1. El 7 de Noviembre hay un
pleno en el que IU hace saber que según el Ministro de Educación y el Rector de
la Universidad de Salamanca, esta es una administración pública.
2. Esa información desmonta
la tesis, hasta ese día sostenida por el PP de la Diputación, de que el
diputado Prieto podía trabajar en esa Universidad y además estar liberado en la
Diputación, porque la USAL no era parte de la administración pública (punto de
apoyo que les otorgaba un informe técnico del Jefe del Negociado de Personal).
3. Decía el técnico: Que es
verdad que según el Reglamento Orgánico no puede un Diputado Liberado trabajar
para otra administración pública a la
vez, pero que esa prohibición era una :
“RESTRICCIÓN AJENA AL PRESENTE CASO DADO EL CARACTER DE LA UNIVERSIDAD DE
SALAMANCA EN ESTE SENTIDO DE ACUERDO CON SUS PROPIOS ESTATUTOS” .
4. Con este endeble punto de
apoyo, el PP mantuvo durante más de dos años al Diputado Prieto Liberado y
compatibilizándole tal trabajo con el de Profesor Asociado en la Universidad de
Salamanca.
5. Visto lo disparatado del
argumento, el Pte. Maillo dice en el Pleno en el que IU amenaza con llevar el
asunto al Fiscal si no dimite Prieto o se le destituye como liberado, para que
así no siguiera con dos trabajos incompatibles; según el acta:
“Es por ello por lo que
vuelve a insistir (Maillo) en que no tolerará amenazas de nadie, al tiempo que
pide al representante de IU un respeto a la dignidad de los miembros del grupo
popular, y dado que afirma que no hay nada que ocultar, le ofrece solicitar al
Secretario de la Corporación un segundo informe más amplio sobre esta cuestión.”.
6. Ese párrafo ha sido
aprobado en el último pleno y como se ve “le ofrece a Molina un segundo informe”.
7. Y empieza la trampa, la
falsa conducta del Pte. Maillo.
8. El 7 de Noviembre fue el
pleno en el que ofreció un segundo estudio a Molina. El día 12 de ese mes, según
el Secretario General de la Diputación., el Pte. Maillo le da la ORDEN (se
supone que escrita) de que haga el estudio. El día 16 es el que IU le ha
puesto de plazo a Maillo para tener resuelto el asunto.
9. Por esas fechas, pero sin
poder precisar, el Diputado Molina pregunta al Secretario si por fin le habían
pedido ese estudio sobre la compatibilidad de Prieto como liberado y profesor.
10. La pregunta la hago
porque en el pleno no quedó tan claro como en el acta que se encargaría.
11. El Secretario me
contesta. “Que le pregunte al Presidente”. No voy a opinar sobre tal respuesta.
Sólo voy a recordar que me pareció sospechosa, de que no iban a hacer nada.
12. El 21 de Noviembre según
firma el Secretario, termina su informe.
13. Es elemental que si
dicho “segundo informe”, según Maillo, se hacía
“para mi” y satisfacer mis dudas legales, debieron decírmelo
inmediatamente.
14. Pero es ocultado tanto
por el Pte. como por el Secretario incluso en una reunión de portavoces donde
estábamos todos el viernes 12 de Diciembre, buscando un golpe de efecto para el
pleno del 17 (nos lo dan al empezar) y la acusación de que yo había hecho un
“acusación falsa a sabiendas” ante la Fiscalía.
15. Todo ello cuando aquí
los únicos falsos son ellos, pues tenían este segundo informe el 21 de
Noviembre, y yo fui al fiscal el 3 de Diciembre (14 días después), ampliando
voluntariamente el plazo de mi ultimátum desde el 16 de Noviembre hasta esa
fecha en un acto de buena fe.
16. Pero ¿por qué toda esta
marrullería? Porque el informe del
Secretario desmonta el primer informe de cabo a rabo.
17. Recordemos que el primer
informe, al que se agarraba Maillo, decía que la Universidad de Salamanca no
era administración pública (y así lo sostuvo en tres plenos y durante tres
años).
18. Recordemos que IU
consiguió sendas cartas del Ministerio de Educación y del Rector de la USAL que
aclaraban que naturalmente la USAL y todas las Universidades Públicas forman
parte de la administración pública.
19. Ante esto ¿por dónde sale de la ratonera el
Secretario?, manteniendo, como dice Molina, que el Reglamento de la Diputación
prohíbe ser liberado y trabajar en una administración pública, pero añadiendo
que eso no vale para nada porque, según
él , un reglamento está por debajo de la ley y la ley si permite a los Diputados
Nacionales trabajar en la Universidad.
20. Como no soy un experto
en derecho administrativo de momento me voy a tragar ese sapo, pero tengo mis
dudas porque sospecho que lo correcto es lo siguiente: “Un Reglamento no puede
permitir lo que prohíbe la ley, pero si puede prohibir lo que permite la ley”
(de lo contrario, ¿para qué están los reglamentos?).
21. Pero esa no es la guerra
de IU. Y la nuestra la hemos ganado: i) Maillo quiere liberar a Prieto porque
le parece mejor que otros de sus Diputados. ii) Éste sabe que no puede y por
eso tarda 8 meses en solicitar la compatibilidad, estando durante ese tiempo
burlándose de la ley y la gente. iii) Cuando encuentran el argumento retorcido
de que la Universidad pública no es administración pública “legalizan el
camelo” iv) IZQUIERDA UNIDA descubre el pastel y se ven pillados. v) la Virgen
se les aparece en forma de secretario y les salva en el último minuto.
22. Por eso, para ocultar
esta corrupción de baja intensidad pero corrupción, dicen que yo denuncie con
falsedad a sabiendas.
23. Cuando ellos son los
falsos. Qué falsos son