Ir al contenido principal

Tras las denuncias de IU en los medios de comunicación el colegio de arquitectos lleva al Fiscal el proceso de adjudicación del Banco de España

Procedimientos sin publicidad similares también han sido llevados a la Fiscalía en la Diputación de Salamanca

El Colegio de Arquitectos de León, que engloba la Delegación de Zamora, ha llevado al Fiscal el proceso de adjudicación del proyecto del Banco de España para inmueble de la Policía Municipal.

El Fiscal ha solicitado todo el expediente al Ayuntamiento de Zamora, lo que provocará nuevos retrasos en la adjudicación final.

En este momento la tramitación está así: se ha realizado una propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, pendiente de ser ejecutada por un Decreto de Alcaldía a falta de firmarse. De ese Decreto debe darse cuenta a la Junta de Gobierno Local.

¿Cuáles pueden ser los motivos para que el Colegio lleva a Fiscalía este proceso inacabado? Sin duda el procedimiento negociado sin publicidad. El Concejal llamó a 5 arquitectos sin motivar en absoluto que ese fuera el procedimiento necesario para adjudicar o que esos fueran los arquitectos mejores para hacer sus ofertas. Simplemente existió arbitrariedad; y una cosa es que la Ley permita estos procedimientos, y otra que no se motive el procedimiento elegido, y que podría ser fraude de ley. Del fraude de ley al amiguismo y el “dedo” sólo hay un paso.

El Presidente de la Diputación de Salamanca ha llevado al Fiscal un veintena de procedimientos negociados en los que rotaban varias empresas; la Diputación de León, después de que su Presidente fuera encarcelado, ha dicho que se acabaron las prácticas del pasado con procedimientos sin publicidad; Rajoy ha dicho en su discurso de medidas anticorrupción que deben acabarse en las administraciones los procedimientos negociados sin publicidad.

Por algo será que el propio PP esté dando marcha atrás en estos procedimientos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación estos procedimientos se impulsan.

El Proyecto de la obra del Banco de España ha sido un caso de libro de procedimientos amañados o teledirigidos. Sólo que salió mal al PP por una discrepancia puramente técnica que llevó a una inesperada votación que dividió el voto de tres funcionarios por un lado (Secretario, Interventor y Jefa del Servicio de Contratación), y dos políticos por otro (Presidenta de la Mesa de Contratación y el Concejal de Obras). A partir de ese momento muchos arquitectos de Zamora comienzan a decir que los siguientes en la lista (menos el que quedó en último lugar) habían tenido relaciones laborales o mercantiles con quien principio había quedado primero. Se trataba, en suma, de un paquete de arquitectos supuestamente cooptados del mismo estudio.

En el Ayuntamiento de Zamora los procedimientos sin publicidad y los contratos menores (que en obras pueden llegar hasta los 60.000€) son prácticas habituales,  tal y como ha venido denunciando el Grupo Municipal de IU. Estos procedimientos tienen que ser motivados y nunca arbitrarios. La Ley los permite, pero en el Ayuntamiento de Zamora o en la Diputación de Salamanca en absoluto se dan las condiciones de motivación necesarias para ello.

El Fiscal decidirá lo que tenga que decidir. Pero es obvio que en estas circunstancias la adjudicación de la obra del Banco de España se retrasa de nuevo. Y puede ser por mucho tiempo. El 1 de enero debe comenzarse a pagar la renta de 90.000€ anuales al Estado por el Banco. En estas circunstancias puede darse por hecho que no se adjudicará el Proyecto antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

El Concejal de Obras debe replantearse su permanencia en el puesto. Él eligió a los arquitectos, no motivó que se siguiera este procedimiento y él está provocando el perjuicio ya evidente para las arcas municipales. La concejalía obras y también la de medio ambiente funcionan así.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos