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IU solicitará en Comisión una auditoría sobre contratos menores y procedimientos sin publicidad

En el Ayuntamiento de Zamora pasa lo mismo que en la Diputación de Salamanca han denunciado en fiscalía: contratación sin publicidad 

Los medios nacionales daban cuenta ayer de que el Presidente de la Diputación de Salamanca ha enviado al Fiscal la relación de contratos adjudicados por procedimientos negociados sin publicidad que beneficiaban siempre a las mismas empresas. También en días pasados el nuevo equipo de la Diputación de León afirmó que iba a erradicar totalmente estos procedimientos impulsados entre otros por el anterior Presidente que está en la cárcel.

El Grupo Municipal de IU ha denunciado estas prácticas en el Ayuntamiento de Zamora.

Especialmente desde que tomó posesión el actual Concejal de Obras vinculado a empresas de construcción de las que formó parte. El sistema siempre es el mismo en el Departamento de Obras: se llama a tres empresas y se adjudica en procesos sin publicidad que son una verdadera estafa al sentido común y a la decencia.

En el Departamento de Medio Ambiente la técnica es la de los contratos menores, cuyas ofertas de empresas se hacen con el mismo ordenador. En su día el propio PP de forma extravagante, explicó esta fórmula como la “técnica de la plantilla”.

En todos los informes, los técnicos se cuidan mucho de decir que es el propio Concejal quien dice a qué empresas hay que llamar. No son los técnicos, es el mismo concejal el que da las órdenes para decir siempre “como hay que revestir al santo” en unos procesos que son teledirigidos. El último y vergonzoso ejemplo es el Banco de España.

En las mesas de contratación en varias ocasiones los funcionarios han puesto sobre la mesa los problemas técnicos de los procesos sin publicidad, afirmando que para ellos es más fácil valorar simples subastas para todo el mundo que amaños de este tipo.

Y lo que no se da en procedimientos sin publicidad, con cuantías de hasta 200.000€ en obras, se da a través de contratos menores que suponen cuantías de 21.740€ en servicios y suministros y 60.000€ en obras. Todo en el Departamento de Obras y medio Ambiente se adjudica con estos procedimientos con la anuencia de la Alcaldesa.

Nuestro Grupo solicitará en la Comisión de Obras y Urbanismo de hoy, lunes, que se realice una auditoría por la Intervención Municipal y por el Departamento de Contratación que ponga de manifiesto:

Si los contratos menores (a partir de 3.000 y hasta el tope de 21.740€) del Departamento de Obras Urbanismo y Medio Ambiente han supuesto, en su caso, fraccionamientos de contratos; la relación de empresas adjudicatarias, y si los precios estaban acordes con mercado. En todo caso que se publique una relación de estos contratos, cuantía, objeto y empresa beneficiada y si estuvieron motivados en su formulación de contrato menor.

Lo mismo en los procedimientos negociados sin publicidad de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente (hasta 60.000€ en suministros y servicios y 200.000€ en obras).

A juicio de IU se está haciendo un quebranto económico a las arcas municipales. Se detecta que las bajas por estos métodos están en torno al 2-3%, cuando en las subastas superan el 15%.

Una relación no exhaustiva de procedimientos sin publicidad en el último año han sido los siguientes:

PROYECTO BANCO DE ESPAÑA: 60.000€.
PROYECTO DE RENOVACIÓN DE RED DE AGUA EN C/ARENALES Y CTRA.CUBILLOS 150.031€
SUMINISTRO DE DOS VEHÍCULOS CON DESTINO AL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL53.000€
PROYECTO DE REPOSICIÓN DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN LA CIUDAD 139.419€
RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SAN FRONTIS 89.972€
SUMINISTRO DE LOTES DE MATERIAL DE OFICINA E IMPRENTA PARA EL AÑO 2014-2015" 49.500€
PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE NICHOS Y COLUMBARIOS EN EL CEMENTERIO199.999€
PROYECTORENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO EN CANDELARIA RUIZ DEL ÁRBOL 209.990€
PROYECTO DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN LA AVENIDA TRES CRUCES 229.999€
PROYECTO DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN  PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y CARLOS PINILLA 119.995€
PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE NICHOS Y COLUMBARIOS EN EL CEMENTERIO 199.999€
ROPA DE TRABAJO, CALZADO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL LABORAL AÑO 201331.847€
PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y MEJORA DE MOVILIDAD URBANA EN LA CALLE FERIA  92.951€
SUMINISTRO DE INFORMÁTICA PARA SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO EN 201325.000€

OTROS EJEMPLOS DE CONTRATOS A DEDO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA EN EL PLAN DE EMPLEO DE 2013
Contratos adjudicados
Procedimiento
Cuantía €
Alquiler contenedores y maquinaria
Decreto
21.150
Alquiler casetas, generadores y hormigoneras
Decreto
20.969
Alquiler andamio, dumper y martillo
Decreto
18.556
Total alquileres
60.675
Suministro de cemento
Decreto
17.000
Suministro de hormigón
Decreto
19.009
Suministro Baldosas y Bordillos
Decreto
20.323
Suministro cementos y morteros
Decreto
21.323
Suministro material ferretería
Decreto
18.924
Total material construcción
96.579
Asfaltado Carlos Pinilla/Principe Asturias
Negociado sin publicidad
118.000
Asfaltado Tres Cruces
Negociado sin publicidad
224.000
Total asfaltado
342.000
Caucho Parque León Felipe
Decreto
21.780
Caucho Parque Plaza Castilla y León
Decreto
19.340
Caucho Parque de Las Viñas
Decreto
18.130
Caucho Parque Calle Peñausente
Decreto
6.185
Caucho Parque Los Almendros

19.253
Total suministro caucho
90.778
Total General
590.032
 

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