google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento abonará a la empresa del alumbrado más de 20.000 € de intereses por el retraso del pago de facturas desde el año 2005 Google+

7 de abril de 2015

El Ayuntamiento abonará a la empresa del alumbrado más de 20.000 € de intereses por el retraso del pago de facturas desde el año 2005

Un contrato que debería salir a licitación junto con la auditoría energética

Algunos contratos en el Ayuntamiento llevan caducados casi desde el inicio del mandato de Rosa Valdeón. Ese es el caso del contrato del mantenimiento del alumbrado público que lleva caducado desde principios de 2009, es decir seis años y medio.

La empresa ha venido reclamando constantemente intereses por el retraso en el pago de facturas que como se sabe y según la Ley se ha venido reduciendo por imperativo legal hasta los 30 días desde el comienzo de 2015.

Varias veces ha ganado Sentencias en el Juzgado. En esta ocasión la empresa reclamaba más de 100.000€ y el Ayuntamiento unilateralmente le reconoce algo más de 20.000€. El Ayuntamiento da por prescritas en el Decreto que acompañamos las reclamaciones entre 2005 y 2009, año en el que finalizó el contrato. Tiene gracia que hagan reclamaciones de más de 10 años. Si la empresa sigue en esta situación por supuesto es porque le conviene.

Los contratos caducados en estos momentos superan los 12 millones de euros en su cuantía, dejando aparte el contrato de la ORA que tiene un tratamiento especial. Una auténtica vergüenza para la Alcaldesa que se va

Por otro lado hay que recordar que tampoco ha salido a licitación la materialización de la Auditoría Energética. Este contrato supondría una inversión de 3.200.000€ por parte de una empresa para el cambio completo de las lámparas del alumbrado público. Se ahorría así el 50% del consumo y, en consecuencia, de la facturación.

La Auditoría dice que el Ayuntamiento gastaba en el consumo público algo más un millón en consumo energético. El Objetivo es cambiar la mayoría de los puntos de luz por bombillas de bajo consumo, y con ello se lograría reducirlo de 7.691.786 kwh/ año a 3.861.690 kwh/ año. Es decir, el consumo bajaría un 50% y la facturación caería a la mitad. El ahorro por lo tanto para el Ayuntamiento sería de casi 500.000€ al año (al décimo año del contrato, ya que la empresa tiene que resarcirse de la inversión realizada durante los 10 años que duraría)