google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El PP se contradice aceptando hacer públicas las cuentas de las Federaciones de Vecinos (FAVEZA y AVZ) y no hacerlo con las cuentas de los Grupos Municipales Google+

16 de marzo de 2015

El PP se contradice aceptando hacer públicas las cuentas de las Federaciones de Vecinos (FAVEZA y AVZ) y no hacerlo con las cuentas de los Grupos Municipales

IU propondrá en la comisión de hacienda un voto particular para que todos los gastos de subvenciones del Ayuntamiento se publiquen en la web

IU presentará un voto particular a la Comisión de Hacienda para que se acepten las dos alegaciones presentadas por la Asamblea Vecinal Zamora a la Ordenanza de Subvenciones que se aprobó inicialmente en el Pleno de enero. De las dos alegaciones el PP acepta hacer públicos los gastos de FAVEZA y AVZ procedentes de las subvenciones municipales; pero no acepta que las subvenciones no puedan gastarse en actos festivos de consumo interno de las Juntas Directivas de dichas Federaciones.

Ante la propuesta realizada por el Concejal de Barrios, Ricardo Ferrero, IU presentará el siguiente voto particular para que acompañe al Dictamen del Pleno:

1. Ante la alegación nº 1 de la AVZ, aceptada por el PP: “Que las cuentas anuales que deben presentar las Federaciones de Vecinos FAVEZA y AVZ sean de carácter público y cuenten con difusión en la Web del Ayuntamiento de Zamora”

IU solicita que la medida se haga extensiva a todas las asociaciones con subvención nominativa recogida por el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora y a los Grupos Políticos Municipales. No puede entenderse una discriminación semejante entre las Federaciones de Vecinos obligadas a publicar en la web municipal sus gastos y el resto de AA.VV. y otras entidades subvencionadas, como Hermanos Menesianos, Cáritas, Secretariado Gitano, etc.

Así mismo y con la misma lógica no se pueden esconder los gastos de los Grupos Políticos como fondos reservados cuyos justificantes de facturas ni siquiera son presentados en el Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno no puede exigir a los demás lo que no se exige a sí mismo. Eso es hipocresía. A las Federaciones luz y taquígrafos y para los Grupos Políticos también.

Voto particular: que se publiquen en la web todos los gastos derivados de subvenciones nominativas  municipales de todas las entidades reflejadas en el Presupuesto, incluidos los Grupos Políticos 

2. Alegación nº 2 de la AVZ que no es aceptada por el PP: “Que no se consideren subvencionables aquellos eventos y/o actividades de consideración lúdica, festiva o de esparcimiento, abonadas total o parcialmente por las Federaciones de Vecinos, dirigidas en su totalidad o predominantemente hacia sus propios órganos o hacia las juntas directivas de las Asociaciones de Vecinos”

Voto particular: la propuesta de la AVZ se acepta y extiende a los gastos procedentes de las subvenciones nominativas de todas las entidades y de los Grupos Políticos.

Izquierda Unida propondrá así mismo que se lleve a cabo en el futuro la medida apuntada por los técnicos municipales, en el sentido de realizar un Reglamento que desarrolle la Ordenanza Municipal de Subvenciones (sobre las que se hacen estas alegaciones) para que en el futuro todas las asociaciones sepan exactamente en qué se pueden gastar el dinero municipal y en qué no.

El voto particular es una enmienda al dictamen que presenta el Equipo de Gobierno y que también va al Pleno, dónde se vota de forma separada.