneas de autobuses de la anterior concesionaria).
La actividad comercial
de la capital
El
Estudio recoge que existen en la capital 70 oficinas bancarias (tal vez algo
desfasado ya) y 912 industrias; en cuanto a las actividades comerciales, las
divide en mayoristas con 205 actividades, y minoristas con 1.656; se le añaden
508 bares, con lo que la relación población / bares evidentemente chocaría con
las costumbres de los países del norte de Europa. Con todo ello llegamos a la
cifra de 3.351 actividades comerciales, que no está nada mal para Zamora.
Las
1.656 actividades minoristas, se distribuyen en alimentación, con 513
actividades tradicionales y 49 supermercados; no alimentarias, con 283 de
vestido y calzado, 237 de hogar y 488 de otros tipos; y comercio, con 2
hipermercados, 7 almacenes populares, 29 actividades ambulantes y mercadillos y
49 calificados como otro comercio.
Afluencia al Mercado de
Abastos
Las
plazas de aparcamiento alrededor del Mercado tan sólo son 40-50, situadas en
zona ORA, pero no son en gran medida utilizadas por los compradores. El Mercado
con una superficie construida de 3.834 m2 construidos, hay 110 puestos abiertos
y 55 comerciantes. Existen otros 45 puestos cerrados.
La
afluencia de compradores varía mucho según el día de la semana. El Estudio de
PB2 hizo una encuesta en cuatro días diferentes, siendo los resultados que un
jueves acudieron 1.312 personas, un
viernes 1.539, un sábado 2089 y un martes 1.001 personas. O sea, lo evidente:
se acude a comprar fundamentalmente los fines de semana.
Tipología y gasto de las
personas que acuden al Mercado
Al
Mercado de Abastos acuden mayoritariamente personas entre 30 y 70 años, siendo
la edad media 53. Nada nuevo. Evidentemente son personas de cierta edad, pero
también hay que tener en cuenta que Zamora es una ciudad mucho más envejecida
que la media en España.
El
86,6% son mujeres y el 13,4% son hombres, lo cual tiene una lectura amplia de
la estructura social y cultural de Zamora en la que no vamos a entrar, pero que
evidencia una clara distribución de género de las tareas domésticas al menos en
la tipología de las personas que acuden al Mercado.
¿Cuánto
se gasta en las tiendas del Mercado? Según el Estudio de PB2, el 10% de los que
entran gastan menos de 25€; el 25% gastan entre 25 y 50€; el 45% gastan entre
50 y 100€; y finalmente el 20% gasta más de 100€. Se evidencia que el
desembolso por persona es importante y que no se trata en general de gastos
puntuales sino de compras para varios días.
En cuanto a la tipología de las personas,
dicho Estudio nos dice que son empleados el 35%, autónomos 11%, empresarios 7%,
amas de casa 14%, desempleados 8%, y jubilados el 25%. Se podría decir que el
perfil, en cuanto a la ocupación profesional es que el Mercado es en general
utilizado por gente trabajadora con recursos económicos discretos, como veremos
a continuación.
En
cuanto a la encuesta de ingresos de las personas que compran en el Mercado, se
nos dice que el 40,5% tiene unos ingresos familiares de menos de 12.000€; el
48,5% tiene unos ingresos de entre 12.000 y 25.000€; el 9% más de 25.000€; y el
2% dice encontrarse en otras situaciones. Por lo tanto la mayoría de los que
acuden pueden considerarse gente trabajadora y jubilados con ingresos medios bajos.
Por
último, el Estudio dice que el 45% de los compradores provienen del centro de
la ciudad, el 37% de los barrios más periféricos, el 15% de otros municipios y
el 3% de otras ciudades.
Las carencias del Mercado
Las
carencias que tiene el Mercado, según el Estudio al que hacemos referencia, es
la falta de bar, de equipamientos comunitarios en su interior y, según palabras
textuales, una falta de higiene global en las instalaciones.
El PP de Zamora: unos
inútiles ante la Junta
De
hecho, la Junta ha destinado esta legislatura algo más de 4 millones de euros a
la remodelación de los mercados de Soria, Valladolid, Palencia y Ávila, según
sus propios comunicados de prensa. La remodelación del de Palencia se ha
inaugurado recientemente y ha costado 800.000€; en el Mercado de Valladolid la
Junta ha aportado 1.800.000€,
independientemente de otras cantidades que se puedan aportar en el
futuro; la primera fase del Mercado de Ávila, 250.000€; en el de Soria la Junta
ha aportado 1.363.000€
Más
de 4 millones sólo en esta legislatura, ¿y que ha hecho el PP en el
Ayuntamiento de Zamora? Perder el tiempo
La situación real del
Mercado
Vendedor
que se jubila, puesto que cierra. Y van casi cincuenta. Páginas y páginas
provocadas por el Equipo de Gobierno para al final acabar en la nada.
Pendientes ahora de una subvención del Ministerio de Fomento que si no se
concede vuelve a poner contra las cuerdas la situación.
Pero
sobre todo llama la atención cómo otras ciudades de Castilla y León hace tiempo
lograron de la Junta el dinero suficiente como para remodelar estos edificios.
Dicen que Valdeón tiene predicamento ante Herrera. Pues no se ha notado.