google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Presidente de la Diputación imputado por delito societario declarará ante la juez el 29 de mayo Google+

10 de abril de 2015

El Presidente de la Diputación imputado por delito societario declarará ante la juez el 29 de mayo

El Sr. Maíllo no pasaba por allí por casualidad ya que cobraba 40.000€ al año por asistir a los Consejos de Administración

Un Juzgado ha llamado a declarar como imputados a todos los miembros del Consejo de Administración de la antigua Caja España por delitos societarios derivados de la concesión de préstamos y refinanciaciones de éstos al que fue Presidente de la Entidad, Sr. Santos Llamas, por un valor de decenas de millones de euros.

La denuncia partió de Izquierda Unida de Castilla y León y de su procurador regional, José María González, a la que se unió más tarde Ecologistas en Acción. Después de estar paralizada muchos meses, ahora el Juzgado toma una decisión de gran importancia y de consecuencias políticas innegables, por existir una relación política en muchos casos entre los miembros del Consejo de Administración de las Cajas y los partidos políticos, fundamentalmente el Partido Popular.

El Sr. Maíllo está imputado por un delito de enorme contenido económico que al final sí ha afectado al dinero público al reflotarse lo que fue Caja España en parte con dinero de todos los ciudadanos. Una situación que en general tuvo que ver mucho con la nefasta burbuja inmobiliaria propiciada por el Partido Popular, y particularmente en este caso con los autocréditosdel Sr. Santos Llamas continuamente refinanciados.

El Presidente de la Diputación de Zamora no pasaba por allí por casualidad, sino que era miembro del Consejo de Administración, con unas retribuciones por asistencias de más de 40.000€ al año que se añadían a su sueldo en la Diputación de Zamora. 

En ese órgano colegiado no estaba por ser Presidente de la Diputación, sino en representación de las entidades de interés general, de las que formaba parte la Fundación ReiAfonsoHenriques.

Esta Fundación le promocionó al puesto de la Caja. Y publicado está que fue impulsado en ella por el entonces patrono Antonio Vázquez, a la sazón Alcalde de Zamora.

Se cierra así un círculo de intereses políticos, y de control de entidades financieras, como eran las Cajas. También hay que recordar que el anterior Alcalde y la actual Alcaldesa fueron los presidentes de la Comisión de Control de Caja España.

La responsabilidad del Presidente de la Diputación es palmaria, y quizás ahora podamos explicarnos por qué eligió ir por una candidatura de un pueblo y no por la de Zamora, lista que ahora se encontraría muy comprometida con la situación jurídico-procesal creada.

Aunque la imputación de un delito debe ir acompañada de la presunción de inocencia, no todas las imputaciones son iguales. En este caso se trata de imputaciones por delitos societarios con un alcance económico importante.   

El PP debe replantearse su lista en Casaseca de las Chanas y el Sr. Maíllo debe asumir responsabilidades políticas. Su intento de diluir su responsabilidad intentando salpicar a Adeiza e IU, pone de manifiesto su desesperación y debilidad en la defensa