El PP tejió una tela de araña clientelar a base de Secretarios de Ayuntamiento interinos en toda Castilla y León
1. Como se
recordará, IU se dirigió al Ministro de Administraciones Públicas, al
Presidente de la Junta de Castilla y León, al Delegado de la Junta en Zamora y
a la Subdelegada del Gobierno en Zamora, denunciando el caso de la hija
enchufada del Alcalde de Rosinos y Diputado Provincial Don Ángel Prada.
2. La denuncia se
basaba en que la hija del diputado Prada estuvo más de 5 años ocupando dos
plazas incompatibles entre sí (Secretaria de los Ayuntamientos de Rosinos de la
Requejada y Palacios de Sanabria, por un lado, y de administrativa en el
Ayuntamiento de Galende por otro).
3. A eso se añadía
que el expediente sancionador que le abrieron en el Ayuntamiento de Galende, la
castigaba a no seguir allí (como personal laboral), pero a nada más, con lo que
ni ha tenido que devolver el dinero mal cobrado (como indica la ley), ni ha
dejado de ser secretaria en el ayuntamiento de su padre y en el del amigo de su
padre (todos los Alcaldes involucrados son del PP y conocidos entre ellos).
4. Pero a raíz de
esa denuncia, la Junta de Castilla y León, que es quien es responsable de los
Secretarios Interinos, se ha quedado de piedra.
5. Resulta que al
buscar dónde se produjo el fallo que permitió que la hija del diputado
estuviera 5 años fuera de la ley siendo la Junta la que tenía que controlar el
asunto desde el mismísimo día del nombramiento, descubren que eso ocurrió
porque se estaba aplicando un método perverso e ilegal, en la provisión de
Secretarios Interinos.
6. Veamos cual:
7. Un interino, por definición, hace una
sustitución temporal porque el titular de la plaza no está (por enfermedad,
puesto no cubierto, etc).
8. Cuando la plaza
existe y el titular no la ocupa la ley obliga a sacarla a concurso.
9. Entonces la
solicitan los Secretarios con Habilitación Nacional (los titulados como
secretarios por haber aprobado la oposición correspondiente).
10. Así las cosas es
relativamente frecuente que quien obtiene la plaza, si es por ejemplo gallego,
y tiene otra allí en Comisión de Servicio, venga al Ayuntamiento de turno, y el
mismo día tome posesión y acto seguido renuncie a la plaza de Secretario que
ganó en el Concurso de Traslados.
11. Entonces la ley
dice que esa plaza debe volver a salir a concurso, u ofrecérsele a los
Secretarios con la oposición aprobada, etc. pero…
12. En Castilla y
León se aplicaba éste otro extraño criterio.
13. Como resulta que
si la plaza hubiera sido ocupada, el ocupante tenía que estar al menos dos años
en ese Ayuntamiento, entonces, hacían como que la había ocupado realmente el
que ganó el concurso, y durante dos años la plaza quedaba vacía de titulares.
14. Con lo que la
acababa ocupando de nuevo un interino.
15. Un interino que
encima era quien ya estaba pues ni ni se
sacaba de la bolsa de trabajo, ni se daba publicidad de la existencia de esa
plaza, ni nada, sino que se recurría al interino que ya estaba.
16. Veámoslo
gráficamente:
i) En el ayuntamiento
“X” está el interino “I”.
ii) La plaza sale a
concurso y llega el Titular “T” dejando el interino de ser interino.
iii) Pero al titular
“T” no le interesa la plaza, con lo que toma posesión y renuncia a ella el
mismo día que llega.
iv) Entonces el
ayuntamiento (o la Junta) acepta la renuncia.
v) Y a partir de ahí
(decía alguien de la Junta) como vino un titular a la plaza, en dos años no
puede volver otro titular.
vi) Con lo que el
interino que estaba era repuesto en el puesto otros dos años más. Sin haber
ofrecido la plaza a otros titulares, o a otros interinos dando publicidad de la
vacante.
17. Pero las cosas
no podían ser así, por lo que ahora, en la Junta, estallado el escándalo, van a
ver cómo arreglan estos disparates
presuntamente “interesados”.
Comentario político
Es lícito sospechar
que todo este galimatías era un “error interesado”.
Esto explica que
durante años y años haya tantos Secretarios Interinos y en muchos casos los
mismos.
Si como se dice para
disculpar el “error” fuera cierto que esto se aplicaba en las 9 provincias, el
ejército de agradecidos es inmenso.
Todo ello agravado
con el hecho de que un Secretario, que tiene que vigilar el cumplimiento de la
ley, queda vendido si cree que le debe un favor a alguien.
Pongamos como
ejemplo el escandaloso caso del secretario de Espadañedo que ejercía a su vez
de abogado, en actividades incompatibles: “pues bien este señor dejó pasar por
alto que “su “ alcalde contratara a “su “ mujer (la del alcalde) como personal
laboral en tareas de alguacil, cuando tal vez debió de indicarle que eso no era
correcto”
¿A quién
beneficiaban estas situaciones milagrosamente anómalas? Mayoritariamente al PP.