Ir al contenido principal

El PP parece apoyar estampas de la España de charanga y pandereta

IU denuncia la utilización de la imagen de la mujer, los toros y la semana santa

El PP merecería perder por apoyar desde el Ayuntamiento el engendro de una corrida de toros como homenaje a la mujer zamorana, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Semana Santa. Sólo falta el Obispo y la Guardia Civil para completar la Zamora de Charanga y pandereta. El Ayuntamiento y la Semana Santa no pintan nada en ese espectáculo que crea polémica en la sociedad, y muy especialmente en el entorno animalista. La defensa de los animales es un tema transversal que sensibiliza a gentes de derechas, de izquierdas y de todos los partidos. IU se identifica con esa defensa y aquí hacemos un repaso de algunos de los temas que defenderemos en el Ayuntamiento.

Decíamos que el PP merece perder, pero no por el hecho de apoyar las corridas de toros, sino por la utilización de la imagen de la mujer para hacer “machismo torero” con la idea de que entran gratis a la corrida, pensando que “donde va la hembra va el macho”. Y muy especialmente por compartir tendido con la Semana Santa como organización, en la que habrá tantos antitaurinos como en cualquier otro sector.

No a las subvenciones municipales a los toros

Es verdad que lejos quedan ya aquellos años en que Antonio Vázquez subvencionaba con 70.000€ las corridas de San Pedro. Las subvenciones han disminuido, producto de la crisis. Pero el objetivo para IU es subvención cero a cualquier espectáculo de maltrato animal.

Ello conlleva también no participar en publicidad, ni en eso que se ha dado en llamar en las fiesta “el toro ecológico”, que viene a ser un simulacro para niños con toros de madera. Respetamos a las personas vinculadas al toro, pero esta es la posición municipal de IU, que también debe ser respetada.

Zamora ciudad libre de circos con animales

En España 184 municipios han entrado libremente en esa catalogación. El mapa crece fundamentalmente en Cataluña. Por el contrario, en Castilla y León aún no existe ningún municipio cuyo ayuntamiento haya declarado que no dará licencia a este tipo de espectáculos ni a ninguno en los que exista maltrato animal.

Esta posición, además, es mantenida por Ecologistas en Acción que hace unos meses hacía “un llamamiento a los ayuntamientos para que proscriban de sus territorios estos espectáculos degradantes, sumándose a la red de municipios libres de circos con animales; a los centros educativos y a las madres, a que conozcan y luego expliquen a las menores lo que esconde el sórdido mundo de los circos con animales”.También la medida es apoyada por Equo.

Funcionamiento 24 horas del servicio de recogida de animales

El servicio se presta por la actual concesionaria de la recogida de basura. No tiene personal especializado y tampoco funciona el fin de semana, lo que provoca muchos problemas para las personas que encuentran algún animal perdido, o en mal estado y quieran ayudar.

Han pasado más de 17 del contrato, y las sensibilidades ciudadanas han cambiado mucho y para bien. Los ciudadanos quieren un servicio total, permanente y además con una perrera municipal que no sea un simple depósito de animales que se van sacrificando a medida que las instalaciones se van colapsando.

Los voluntarios que cuidan la perrera con la ayuda de algún empleado municipal, merecen un reconocimiento y que la subvención municipal para ese fin crezca de manera considerable, ya que se trata de un servicio público, que además es obligatorio, y que cada vez sensibiliza más a los ciudadanos.

Prohibir los sorteos y reventas de animales

En muchas farolas se anuncia venta de animales. Parece que lo damos por asumido. Pero en realidad lo recogido en la normativa de Castilla y León, aunque en la práctica no se aplica, es la prohibición de los sorteos de animales en espectáculos que requieran licencia para su instalación, y la venta de animales entre particulares.

Habría que poner al día la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía para introducir todas estas cuestiones. Y aplicarlas. La Ordenanza se aplica para multar considerablemente a alguna persona mayor por soltar a su perro en la zona de Tres Árboles, y sin embargo se hace la vista gorda con los temas de fondo

Por ello vendría bien la creación de una patrulla de policías municipales especializados en el tema del maltrato animal, reventas, aplicación de normativas o protocolos ante pérdidas o extravíos de animales. Hay que especializar policías en estos temas.

Control de Colonias Felinas

Tanto Defensa Animal Zamora (DAZ) como personas a título individual, nos han hecho llegar sus propuestas sobre la mejor convivencia de animales y personas. Por e-mail nos hacía llegar un anónimo una propuesta que encaja perfectamente en nuestra cultura de izquierdas y de protección de la naturaleza:

Como medida preventiva para evitar la proliferación de animales abandonados como consecuencia de la natalidad incontrolada, se promoverán campañas divulgativas sobre la conveniencia de la esterilización de perros y gatos. En el caso de gatos callejeros se pondrán en marcha protocolos de Control de Colonias Felinas, controladas y debidamente esterilizados como alternativa a su sacrificio, priorizando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) junto con las Asociaciones Animalistas de la localidad”.

En definitiva, un Ayuntamiento que sintonice con la defensa de los animales y que se corresponsabilice económicamente de la gestión de esa defensa. Los voluntarios hacen un papel imprescindible, pero el Ayuntamiento tiene que responder a una demanda ciudadana en este tema que tiene muchos adeptos y entusiastas.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos