Los grupos de IU, PSOE y ADEIZA reclaman un Informe de la Intervención que audite los contratos menores y procedimientos sin publicidad
Los
responsables de los Grupos Municipales de
IU, PSOE y Adeiza registrarán hoy jueves día 11, el
documento firmado por 11 concejales para reclamar un Informe de la Intervención
Municipal que audite los contratos menores y procedimientos sin publicidad con
arreglo al artículo 4 del Real 1174/1987 que regula las funciones de los
habilitados nacionales.
El
texto que se registrará es el siguiente:
A LA ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
AL INTERVENTOR GENERAL
Los
concejales abajo firmantes solicitamos un informe del Interventor General del
Ayuntamiento de Zamora, en base a las siguientes consideraciones:
Desde
hace años es práctica habitual en el Ayuntamiento contratar suministros,
servicios y obras a través de los procedimientos negociados sin publicidad y
contratos menores, técnicas previstas en la normativa de contratación, pero que
a nuestro juicio pudieran haberse utilizado de manera fraudulenta en varias
cuestiones:
1. En la motivación del
procedimiento seguido
(contrato menor y procedimiento negociado sin publicidad).
2. En la motivación de
las empresas elegidas
para concurrir, tanto en los contratos menores, según las Bases de Ejecución
del Ayuntamiento de Zamora, como en los procedimientos sin publicidad.
3. En la fijación cierta
del precio
establecido especialmente en los contratos menores relativos a servicios.
4. En el posible fraccionamiento
del objeto del contratoen algunos casos, especialmente suministros por goteo en
medioambiente que superan con creces el límite del contrato menor y donde los
técnicos se decantaron porque existió fraccionamiento.
Hay
que tener en cuenta que durante el año 2014 y hasta principios de noviembre,
los datos de contratación según la Intervención son los siguientes:
1. Cuantía de los contratos menores de esos diez meses:
3.040.603,86€
2.
Cuantía de los procedimientos negociados sin publicidad: 697.130,72€
3. Cuantía de los procedimientos abiertos: 3.642.211,39€
Si
tenemos en cuenta que de estos últimos procedimientos forman parte la Escuela
de Enfermería (1.800.000), la obra de terminación del Matadero (420.000€), o el
servicio de limpieza de Colegios (950.000€), queda claro que la inmensa mayoría
de los procedimientos son contratos menores y procedimientos sin publicidad.
En
los últimos años los ciudadanos exigen transparencia y compromiso de las
administraciones con una gestión eficaz para las arcas públicas, erradicando
supuestas corrupciones derivadas de estos procedimientos. Incluso la normativa
sobre transparencia propicia que se den explicaciones contundentes sobre lo
mencionado más arriba. Es decir: por qué
este tipo de contrato; por qué las empresas a las que se llama; por qué un
determinado precio; y por qué contratos fraccionados en su caso.
Incluso, hace ya 14
años, el Secretario General del Ayuntamiento de Zamora, a requerimiento de los
concejales de IU, PSOE y Grupo Centrista, en su Informe de 22 de diciembre de
2000 y al que nos
remitimos en su integridad, realizó un estudio jurídico que determinó en unos
casos falta de motivación en algunos
contratos y fraccionamiento en otros, al respecto de las numerosas
contrataciones que se habían realizado con la empresa IRMA S.L. Destacó como hecho
fundamental que los contratos menores y sin publicidad tienen que tener una
motivación del procedimiento elegido para huir de la arbitrariedad prohibida
por Ley en la Administración.
Hechos
como que el Colegio de Arquitectos haya llevado al Fiscal el procedimiento sin
publicidad del Banco de España, o que el propio Presidente de la Diputación de
Salamanca haya llevado también a la Fiscalía una veintena de contrataciones sin
publicidad, justifica desde los concejales que suscribimos este documento,
La petición de un
informe al Interventor General del Ayuntamiento de Zamora, en base a la siguiente normativa u
otra que mejor pudiera proceder:
Real Decreto 1174/1987, de 18 de
septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de
Administración Local con habilitación de carácter nacional.
(…)
Artículo 4
La función de control y fiscalización interna de la gestión
económico-financiera y presupuestaria comprende…
h) La emisión de informes,
dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria
que hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o Diputados o cuando se trate de
materias para las que legalmente se exija una mayoría especial, así como el
dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a
efectos de la evaluación de la repercusión económico-financiera de las
respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre
cuyas repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrán solicitar al
Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación
En consecuencia,
Se solicita por el número suficiente de concejales, con arreglo a
la Ley, del Interventor General Municipal:
1. Un
informe con arreglo al artículo 4 del Real Decreto 1174/1987 y
del artículo 213 y siguientes de la Ley de Haciendas Locales vigente.
2. Un
informe que clarifique (desde el punto de vista económico y dentro del control de
la legalidad, la eficacia y la eficiencia que debe tener toda administración
pública) si los contratos menores (por ejemplo, superiores a 3.000€), y
procedimientos sin publicidad de los últimos dos años en el Ayuntamiento de
Zamora se han realizado conforme dice la Ley en cuestiones como la motivación,
la elección de empresas, la cuantía cierta del contrato, fraccionamientos en su
caso, y todas aquellas cuestiones relevantes de orden económico y de legalidad
que la intervención considere necesario manifestar.
3. Determinar
si estos procedimientos en su caso han tenido consecuencias económicas
negativas para las arcas municipales, provocadas por falta de competencia real
y sustancial entre las empresas o cualquier otra causa.