google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone la actuación inmediata sobre los espacios que el Ayuntamiento mantiene sin urbanizar junto a la muralla Google+

3 de marzo de 2015

IU propone la actuación inmediata sobre los espacios que el Ayuntamiento mantiene sin urbanizar junto a la muralla

IU propone la actuación inmediata, de muy bajo coste, sobre los espacios que el Ayuntamiento mantiene sin urbanizar junto a la muralla que derribó hace más de tres años

IU propone que los técnicos busquen fórmulas alternativas a la expropiación de edificios

1. La despreocupación del Equipo de Gobierno y de La Alcaldesa por los temas del Patrimonio y de La Muralla se demuestra con esta situación, el abandono durante tres años de  más de 2.000 metros cuadrados junto a la Muralla procedentes de los derribos que se realizaron en su día.

La actuación que corresponde es simplemente la retirada de tierras, ajardinamiento sencillo, unos bancos y unos caminos por el interior. Algo que podría acometerse por muy poco dinero del presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente, que por ejemplo se ha gastado un dineral en la compra para los parques infantiles de “animalitos gigantes” que no aportan nada.

El terreno que se puede ajardinar procede de:

Expropiación forzada del nº 31 de la Avenida de la Feria. El Ayuntamiento tuvo que pagar 300.000€ al particular, que demandó la expropiación contemplada en el Plan Especial. El edificio sigue en pie, ya que la expropiación era la planta baja del edificio más toda la parte de patio que enlazaba con la base de la Muralla.

Convenio firmado con Ferfesa en el año 2011 para el derribo de los números 27 y 29y trasladar la edificabilidad al edificio conocido como “Los Franciscanos” en la Avenida de Requejo. Los derribos suponen despejar 25 metros de muralla que unidos al anterior supondrían acondicionar 45 metros lineales de Muralla y casi 2.000 m2 de superficie.

Los derribos por parte de Ferfesa se produjeron a principios de 2012, lo que supone una grave irresponsabilidad por parte del Equipo de Gobierno. Han trascurrido más de tres años y el solar sigue igual, como puede apreciarse en las fotografías.

2. Hay que replantearse fórmulas alternativas a la expropiación

En estos momentos, según los datos municipales está liberada la mitad de la Muralla en el tramo de la Avenida de la Feria. Según los datos del Plan Especial, el conjunto de las expropiaciones eran las siguientes:

Solar o patio: 4.388 m2
Edificación: 15.397 m2
Talleres: 5.000 m2

Podemos tomar como referencia los precios que se acordaron para expropiar recientemente el edificio de 4 plantas en la Avenida de la Feria 11. Se estimó en 720€ el metro cuadrado de edificación y en algo más de 500 el m2 de local comercial.

Tomando una estimación de lo que queda por expropiar (la mitad ha dicho la propia Alcaldesa) en patios, edificación y talleres, se concluye que si todos los propietarios exigieran la expropiación forzada, el Ayuntamiento debería desembolsar más de 6 millones de euros, lo que supondría la ruina económica de la Institución.

El Plan Especial del Casco está pendiente de redactar. Se hizo un Avance que nada dice al respecto. Como únicas soluciones están:

La vía de los fondos europeos para cuestiones de Patrimonio, que hasta ahora no se ha explorado. Es más, ni siquiera aparece apuntada en el Estudio al respecto que hizo por encargo del Ayuntamiento la Fundación Afonso Enrique

Canalizar en el nuevo Plan otra vía que no sea la expropiación: convenio, concierto, etc. Esa es la vía que se eligió por ejemplo para los miradores sobre el Duero que afectaban a los conventos sobre la Avenida de Vigo.