google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La ordenanza actual de venta ambulante que data de 1995 permite dos mercadillos semanales el martes y el domingo Google+

31 de marzo de 2015

La ordenanza actual de venta ambulante que data de 1995 permite dos mercadillos semanales el martes y el domingo

IU denuncia que todos los concejales de comercio del PP hasta 2011 que eran cargos de la CEOE han avalado y defendido la ordenanza

Azeco y la CEOE se quejan de que se permita un segundo mercadillo los domingos. Pero la realidad es que desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento esa posibilidad existe en la Ordenanza que data de 1995. Desde entonces todos los Concejales de Comercio hasta 2011 han sido miembros de las Direcciones de CEOE.

En concreto, el actual Presidente de la CEOE, y Presidente de Azeco, fue Concejal de Comercio entre 2003 y 2007, y nunca propuso modificar la Ordenanza de 1995. Esa Ordenanza permitía dos mercadillos, uno el martes y otro el domingo, en las calles de La Horta.

Aunque mucho antes el mercadillo se había trasladado ya a los terrenos de Renfe. En concreto se trasladó después de la absurda reclasificación de los terrenos que hizo Antonio Vázquez y que benefició mucho a Renfe y muy poco a los zamoranos.

Posteriormente, en el año 2012, el Concejal de Comercio Pablo López, llevó a Comisión un borrador de nueva Ordenanza que nunca llegó a aprobarse por desidia del PP. Hay que recordar que la actual candidata del PP Clara San Damián estaba en el Equipo de Gobierno que pretendía esa modificación con el mantenimiento de los dos mercadillos

Ordenanza en vigor que data de 1995
En ese Borrador se establecían también dos mercadillos. El artículo 26 del citado Borrador de Ordenanza presentado por el PP dice textualmente lo siguiente: El Mercadillo o los Mercadillos que se autoricen en el municipio de Zamora, se celebrarán con periodicidad semanal, preferentemente los martes, en los aparcamientos del Estadio Ruta de la Plata y los domingos, en el tramo final de la Avenida Príncipe de Asturias (junto a las pistas de tráfico), salvo acuerdo motivado de la Alcaldía, por razones de interés público, siendo convocados para un plazo de duración comprendido entre uno y cuatro años”.

En definitiva, el PP mantiene los dos mercadillos en las Ordenanzas, y los responsables de la CEOE y Azeco algo han tenido que ver en ello por acción u omisión. Todos los años en Semana Santa surge el problema. El PP ha tenido posibilidad de modificar la Ordenanza cuando los de Azeco estaban en la Concejalía de Comercio, y esta organización empresarial tuvo la posibilidad de exigírselo.

La hipocresía sigue dominando en el PP. Son debates recurrentes, cíclicos, y utilizados por el PP para volver a “engañar” a los ambulantes para que les voten, y justificarse ante los pequeños comerciantes de Zamora que están con la soga al cuello.