IU afirma que se trata
del alquiler de la casa de los gigantes y el 70% de la obra en la plaza
del seminario
Para
contar las excelencias del Poder ya están sus voceros. Desde la Oposición se
deben contar aquellas cosas que el Poder oculta porque no le conviene que se
sepan. De esta manera, el Poder se dedica a la propaganda, a repetir sus
excelencias y a mirarse el ombligo. Por eso tiene poca credibilidad y muchas
sospechas. La Oposición busca en lo que no se dice y bajo las alfombras. Cumple
un servicio público, sin duda. Otra cosa es que acierte y detecte la verdad
escondida: que tenga credibilidad. Ese es el objetivo de IU
Nos
vamos a referir a algunos detalles de las obras del Centro de Zamora realizadas
con fondos europeos a partir del año 2003. Antes se habían realizado las obras
de pavimentación del Casco Histórico, entre la Plaza Mayor y la Catedral, en
dos fases entre el 2000 y el 2003. Fueron tiempos de bonanza en la llegada de
esos fondos para todas las ciudades y todos los Ayuntamientos, con mejor o peor
resultado.
Vamos
a explicar el “debe” de aquellas obras. En primer lugar que recientemente en la
Liquidación Presupuestaria de 2013, se han dado de baja 450.000€ de la
contabilidad porque esa cantidad invertida se quedó fuera de los plazos límite
que había marcado Europa: el 30 de junio de 2009. El dinero se perdió por los
enormes retrasos de los proyectos a pesar de las múltiples prórrogas.
En
segundo lugar, y como suele ser típico ya en Zamora, los modificados de los
proyectos para gastar más ahogaron parte del proyecto final por falta de
dinero. De esta forma, se quedaron sin hacer bastantes calles en entorno del
Mercado de Abastos (gravísimo error político)
Doce millones y medio
para gastar
Esa era la cantidad estimada para las obras de
Santa Clara, San Torcuato, la Horta, Mercado de Abastos y calles del entorno
del Mercado. De esa cantidad, el Ayuntamiento financiaba el 20% y Europa el
80%. Las obras consistían en cambiar las tuberías de saneamiento, e introducir
el resto de canalizaciones de gas, telefonía, etc. y el pavimento. Las obras
tuvieron varios problemas, a saber:
Las obras consumieron
más dinero del previsto
No
hay obra en Zamora que no haya ido acompañada del correspondiente modificado
para dar más dinero a la empresa. Esos modificados al alza se reflejan en el
cuadro elaborado por IU, y se sitúan en torno al millón setecientos mil euros.
Si se añade que las adjudicaciones tuvieron bajas del 8 %, la conclusión es que
los modificados al alza llegan a bastante más de 2 millones de euros. Por
desgracia como todas las obras.
Algunas calles se
quedaron fuera por falta de dinero
Como
consecuencia de gastar más dinero, algunas calles se quedaron definitivamente
fuera y no fueron ejecutadas conforme se decía en el Proyecto, que había
costado 120.000€ y fue ganado en un concurso de ideas.
Esas
calles fueron: Martínez Villergas, San Pablo, Luis Ulloa Pereira, Magistral
Romero, Cortinas de San Miguel, San Miguel, La Brasa, Flores de San Pablo,
Traviesa y el entorno del Mercado de Abastos. El Ayuntamiento tiene con toda
esta zona una deuda.
Especial
importancia tiene haber renunciado a completar nuevo saneamiento y
pavimentación en toda la periferia del Mercado, ya que esa obra habría redundado
en la necesaria revitalización de la zona comercial.
En la obra del Seminario
se perdió el 70%
El
tope máximo para certificar todas las obras descritas en el cuadro era el 30 de
junio de 2009. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tuvo más de 6 años
para hacerlas. Tuvieron su complicación, los hallazgos arqueológicos que
provocaron retrasos y muchas indefiniciones del Equipo de Gobierno. También hay
que añadir la pésima ejecución de la obra del Seminario y calles de alrededores
por una calamitosa empresa de la que mejor es olvidarse.
El
hecho cierto es que a esa fecha sólo se había certificado el 30% de esa obra
del Seminario y calles adyacentes. Se habían consumido ya todas las prórrogas
posibles ante Europa. La obra siguió, naturalmente, pero a la hora de la verdad
se ha comprobado cómo en la Liquidación de 2013 se dieron de baja 430.000€, que
era la última transferencia de la Unión Europea sobre esta separata de la obra.
Dinero
que no se recibirá ya nunca y cuya única responsabilidad es del Equipo de
Gobierno entre 2007-2011 y de la actual Alcaldesa.
Otros 500.000€ perdidos
de la Casa de los Gigantes
Es
otra cantidad que se dio de baja en la Liquidación de 2013. Corresponde al
alquiler que se pagó por la Casa de los Gigantes entre junio de 2009 y
diciembre de 2013 para mantener allí un sucedáneo de Museo de Baltasar Lobo.
El
medio millón se había incluido dentro de los siete millones que se pensaban
invertir para hacer del Castillo el futuro Museo de Lobo. La instalación en el
Castillo se frustró, y a cambio se “inventó” el minimuseo para convencer a Europa del fin último para lo que se
pedía la subvención.
Al
final Europa tragó con cambiar el destino del dinero del Castillo y admitir que
no iría para Museo, sino para “recuperar sus estructuras defensivas”. En
cambio, no pasó por lo de subvencionar una renta altísima de un inmueble en el
que tan sólo se instalaron tres docenas de esculturas de las casi 700 que se
almacenan en el Museo de Zamora (la mayoría yesos).
En
definitiva 500.000€ que nunca vinieron y, en consecuencia, factura que pagó en
solitario el Ayuntamiento de Zamora. El alquiler de la Casa de los Gigantes y
el 70% de la obra de la Plaza del Seminario suman casi un millón de euros que
se perdieron definitivamente. Los zamoranos tienen que conocer estos datos que
nunca dará a conocer el PP.
Los gastos del Ayuntamiento
en el Museo de Lobo sin que haya Museo real
El
Ayuntamiento ha gastado ya en el “Museo de Lobo: 496.000 € de alquiler de la Casa de los Gigantes entre 2009 y 2013,
como hemos dicho; otros 90.000€ en la renta de 2014; 185.000€ del Proyecto de
Museo en el Castillo de Rafael Moneo metido en un cajón y durmiendo el sueño de
los justos en el archivo; 245.000 € en el arreglo de la Casa de los Gigantes
cuando se inició allí el minimuseo;
54.000 € por el traslado de la obra de
Lobo de la Iglesia de San Esteban a la Casa de los Gigantes; y 300.000€ para
obras previstas en el Ayuntamiento Viejo. Prescindimos de otras cantidades
menores
Todo ello nos da una inversión de 1.370.000€ que ha
gastado el Ayuntamiento en 6 años. A ello hay que añadir los casi 7 millones
que en realidad iban destinados al nuevo Museo y que acabaron invirtiéndose en
“desescombrar” el Castillo.
Zamora
está en deuda con el escultor. La familia donó la obra a Zamora. El
Ayuntamiento sólo tuvo que pagar una cantidad al fisco francés para hacerse con
ella. Aún nos queda por reclamar varias esculturas de gran porte que se
encontraban en Verona y que mucho nos tememos que se habrán perdido para
siempre.
El
PP ha fracasado con Baltasar Lobo. En el futuro un nuevo Equipo de Gobierno
debe retomar el tema. Hacer justicia.