google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El PP parece apoyar estampas de la España de charanga y pandereta Google+

27 de marzo de 2015

El PP parece apoyar estampas de la España de charanga y pandereta

IU denuncia la utilización de la imagen de la mujer, los toros y la semana santa

El PP merecería perder por apoyar desde el Ayuntamiento el engendro de una corrida de toros como homenaje a la mujer zamorana, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Semana Santa. Sólo falta el Obispo y la Guardia Civil para completar la Zamora de Charanga y pandereta. El Ayuntamiento y la Semana Santa no pintan nada en ese espectáculo que crea polémica en la sociedad, y muy especialmente en el entorno animalista. La defensa de los animales es un tema transversal que sensibiliza a gentes de derechas, de izquierdas y de todos los partidos. IU se identifica con esa defensa y aquí hacemos un repaso de algunos de los temas que defenderemos en el Ayuntamiento.

Decíamos que el PP merece perder, pero no por el hecho de apoyar las corridas de toros, sino por la utilización de la imagen de la mujer para hacer “machismo torero” con la idea de que entran gratis a la corrida, pensando que “donde va la hembra va el macho”. Y muy especialmente por compartir tendido con la Semana Santa como organización, en la que habrá tantos antitaurinos como en cualquier otro sector.

No a las subvenciones municipales a los toros

Es verdad que lejos quedan ya aquellos años en que Antonio Vázquez subvencionaba con 70.000€ las corridas de San Pedro. Las subvenciones han disminuido, producto de la crisis. Pero el objetivo para IU es subvención cero a cualquier espectáculo de maltrato animal.

Ello conlleva también no participar en publicidad, ni en eso que se ha dado en llamar en las fiesta “el toro ecológico”, que viene a ser un simulacro para niños con toros de madera. Respetamos a las personas vinculadas al toro, pero esta es la posición municipal de IU, que también debe ser respetada.

Zamora ciudad libre de circos con animales

En España 184 municipios han entrado libremente en esa catalogación. El mapa crece fundamentalmente en Cataluña. Por el contrario, en Castilla y León aún no existe ningún municipio cuyo ayuntamiento haya declarado que no dará licencia a este tipo de espectáculos ni a ninguno en los que exista maltrato animal.

Esta posición, además, es mantenida por Ecologistas en Acción que hace unos meses hacía “un llamamiento a los ayuntamientos para que proscriban de sus territorios estos espectáculos degradantes, sumándose a la red de municipios libres de circos con animales; a los centros educativos y a las madres, a que conozcan y luego expliquen a las menores lo que esconde el sórdido mundo de los circos con animales”.También la medida es apoyada por Equo.

Funcionamiento 24 horas del servicio de recogida de animales

El servicio se presta por la actual concesionaria de la recogida de basura. No tiene personal especializado y tampoco funciona el fin de semana, lo que provoca muchos problemas para las personas que encuentran algún animal perdido, o en mal estado y quieran ayudar.

Han pasado más de 17 del contrato, y las sensibilidades ciudadanas han cambiado mucho y para bien. Los ciudadanos quieren un servicio total, permanente y además con una perrera municipal que no sea un simple depósito de animales que se van sacrificando a medida que las instalaciones se van colapsando.

Los voluntarios que cuidan la perrera con la ayuda de algún empleado municipal, merecen un reconocimiento y que la subvención municipal para ese fin crezca de manera considerable, ya que se trata de un servicio público, que además es obligatorio, y que cada vez sensibiliza más a los ciudadanos.

Prohibir los sorteos y reventas de animales

En muchas farolas se anuncia venta de animales. Parece que lo damos por asumido. Pero en realidad lo recogido en la normativa de Castilla y León, aunque en la práctica no se aplica, es la prohibición de los sorteos de animales en espectáculos que requieran licencia para su instalación, y la venta de animales entre particulares.

Habría que poner al día la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía para introducir todas estas cuestiones. Y aplicarlas. La Ordenanza se aplica para multar considerablemente a alguna persona mayor por soltar a su perro en la zona de Tres Árboles, y sin embargo se hace la vista gorda con los temas de fondo

Por ello vendría bien la creación de una patrulla de policías municipales especializados en el tema del maltrato animal, reventas, aplicación de normativas o protocolos ante pérdidas o extravíos de animales. Hay que especializar policías en estos temas.

Control de Colonias Felinas

Tanto Defensa Animal Zamora (DAZ) como personas a título individual, nos han hecho llegar sus propuestas sobre la mejor convivencia de animales y personas. Por e-mail nos hacía llegar un anónimo una propuesta que encaja perfectamente en nuestra cultura de izquierdas y de protección de la naturaleza:

Como medida preventiva para evitar la proliferación de animales abandonados como consecuencia de la natalidad incontrolada, se promoverán campañas divulgativas sobre la conveniencia de la esterilización de perros y gatos. En el caso de gatos callejeros se pondrán en marcha protocolos de Control de Colonias Felinas, controladas y debidamente esterilizados como alternativa a su sacrificio, priorizando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) junto con las Asociaciones Animalistas de la localidad”.

En definitiva, un Ayuntamiento que sintonice con la defensa de los animales y que se corresponsabilice económicamente de la gestión de esa defensa. Los voluntarios hacen un papel imprescindible, pero el Ayuntamiento tiene que responder a una demanda ciudadana en este tema que tiene muchos adeptos y entusiastas.