Ir al contenido principal

El Procurador de IU en Castilla y León llevará a las Cortes el problema de los vecinos de las viviendas sociales del “matadero”

Los miembros de Zamora en el Consejo Político Regional han trasladado en el día de ayer al Procurador Regional de IU José María González el problema de las familias de las viviendas sociales del Matadero. El Procurador de IU se ha comprometido a llevar el asunto en forma de pregunta o propuesta para que la Junta de Castilla y León asuma el arreglo de las calderas de este bloque de viviendas.

Parece a todas luces evidente que existe una responsabilidad subsidiaria de la Junta como promotor en su día de las viviendas, y que la Administración Regional fue advertida por la comunidad de vecinos de las deficiencias de las calderas.

La Junta hace tiempo que se ha desatendido de las viviendas sociales en todas las provincias por falta de presupuesto y no ha afrontado las reparaciones y conservaciones necesarias.

El Grupo apoya la manifestación convocada para el día 27 en apoyo de las reivindicaciones de estos vecinos y hace suyo el manifiesto elaborado y que nos han remitido a los partidos políticos.

Manifiesto por el derecho una vivienda digna. La Junta es la responsable.

Los vecinos del Grupo Calderero, de las casas del antiguo matadero, hacemos un llamamiento a los movimientos sociopolíticos, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general a apoyarnos en nuestra lucha contra la injusticia que se ha instalado en las casas del antiguo matadero y nosotras, las familias que las habitamos, somos sus víctimas. Son 120 viviendas de protección oficial promovidas por la Junta de Castilla y León, distribuidas en seis bloques y construidas por la empresa Dragados y Construcciones SA. 

Desde que las empezamos a habitarlas, allá por el año 1996, hemos padecido las deficiencias estructurales y vicios ocultos, los cuales se han ido acentuando con el trascurso del tiempo, derivados de su mala construcción. Estas deficiencias  han sido detectadas por la aparición de grietas en los edificios, fuga de aguas, humedades, hundimiento del patio -debajo están los garajes- y la aparición de humos en algunas de las casas –monóxido de carbono- procedentes de la combustión del  petróleo de las calderas para la calefacción y el agua caliente, cuyas chimeneas no realizan la expulsión de los gases de manera adecuada debido a un defecto en su construcción. 

Los vecinos de estas viviendas hacemos responsables a la empresa constructora Dragados y Construcciones SA y, subsidiariamente, a la Junta, promotora de las viviendas y por ello venimos reclamando a la Junta el arreglo de los mismos.

Sin embargo, la Junta, a través de su Dirección Facultativa, el arquitecto Francisco Somoza Rodríguez Escudero, recibe las viviendas en conformidad el 9 de septiembre de 1997.
Nuestras demandas fueron ignoradas en un primer momento y no es hasta 1 de octubre de 2003 en que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, como responsable subsidiaria, manda reparar las deficiencias y vicios ocultos  aparecidos. 

Pero “se olvidaron” de las chimeneas porque, según han dicho extraoficialmente, es muy costoso su reparación y el problema, según ha ido pasando el tiempo, se ha ido agravando, de tal manera que en este invierno, cuando la calefacción se ha puesto en funcionamiento, no sucedió una tragedia porque los humos –monóxido de carbono- se detectaron por la tarde. La respuesta de la Administración ha sido precintar las calderas. Así que a la falta de trabajo, falta de ayudas, al peligro de ser desahuciados por no poder cumplir con la cuota mensual, se une la falta de calefacción y agua caliente

Algunos vecinos han optado, ante la falta de respuesta de la Junta, por soluciones alternativas, como gas ciudad, y de manera individual, esperando que la Junta les aporte una ayuda de 450 euros, condicionada a que se apruebe por unanimidad. Un chantaje inaceptable y que viene generando conflictos entre nosotros. Pero cualquier vecino de estas viviendas tiene el derecho legítimo y legal de que sus casas cumplan las condiciones de habitabilidad que cualquier proyecto exige y, si no es así, están obligados por ley a hacerlo. Nos preguntamos por qué la Junta no cumple con sus obligaciones legales y por qué no ha obligado a la empresa a hacerlo. Y por qué ignora la responsabilidad subsidiaria de la propia Junta en el caso de las chimeneas. No queremos pensar que detrás de este trato de favor se esconde la corrupción, la prepotencia con los humildes y la injusticia más descarnada.

Exigimos a la Junta, como responsable subsidiaria, el arreglo inmediato de los problemas de vivienda que padecemos derivados de una deficiencia estructural en su construcción y de los vicios ocultos que han ido apareciendo, denunciado por los vecinos en su tiempo y forma y que la Junta ha ido dando largas.

MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, PORQUE LA JUNTA SE RESPONSABILICE DE DE LO QUE VIENE OBLIGADA POR LEY Y RECONOCIDO POR ELLA MISMA

SABADO, 27 DE DICIEMBRE, A LAS 12 h. 30 min. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos