Ir al contenido principal

Propuestas de IU para la Comisión de Cultura de hoy martes 11

IU reitera la propuesta de que el Ayuntamiento pida el 1% cultural para el puente de piedra y para el acondicionamiento de naves de Renfe protegidas en el plan de urbanismo como museo del ferrocarril y usos culturales

La convocatoria por parte del Ministerio de Fomento de solicitudes para utilización del 1% Cultural de las obras del AVE a su paso por los municipios afectados, obliga al Ayuntamiento de Zamora a actuar con rapidez. IU propondrá dos actuaciones concretas:

1. Arreglo del Puente de Piedra, inmueble cuyo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural se encuentra en tramitación. En el Pleno de 22 de julio de 2008, a propuesta de IU, se aprobó una moción de urgencia pidiendo ya el 1% Cultural, que apoyaron todos los grupos: PP, PSOE, IU y Adeiza.

2. La rehabilitación de las naves de Renfe protegidas por en el Plan de Urbanismo para usos culturales de la ciudad, preferentemente para Museo del Ferrocarril.

La convocatoria publicada en la web de Fomento estos días, http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/1_CULTURAL/  recoge para este fin:

Intervenciones en obras públicas y en patrimonio edificado relacionado con ellas con valor patrimonial, histórico o artístico

Este Programa abarca una gran diversidad de actuaciones en elementos singulares y de destacado valor patrimonial e histórico relacionados con el transporte como pueden ser Vías, caminos y senderos, con especial atención a las Calzadas Romanas; o intervenciones en construcciones vinculadas al mismo como puentes y túneles. Otros proyectos se han orientado a la conservación y puesta en valor de Bienes inmuebles de Interés Cultural y de sus edificaciones auxiliares pertenecientes al Patrimonio ferroviario, como es el caso de estaciones, cocheras y talleres; o al Patrimonio marítimo–terrestre, entre las que destacan intervenciones en faros y torres de vigilancia, fortalezas marítimas e instalaciones portuarias.

Todas estas actuaciones tienen por objeto la recuperación y conservación de dichos bienes, así como su puesta en valor que, en algunos casos, supone su destino a nuevos usos de carácter social o cultural.

Otras intervenciones sobre monumentos o murallas

En este apartado bien podría incluirse el Puente de Piedra e incluso la Muralla de Zamora

Hay que recordar al respecto, lo que se ha presentado en el Ayuntamiento en los últimos años en los temas indicados:

1. En el pleno de 22 de julio de 2008, IU presentó la Moción de Urgencia para solicitar el 1% Cultural para el Puente de Piedra con cargo a los fondos de la Junta de Castilla y León y sobre las obras de infraestructuras que en ese momento se proyectaban, como era el Puente de Olivares y el Zamora@Duero. Fue aprobada por unanimidad.

2. En el mismo Pleno IU propuso a cargo del 1% Cultural de las obras del Estado, fundamentalmente el AVE, la rehabilitación de alguna nave de Renfe protegida en el PGOU. La moción fue votada en contra por el grupo de oposición PSOE, que en ese momento gobernaba España, y con la abstención del PP la moción no salió adelante.

3. En el Pleno de 9 de septiembre de 2011, ya con mayoría absoluta del PP, el Grupo de IU presentó la misma moción sobre el Puente de Piedra y Naves de Renfe refiriéndose al 1% Cultural que en ese momento se estaban ejecutando por la Junta y por el Estado. En esta ocasión el PSOE vota a favor y el PP se abstiene, por lo que la Moción lamentablemente decae. La propuesta concreta para las naves de Renfe era hacer un Museo Ferroviario, cuestión que tomó expresamente nuestro Grupo de la Asociación Ferroviaria de Zamora.

Recordar que las naves de Renfe no estaban incluidas en el Catálogo de edificios protegidos en la tramitación del Plan de Urbanismo. Fue una alegación del Grupo Municipal de IU, primero no aceptada por el PP, pero finalmente considerada por la Comisión de Patrimonio, la que logró que se incluyeran en su aprobación definitiva en el año 2011 con la categoría de “protección estructural B” (cuerpo exterior del edificio)

Vuelve a haber en estos momentos una nueva oportunidad para retomar en positivo las propuestas. El Ministerio de Fomento ha abierto el plazo este año para solicitar las subvenciones. Es por ello que el Ayuntamiento debe estar ágil y hacerlo de forma urgente. Las propuestas de IU son las mencionadas, pero entendemos que sería bueno que la propuesta del Ayuntamiento de Zamora fuera única de todos los Grupos

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T