El Interventor hace una evaluación muy negativa de la gestión económica del Ayuntamiento ante la acusación de que paraliza la tramitación de los expedientes con sus reparos técnicos
Llega
a decir que la tónica habitual del Equipo de Gobierno es gastar y después
“arreglar los papeles” saltándose toda la normativa del control del gasto
Nunca un técnico hizo
una evaluación global de la gestión
económica tan demoledora como lo ha hecho el Interventor Municipal en un
Informe que ha realizado para la Comisión de Economía de mañana, lunes. El
Informe lo hace con motivo de una
propuesta del Concejal de Economía en la que le acusa de paralizar los
expedientes con sus continuos “reparos” ante las tramitaciones de gasto. El
Interventor pone negro sobre blanco lo que pasa en el Ayuntamiento de Zamora
desde que tomo posesión hace 12 años, y concluye que la imagen fiel de la
economía municipal es un completo desbarajuste, saltarse a la torera toda la
normativa económica y primero gastar sin control y después “arreglar los
papeles”.
IU transcribe, por su
interés e importancia ciertas partes del Informe, y teniendo en cuenta que su
elaboración responde a la grave acusación del Concejal de Economía de que el
Interventor paraliza la gestión económica por sus continuos reparos.
1. Las demoledores
conclusiones del Interventor en el Informe que va el lunes a Comisión,
comienzan diciendo que “el Presupuesto anual no se encuadra en
ningún tipo de planificación presupuestaria a corto, medio ni largo plazo. Los marcos presupuestarios que se
remiten a la Administración del Estado son puras elaboraciones efectuadas al
efecto por el Jefe del Servicio de Hacienda sin ningún tipo de decisión ni
intervención política, en palabras literales del Jefe de Servicio de Hacienda
en su informe al Presupuesto General para 2015, dicho marco “se basa en la inventiva del Técnico que
suscribe". Parece mentira que el máximo funcionario económico
tenga que decir esto
2. “No se establecen objetivos de gasto, ni indicadores de eficacia. No se
establecen, de hecho, políticas de gasto de ningún tipo.”
3. “El volumen de modificaciones
presupuestarias a lo largo del ejercicio es tal que llega a desvirtuarse el
carácter del Presupuesto como acto de planificación de la economía
municipal durante el ejercicio”. Es decir, lo que tantas veces ha dicho IU
y ha sido negado por el Equipo de Gobierno
4. “Los grandes contratos se
encuentran prácticamente en su totalidad vencidos, habiendo sido substituidas
por relaciones de hecho, no-contratos, respecto a las cuales los mismos TAG han
informado su nulidad radical, aunque
hayan concluido sus informes afirmando que “por razones de interés
público" la Administración puede adoptar acuerdos radicalmente nulos.
La mayor parte del gasto del capítulo 2 del Presupuesto de Gastos se realiza en
el marco de relaciones jurídicas viciadas de nulidad radical”. Lo que dice el
Interventor es que casi 13 millones de €
se están pagando en estos momentos de forma ilegal, o si se quiere viciados de
nulidad.
5. “No entiende este Interventor ese concepto por el cual que una persona
manifiestamente incompetente (funcionario o cargo electo) gaste los fondos
públicos sin ser autorizado ni tener la competencia para ello, sea un problema
formal, cuando se subvierte el propio mandato organizativo que la propia
Administración se ha dado a sí misma”. Lo que quiere decir el Interventor
es que primero el político gasta y
después se arreglan los papeles presionándole para que no ponga reparos y
ninguneando constantemente su responsabilidad.
6. Tal es el
desbarajuste que se afirma por parte del Interventor que “es habitual que los responsables de las unidades funcionales acudan a
la Intervención, no en busca de fiscalización, ni de apoyo técnico en la
tramitación de un expediente, sino directamente a buscar un reparo que se sabe
de antemano procedente, y que se solventa de forma inmediata con el recurso
permanente a la teoría del enriquecimiento sin causa, sin consecuencia negativa
de ningún tipo para el causante de la irregularidad, sin motivar la existencia
real o no del enriquecimiento y sin cuantificación del mismo, aplicando
directamente el importe de la factura, con independencia de que el mismo pueda
ser superior o inferior al verdadero enriquecimiento. Y esto hasta completar una imagen de la Corporación difícil de
presentar a la sociedad, como una entidad que anualmente se enriquece sin causa
en torno al 20% de su presupuesto, aunque proceda a la compensación, sin la
correspondiente valoración preceptiva, de dicho enriquecimiento”.
7. La situación de lo
que está pasando en el Ayuntamiento de Zamora, la ilustra con un ejemplo
significativo, como es la fiscalización de los gastos de las fiestas de Navidad
teniendo en cuenta que es el propio Interventor el que tiene que autorizar el
gasto en base a la existencia de crédito y al cumplimiento de los trámites de
legalidad: “el Norte de Castilla conocía
el programa de Navidad desde antes de que se considerase necesario remitirlo a
la Intervención para su tramitación, como demuestra el enlace datado
electrónicamente el 10 de diciembre de 2014 http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201412/10/programa-navidad-ayuntamiento-zamora-20141210162259.htmllo
que demuestra el carácter accesorio que se atribuye a la autorización del
gasto…”
Conclusiones:
El Interventor dice que
el Presupuesto y las reglas legales económicas del gasto se las pasa el PP por
el forro. El Presupuesto no sirve para
nada, y, además la Alcaldesa prescinde de la legalidad ya que primero gasta, en
torno al 20% del Presupuesto y después arregla los papeles.
En
12 años la situación no ha cambiado,
y el PP no tiene voluntad de cambiarla porque políticamente le conviene. Las
empresas concesionarias de servicios se ven beneficiadas de la situación al
seguir cobrando beneficios industriales de contratos inexistentes en torno a 13
millones anuales.
El
PP en vez de intentar arreglar la situación le echa la culpa al Interventor por su intento de hacer cumplir la
Ley. De hecho el Concejal de Economía en la propuesta que lleva el lunes para
pagar facturas puestas en entredicho por el Interventor arremete contra él y le
acusa de entorpecer la tramitación de los pagos.
El
Interventor pone en la mesa lo que tantas veces ha dicho IU en cuanto a la legalidad de la
mayoría de los gastos. El Ayuntamiento no es una empresa privada y cualquier
arbitrariedad no es inocente, sino que trata de beneficiar a una camarilla
saltándose la ley.
En
resumen: Todo el mandato de Rosa Valdeón ha sido una pura continuidad del
mandato de Antonio Vázquez en la gestión económica: saltarse la Ley para
beneficiar a sus círculos. Ahora lo pone el Interventor negro sobre blanco