Ir al contenido principal

IU critica que el PP acepte una reclamación de la FAVE al Presupuesto para bajar la subvención a la Asamblea Vecinal

Obliga a convocar  pleno el día 8 para aprobar definitivamente los presupuestos

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEZA) ha realizado una reclamación a la aprobación inicial del Presupuesto de 2015, por lo que habrá que convocar un nuevo Pleno para resolverla. La reclamación consiste en cuestionar el hecho de que subvencione igual en el Presupuesto de 2015 a FAVEZA y a la Asamblea Vecinal, ambas con 8.000 €.

La resolución de esta reclamación es de contenido sustancialmente político, ya que el Informe técnico dice que no puede entrar en ello al no cumplir la reclamación las condiciones técnicas que marca la Ley y, en consecuencia, debe ser el Equipo de Gobierno quién resuelva. Y la resolución se produce con una propuesta del Portavoz del PP que se llevará a Comisión Informativa el día 2 de enero.

En esa nueva propuesta se hace un reparto diferente de los 16.000€ teniendo en cuenta el número de asociaciones de cada federación.

En la propuesta se dice que teniendo en cuenta que FAVEZA tiene 15 asociados y la Asamblea Vecinal 5, SE PROPONE al Pleno la modificación de lo Base XXX de Ejecución del Presupuesto, incluido en el proyecto de Presupuesto Municipal para 2015, en el sentido de:

- Mantener para los presupuestos de 2015 la subvención recibida por FAVEZA por importe de 9.500 euros.

- Asignar a la Asamblea Vecinal de Zamora, para los presupuestos de 2015, una subvención de 3.167 euros, correspondiente a la parte proporcional en función del número de asociados.

- Manteniendo el importe restante. 3.333 euros en la aplicación presupuestario 92503-48923 "Subvención Asamblea Vecinal de Zamora" para destinarse a otras actividades de carácter asociativo y vecinal que puedan surgir en el resto del año.”

La decisión de retocar las subvenciones como decimos es política. El hecho de tomar como referencia el nº de asociados también lo es. Y al final lo que denota es la rivalidad vecinal que desde luego no beneficia a la ciudad en su conjunto. Convocar un Pleno para esta modificación del Presupuesto nos parece una exageración que no beneficia a nadie

En todo caso y tomando el criterio del PP del nº de asociados hay que decir que la Asamblea Vecinal no tiene cinco asociaciones sino 6 (Olivares, Tres Cruces, San José Obrero, Carrascal, San Frontis y Los Bloques).

En consecuencia existe una aplicación errónea del criterio marcado por el PP, por lo que IU exigirá el reajuste de la asignación para ambas.Tampoco puede aceptarse el criterio del nº de socios teniendo en cuenta que no es coincidente con el nº de vecinos representados que está muy igualado por el peso demográfico de Los Bloques y San José Obrero.

IU hubiera preferido que las partidas hubieran quedado como estaban. Nos parece absurdo convocar un Pleno (con el coste que tiene) para esta reclamación. Queda patente la división vecinal en Zamora que a nadie beneficia, que se sustancia en arañar un poco más de subvención.

En todo caso, IU exigirá que si el PP quiere aplicar el criterio de nº de asociados, lo haga bien ya que perjudica a la Asamblea Vecinal de Zamora, ya que tiene 6 y no 5 asociados.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos