google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU califica de caos absoluto la selección del plan de empleo 2015 Google+

13 de abril de 2015

IU califica de caos absoluto la selección del plan de empleo 2015

Ecyl y Ayuntamiento dejan fuera a personas con derecho a ser evaluadas

IU solicita la convocatoria urgente de la comisión de personal para intentar resolverlo y que nunca más se vuelva a dar esta situación

Existe un claro descontento en la selección del personal del Plan de Empleo que se está haciendo en estos momentos y que comenzarán a trabajar el miércoles 15 de abril.

La diferencia de criterios entre las dos administraciones (ECyL y Ayuntamiento) ha provocado que se llame a quienes no cumplen los requisitos, y que queden fuera personas que los cumplen pero no son evaluadas.

La prisa no es buena consejera, y de hecho el caos creado ha hecho que un grupo de personas haya hecho una reclamación administrativa ante el Ayuntamiento y el ECyL, previo a un recurso de reposición y probablemente un recurso ante los tribunales. Hay muchos afectados. Los hechos son los siguientes:

1. De las 71 plazas que se convocaban, bastantes son de carácter técnico, para las que se exige una titulación muy específica. El procedimiento es que el Ayuntamiento solicita al ECyL una lista de gente con esas titulaciones y con los requisitos suficientes para cubrir esas plazas. La norma es que el ECyL envía al Ayuntamiento no a todos los demandantes de esas categorías que tiene registrados, sino una lista muy inferior, pero siempre superior tres veces o más de la cantidad solicitada, y siempre en función de la antigüedad, para que sea el Ayuntamiento quien seleccione.

2. En esta ocasión en la que predominan muchas plazas técnicas el caos se ha apoderado del sistema de selección, ya que para muchas categorías se han dado estas circunstancias:

En la categoría de “diseñador gráfico” se seleccionan por el ECyL doce personas en función de la antigüedad que se envían al Ayuntamiento. Se constituye el Tribunal. Los doce acuden, pero ocho son rechazados por “no tener la titulación adecuada”a pesar de que para el ECyL sí la tienen (¡), y no se les llega a hacer la prueba y entrevista correspondiente. Como se convocaban 4 plazas de diseñador gráfico y el ECyL envía a doce y el Ayuntamiento rechaza a ocho por falta de titulación, al final quedan los opositores justos para las plazas convocadas.

Lo mismo ha ocurrido con otra categoría profesional, como es la de “diseñador web” en la que tres personas enviadas por el ECyL y con la titulación suficiente para este organismo, son rechazadas por el Ayuntamiento por “no tener la titulación”

3. Esta situación que se ha producido en casi totas las categorías de plazas técnicas, viene a significar que o bien el ECyL falla en sus filtros de selección de candidatos o bien falla el Ayuntamiento a la hora de solicitar los puestos de trabajo. De una manera o de otra la situación es intolerable desde el punto de vista de los candidatos.

4. Además se han producido injusticias que acabarán en los tribunales. Se ha dado la circunstancia siguiente, entre otras muchas: se seleccionan doce para diseñador web en el ECyL por orden de antigüedad (aunque hay registrados muchos más), los mandan al Ayuntamiento y ocho son rechazados, por lo que entran a trabajar los cuatro restantes. Sin embargo,otros muchos que tenían la titulación no fueron llamados ya que la lista de doce se completó. Ahora, en justicia, solicitan que a ellos se les evalúe por parte del Tribunal del Ayuntamiento. 

5. Los trabajadores tienen que empezar a trabajar el 15 de abril, por lo que va a ser difícil remediar estas injusticias y caos existente, que ya han solicitado por escrito las personas afectadas. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de que no es la primera vez que sucede algo parecido en la selección de personal en los planes de empleo.

IU solicitará que se reúna la Comisión de Personal para intentar arreglar este asunto y que la selección en las categorías afectadas se haga con justicia, y se establezcan las bases para que nunca más vuelva a suceder. Se ha producido una situación injusta y muy irregular, que ha producido indefensión en demandantes de empleo y que restringe los principios de publicidad y concurrencia de los requisitos que se exigen en las categorías del Plan de Empleo.