IU pide que en la próxima Comisión de Obras se aborden los problemas de la Avenida de Galicia después de que la A.V. haya denunciado su situación en la Fiscalía de seguridad vial
La Asociación de Vecinos de San José Obrero ha hecho una denuncia contundente ante la Fiscalía
de Seguridad Vial en Madrid; denuncia que también ha transmitido ante la
Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zamora. El hecho de fondo son
los permanentes problemas de la Avenida de Galicia considerada a día de hoy
“travesía urbana” y responsabilidad del Ministerio de Fomento. Las
denuncias concretas ante la Fiscalía de Seguridad Vial de Madrid han sido las
siguientes:
1. En parte de la
Avenida no hay aceras
Parece incomprensible, pero no existen aceras desde el cruce con
Calle Casa Mohina por un lado, y desde la Calle Cañaveral por el otro.
Paradójicamente, la acera aparece de nuevo unos metros antes de llegar al cruce
con Cardenal Cisneros. El tránsito de peatones es intenso, tanto de personas
que van simplemente a andar y enlazan con Cardenal Cisneros o Polígono de la
Hiniesta, hasta personas que van a comprar a los hiper del final de la Avenida.
En esos 300 metros sin aceras se han colocado unas balizas de
separación para proteger a los peatones, lo que refuerza la necesidad de
construcción de aceras a ambos lados
2. Pasos de
peatones
Es una deficiencia en todas las travesías, y especialmente en
Cardenal Cisneros desde el cruce con el ferrocarril, y también de la Avenida de
la Feria en su parte final. Se dan algunas incongruencias; por ejemplo, el
hecho de que si vamos por la Avenida de Galicia, por la acera de la izquierda,
en dirección al Corredor de Roales sí se puede cruzar por un paso de peatones
en la confluencia con Cardenal Cisneros.
Por el contrario, si se
sube por la acera de la derecha y se quiere cruzar Cardenal Cisneros no se
puede por falta de paso de peatones. El peligro es patente ante el gran número
de vehículos, la alta velocidad y también el elevado número de peatones.
3. Intensidad
absurda del tráfico en Avenida de Galicia
Según denuncia la AA. VV. de San José Obrero, si un coche sube por
la Cuesta del Bolón y quiere dirigirse hacia la Carretera de la Hiniesta, al
Centro de Salud Parada del Molino o simplemente al Polígono de la Hiniesta, no
puede hacerlo por el camino más corto, sino que debe seguir recto hasta el semáforo
de la Calle Tábara, girar a la izquierda y callejear de manera insufrible.
Aunque dicen que la mayoría de la gente opta por seguir recto hasta la rotonda
de Cardenal Cisneros y dar la vuelta por la Carretera de la Hiniesta provocando
intensidades de tráfico innecesarias.
Lo mismo ocurre en dirección contraria, ya que los conductores no
pueden girar a la izquierda hasta la Cuesta del Bolón, de tal manera que los
que quieren desplazarse antes hacia zonas del norte de la Ciudad, Cardenal
Cisneros e, incluso el centro, no pueden.
Hay que recordar que sigue pendiente de ejecutar la mejora de la
concesionaria del servicio de autobuses de realizar una rotonda en el cruce de
Avenida de Galicia con la Calle Cañaveral para poder girar en todas las
direcciones. Una vez más los problemas burocráticos de si es de Fomento, si
corresponde al Ayuntamiento…unos por otros.
Los
problemas de la Avenida de Galicia son en realidad los mismos que los de la
Avenida de Requejo, responsabilidad del Ministerio de Fomento desde la
gasolinera hasta Vistaalegre. Falta de pasos de peatones (el último está en el
Virgen de la Concha), e intensidad del tráfico por imposibilidad de giros.
Estas travesías son calles de la ciudad.
Es insostenible que permanezcan en el ámbito del Estado. Pero
tampoco hay que olvidar que el Estado tiene que ser generoso en el traspaso
dotando al Ayuntamiento de una cantidad de dinero suficiente el mantenimiento