IU se hace
eco de las propuestas de la asociación de vecinos denunciadas en la Fiscalía de
seguridad vial
La Avenida de Galicia es una travesía maldita. Es responsabilidad
del Estado a pesar de ser una calle más de la ciudad. Unos por otros la casa
sin barrer. Los problemas no se abordan por nadie. Es lo que sucede con todas
las travesías de la ciudad que han dejado de tener tráfico pesado desde la
construcción de las circunvalaciones. No tiene sentido que estas travesías,
ahora verdaderas calles de la ciudad, tengan problemas de los que nadie se
ocupa por eso de si “son tuyas o son mías”.
La Asociación de Vecinos de San José Obrero ha hecho una denuncia
contundente ante la Fiscalía de Seguridad Vial en Madrid; denuncia que también
ha transmitido ante la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zamora.
El hecho de fondo son los permanentes problemas de la Avenida de Galicia
considerada a día de hoy “travesía urbana” y responsabilidad del Ministerio de
Fomento.
Se
considera travesía la parte de tramo urbano que conecta carreteras nacionales
en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras
partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de sus márgenes
(artículo 37 de la Ley de Carreteras). Con las circunvalaciones estas
definiciones de travesías han dejado de tener sentido.
Deberían
a ser responsabilidad del Ayuntamiento al ser una calle más de la ciudad. Eso
pasa con la Avenida de Galicia, con Cardenal Cisneros, con la Avenida de
Requejo, etc. En el caso de Cardenal Cisneros, el problema son las pésimas
aceras y las masivas caídas que producen. En el caso de la Avenida Galicia, los
vecinos han expuesto con acierto los problemas, a saber:
En parte de la Avenida
no hay aceras
Parece incomprensible, pero no existen aceras desde el cruce con
Calle Casa Mohina por un lado, y desde la Calle Cañaveral por el otro.
Paradójicamente, la acera aparece de nuevo unos metros antes de llegar al cruce
con Cardenal Cisneros. El tránsito de peatones es intenso, tanto de personas
que van simplemente a andar y enlazan con Cardenal Cisneros o Polígono de la
Hiniesta, hasta personas que van a comprar a los hiper del final de la Avenida.
En esos 300 metros sin aceras se han colocado unas balizas de
separación para proteger a los peatones, lo que refuerza la necesidad de
construcción de aceras a ambos lados
Pasos de
peatones
Es una deficiencia en todas las travesías, y especialmente en
Cardenal Cisneros desde el cruce con el ferrocarril, y también de la Avenida de
la Feria en su parte final. Se dan algunas incongruencias; por ejemplo, el
hecho de que si vamos por la Avenida de Galicia, por la acera de la izquierda,
en dirección al Corredor de Roales sí se puede cruzar por un paso de peatones
en la confluencia con Cardenal Cisneros.
Por el contrario, si se
sube por la acera de la derecha y se quiere cruzar Cardenal Cisneros no se
puede por falta de paso de peatones. El peligro es patente ante el gran número
de vehículos, la alta velocidad y también el elevado número de peatones.
Intensidad
absurda del tráfico en Avenida de Galicia
Según denuncia la AA. VV. de San José Obrero, si un coche sube por
la Cuesta del Bolón y quiere dirigirse hacia la Carretera de la Hiniesta, al
Centro de Salud Parada del Molino o simplemente al Polígono de la Hiniesta, no
puede hacerlo por el camino más corto, sino que debe seguir recto hasta el
semáforo de la Calle Tábara, girar a la izquierda y callejear de manera
insufrible. Aunque dicen que la mayoría de la gente opta por seguir recto hasta
la rotonda de Cardenal Cisneros y dar la vuelta por la Carretera de la Hiniesta
provocando intensidades de tráfico innecesarias.
Lo mismo ocurre en
dirección contraria, ya que los conductores no pueden girar a la izquierda
hasta la Cuesta del Bolón, de tal manera que los que quieren desplazarse antes
hacia zonas del norte de la Ciudad, Cardenal Cisneros e, incluso el centro, no
pueden.
Hay que recordar que sigue pendiente de ejecutar la mejora de la
concesionaria del servicio de autobuses de realizar una rotonda en el cruce de
Avenida de Galicia con la Calle Cañaveral para poder girar en todas las
direcciones. Una vez más los problemas burocráticos de si es de Fomento, si
corresponde al Ayuntamiento…unos por otros.
Otras
travesías los mismos problemas
Los problemas de la Avenida de Galicia son en realidad los mismos
que los de la Avenida de Requejo, responsabilidad del Ministerio de Fomento
desde la gasolinera hasta Vistaalegre. Falta de pasos de peatones (el último
está en el Virgen de la Concha), e intensidad del tráfico por imposibilidad de
giros. Estas travesías son calles de la ciudad. Es insostenible que permanezcan
en el ámbito del Estado.
Pero tampoco hay que olvidar que el Estado tiene que ser generoso
en el traspaso dotando al Ayuntamiento de una cantidad de dinero suficiente el
mantenimiento