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Propuestas de IU para romper el aislamiento de Alviar

IU denuncia que la desidia municipal olvidando los  proyectos ha provocado esta situación

La asociación de vecinos de alviar (alberca, villarina y arenales) ha reclamado sus derechos de comunicación con la ciudad. Defiende romper el aislamiento, histórico es verdad, pero muy agravado con las últimas decisiones municipales. Es una zona pequeña, modesta, de gente humilde. No tiene votos suficientes para ponerlos encima de la mesa del consistorio. Pero tiene derechos. Primero como barrio, pero también como víctima de las últimas decisiones municipales que lo han acordonado como si fuera un gueto. Cardenal Cisneros y el AVE son la soga que les oprime. IU propone soluciones

No puede admitirse que una zona de Zamora como Alviar, compuesta por tres pequeños barrios (la Alberca, la Villarina y Arenales), sea víctima de las infraestructuras del progreso. La llegada del AVE ahora, y antes Cardenal Cisneros, acorralaron la zona marginándola hasta ser periferia de la periferia y cortando las vías de comunicación.

El problema lo tenemos hoy, ya que ayer en realidad sí se pensaron medidas para conectar Alviar con la ciudad. La crisis se llevó muchas propuestas por delante, como las conexiones previstas con el Barrio. En este artículo reivindicamos su necesidad de conexión y recordamos la desidia municipal, que no tomó medidas en lo que se refiere al AVE y demostró rapiña y egoísmo en lo que se refiere a Cardenal Cisneros.

La conexión de Alviar con Cardenal Cisneros

Cardenal Cisneros fue en principio un muro para Alviar. Con el tiempo se ideó una buena solución que partía de los 26.000 m2 que tenía el Ayuntamiento entre la Autovía y la Alberca, en los que se iban a hacer 250 pisos por la mercantil Proinsa, que nunca se hicieron al dar de quiebra.

La idea era hacer una gran avenida que enlazara la rotonda que el Ayuntamiento realizó en Cardenal Cisneros de forma previa (y que costó nada menos que 300.000€) con la Calle Arañuelos en la zona del barrio. Esta avenida tendría continuidad hasta enlazar con la Carretera de Villalpando. De hecho, a día de hoy puede verse una gran calle abandonada de la urbanización que comenzó a hacer Proinsa, con aceras, farolas y una calzada llena de hierba y cardos.

El Ayuntamiento abandonó la urbanización comenzada

Proinsa dio de quiebra, pero este hecho supuso un gran negocio para el Ayuntamiento. La constructora compró al Ayuntamiento las parcelas de 26.000 m2 de edificabilidad para hacer 250 pisos al precio muy estimable de 5.300.000€. En ese precio se incluía hacer la urbanización de calles y soterrar la línea eléctrica de alta tensión. De los 5.300.000€, Proinsa ingresó en las arcas municipales 3.250.000€, y el resto, es decir 1.950.000€, los invertiría en la urbanización y en el soterramiento de la línea eléctrica.

La crisis se llevó por delante a esta empresa, que abandonó la urbanización a medio hacer. Las Cajas de Ahorros rápidamente fueron a por las parcelas como acreedores de la empresa. Las denuncias de IU, que urgentemente advirtió a la opinión pública y al Ayuntamiento, provocaron que se solicitara la reversión de las parcelas al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato por no haber hecho los pisos de protección oficial. El Ayuntamiento tuvo éxito porque se quedó con todo el dinero y además logró quedarse con las parcelas en un proceso judicial.

La conclusión de IU es que el Ayuntamiento no se puede comportar con egoísmo y rapiña. La urbanización que quedó a medias, y en la que Proinsa dejó más de un millón, debe completarse por mero raciocinio y, entre otras cosas, porque conectaba Alviar con Cardenal Cisneros a través de una avenida que se encuentra hecha en su parte fundamental. Son 300 metros que hay que rellenar con asfalto con un coste de unos 200.000€.

La inversión no es cuantiosa si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento se quedó con el dinero de Proinsa, con las parcelas y con más de 300.000€ de fianza. Hay que completar esa vía hasta conectar Cardenal Cisneros con la Calle Arañuelos. El Ayuntamiento está políticamente obligado.

La pasarela que se hizo sobre el AVE en las Llamas

Con la llegada del AVE a Zamora, IU propuso el soterramiento de las vías desde el Puente del Valderaduey, en Villagodio. Pero el presupuesto mandaba. En 2001 el Ayuntamiento, para permeabilizar los barrios del norte y del sur, propuso la construcción de una pasarela en las Llamas en el lugar que se utilizaba como paso a nivel para vehículos y peatones.

Dicha pasarela se construyó con una sección de 20 metros. El problema es que se hizo con unos accesos provisionales sin aceras y muy estrechos, pensando que se completarían de forma efectiva con los desarrollos urbanísticos a ambos lados de las vías.

Pero esos desarrollos no van a llegar nunca. El Plan de Urbanismo diseñaba una ciudad de 170.000 habitantes, cuando Zamora aparece estancada en población desde hace muchos años.

En ese momento IU dio la voz de alarma, pero desde el Ayuntamiento no se hizo caso. Se permitió construir una amplia pasarela que se estrechaba como un embudo en su desembarque en el Camino de las Llamas a un lado y en el Camino del Torrao al otro. Un coche sube, aunque con amplia pendiente ya que se trata de una subida provisional; una persona tiene que subir por la misma calzada que el coche, con gran peligro para la seguridad de los peatones teniendo en cuenta el volumen de tráfico que tiene la pasarela.

La pasarela del Convento de las Claras

El Proyecto del AVE también diseñó una pasarela peatonal que discurría desde el Convento de las Claras, aprovechando el desnivel del terreno, hasta casi la Carretera de Villalpando. Se trataba de conectar peatonalmente Alviar y la zona industrial de la Carretera de Villalpando con los barrios de los Bloques y las Viñas, entre otros.

Los ajustes del AVE se la llevaron por delante. Se trataba de una pasarela de 200 metros que permeabilizaría peatonalmente la zona. EL AVE tuvo recortes en la propia Estación, o dejando de momento una sola vía, lo cual augura malos presagios en el futuro.

IU reivindicó de forma contundente esta pasarela. El AVE rompe la ciudad desde su entrada por Villagodio. Es un muro infranqueable. El Plan de Urbanismo que preveía desarrollos urbanísticos a ambos lados, se convierte en mero proyecto irreal ¿Cómo va a crecer por el este la ciudad, a ambos lados de las vías, si éstas suponen un muro infranqueable?

La Asociación de vecinos se queja con razón

Esta falta de conexión de Alviar, provocada por dos grandes infraestructuras, ha sido puesta de manifiesto por la Asociación de Vecinos. Tienen razón, y algo habrá que hacer desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tiene la obligación de acometer la conexión con Cardenal Cisneros. Obtuvo el dinero para ello y tiene que ser generoso con un barrio de la periferia marginado desde siempre.

A su vez tiene que exigir a Adif / Renfe que retome el proyecto desde el Convento de las Claras y la construcción de aceras en la Pasarela de Las Llamas.

Alviar no merece la incompetencia del PP. El tema debió arreglarse en su momento. Pero los errores hay que admitirlos, y después corregirlos. Sra. Alcaldesa, Alviar necesita conexiones.

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