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En Zamora no hay ningún taxi adaptado a personas con discapacidad por ineptitud del PP

IU afirma que el PP ha sido incapaz de actualizar la ordenanza de taxis que data de 1972

Las cosas de palacio van despacio, pero en la Casa de las Panaderas simplemente no van. Que algo salga adelante parece un milagro. Por ejemplo, que se regule y estabilice de una vez por todas que en la capital haya lo que hay en otras: un taxi adaptado para personas con discapacidad. Lo que parece sencillo la Alcaldía lo complica hasta el infinito. Hemos oído muchas veces la propuesta desde los grupos de oposición, y hemos oído la respuesta del PP: estamos trabajando en ello ¿Están trabajando para poner un taxi adaptado? ¿Están trabajando también para adaptar la Ordenanza de Autotaxis que data de 1972?

Esporádicamente ha existido tiempo atrás este taxi adaptado en Zamora. Desde hace años desapareció, ya que es voluntario para los taxistas. Pero es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Zamora tener en la ciudad no uno, sino dos, de acuerdo con la normativa.

Se podría hacer una regulación estable, para muchos años, simplemente con un poco de dedicación por parte de la Alcaldía y teniendo en cuenta que se trata de un servicio público de obligado cumplimiento. Es fácil de hacer y regular. Pero el PP sólo ha hecho propaganda diciendo “que está trabajando en ello” con este servicio tan delicado

El detonante de lo que a nuestro juicio es un escándalo social

Leíamos con estupor un Decreto de Alcaldía denegando a principios de 2014 una licencia para taxi adaptado a discapacitados. Es decir, sí hay taxistas en Zamora que quieren poner este servicio, pero parece que no es posible porque el Ayuntamiento no hace bien las cosas.

A este empresario se le deniega la licencia porque hay que cumplir unos trámites que el Ayuntamiento no ha hecho. Nos explicamos:

Los taxis son vehículos para desplazamientos sujetos a licencia municipal. Es decir, no todo el mundo puede acceder a ellos, como sucede con otros muchos servicios públicos de iniciativa privada. Por ello existe una Ordenanza Municipal que regula el servicio y que data de 1972, sin que hasta el momento se haya reformado y adaptado.

La normativa que hay que tener en cuenta desde 2007

Hay que partir del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Su Artículo 8 dice lo siguiente respecto deltransporte en taxi adaptado:

En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible.

Estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios, estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad.

Lo establecido en los anteriores apartados 1 y 2 se planificará por los ayuntamientos antes del año desde la entrada en vigor de este Real Decreto. La ejecución de lo establecido en dichos dos subapartados no podrá superar los diez años, tras la entrada en vigor de este Real Decreto.

Lo que hará IU si gobierna

Cumplir la Ley. Es decir, hay que preguntar a los titulares de las licencias en Zamora si tienen interés en adaptar sus taxis a esta normativa. Se incluye también con arreglo a la normativa a los trabajadores del sector del taxi. Es decir, primero hay que preguntar desde la Institución, y si la respuesta fuera positiva y hubiera varios interesados, habría que hacer un Pliego de Condiciones para que cada cual hiciera sus ofertas en modelo de vehículo, tarifas y otras. Si no hubiera interesados, simplemente habría que hacer una convocatoria pública a todos los conductores que tuvieran licencia de autotaxi o fueran empleados.

O lo que es lo mismo, a cualquier persona interesada en estos momentos se le deniega la licencia porque antes hay que cumplir las formalidades de que sea alguien del sector o trabajador del sector. Y eso no se ha hecho. Y lo más grave, es que presumiblemente sí hay taxistas interesados, pero no hay manera de que el Ayuntamiento inicie el procedimiento.

La Ordenanza de taxis

La actual data de 1972. Hace unos meses se entregó a los Grupos Políticos un Borrador para redactar una nueva, pero hasta hoy. En esa nueva Ordenanza se dice que hay 62 licencias distribuidas en 11 paradas, siendo las que acogen más vehículos la de Renfe con 10 y la de la Estación de Autobuses también con 10.

En cuanto a las sanciones por infracciones se repite el error que tienen muchas Ordenanzas en el Ayuntamiento. La mínima son 200€ y en caso de reiteración de faltas se dice que puede llegar la sanción a 18.000€, lo cual es ilegal. Según la Ley de Bases de Régimen Local los alcaldes tienen potestad sancionadora encuadrada en unos límites: “salvo previsión legal distinta, las multas por in­fracción de ordenanzas locales deberán respetar las siguientes cuantías: Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros. Infracciones graves: hasta 1.500 euros. Infracciones leves: hasta 750 euros”. Al margen quedan las sanciones urbanísticas que sí tienen una previsión legal distinta.

Supresión de barreras arquitectónicas

Es imprescindible que así se haga en toda la ciudad y muy especialmente en los edificios públicos. Se da la paradoja de que en las nuevas urbanizaciones se pintan plazas de aparcamiento para discapacitados y bien está, aunque están en tierra de nadie y el tiempo las borrará antes de que se usen.

Sin embargo, se echa de menos que se pinten en ese mismo porcentaje plazas en el resto de la ciudad. A modo de ejemplo son continuas las quejas para que existan más plazas de este tipo en el entorno del Colegio Universitario, en el que existe una matrícula de 1.500 alumnos de forma global.

Conclusión

El taxi adaptado para Zamora significa simplemente cumplir la Ley. Si una cuestión así el PP es incapaz de sacarla adelante. eso lo dice todo respecto de la gestión municipal en el día a día. El Equipo de Gobierno del PP ni está ya, ni se le espera. Tenemos la oportunidad en mayo de que otros se ocupen de las cuestiones municipales

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