Ir al contenido principal

IU pide responsabilidades al Concejal de Obras por sus declaraciones: "no es tan grave que los negocios no tengan licencia"

IU pide responsabilidades al Concejal de Obras por sus declaraciones rayanas en la prevaricación del jueves día 6: “no es tan grave que los negocios no tengan licencia

IU le recuerda que tiene pendiente de dar a conocer un informe sobre la tramitación de licencias

El servicio de urbanismo se desmanteló en 2011 con la tramitación del Plan de Urbanismo y los informes en contra de varios funcionarios. Desde entonces las cosas han ido de mal en peor con la inexistente gestión de los Concejales Feliciano Fernández y Manuel Hernández que son los encargados de ese servicio.

Ahora nos sorprende el Concejal Manuel Hernández con unas declaraciones en “La Opinión de Zamora” el viernes día 7, en las que dice textualmente que “no es tan grave que los negocios no tengan licencia”, que muchos están abiertos antes de que el Ayuntamiento se la otorgue. 

IU ha podido constatar que ello es cierto, y que en muchos casos se han redactado Decretos sancionadores que el Concejal no ha llegado nunca a firmar en clara prevaricación. Ya es una prevaricación admitir que esa circunstancia existe en la ciudad y no hacer nada en su departamento de urbanismo.


Hay que recordar que el 22 de enero de 2013, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente propuso en la Junta de Gobierno Local realizar una investigación por el retraso que venían sufriendo determinados expedientes de licencias. La investigación la hizo la Secretaria General del Ayuntamiento por orden expresa de la Alcaldesa. Consta en el acta de ese día el acuerdo de la Junta de Gobierno

Acta  NUMERO 04/13

SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE EXCMO. AYUNTA­MIENTO CELEBRADA EL DÍA VEINTIDÓS DE ENERO DE DOS MIL TRECE
PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES URBANÍSTICAS:

            Antes de comenzar la deliberación y votación del presente punto del orden del día, por el Sr. Concejal responsable del Área se pone de manifiesto que se vienen detectando retrasos en la información técnica de ciertos expedientes de la Oficina de Gestión Urbanística. De todo esto se le ha hecho saber a los funcionarios respectivos. No obstante, considera que se debería encomendar al Secretario General de la institución para que lleve a cabo una función de análisis, previa información, de estos retrasos. Y la Junta de Gobierno Local ratifica el planteamiento del Sr. Concejal del Área.

¿Qué se ha hecho y cuáles son las conclusiones de esa investigación? Nadie lo sabe. IU ha preguntado en repetidas ocasiones en las Comisiones de Urbanismo y se dice que todavía no se ha completado el Informe después de más de un año y medio.

Suponemos que si se ha completado el Informe,se llegará a la conclusión de que la dirección política de todo el Departamento es caótica, arbitraria, sin dirección técnica y que los negocios de Zamora son los paganos de esta situación.

No puede entenderse que las licencias tarden meses y años, que los negocios sujetos a licencia (aparte quedan los de apertura comunicada) no la puedan resolver en pocas semanas, e inviertan grandes sumas de dinero y abran sus puertas sin que una licencia les avale. Tiendas de grandes e influyentes marcas en el centro de la ciudad o macro-gimnasios en polígonos industriales, a modo de ejemplo, abren sin licencia, con la responsabilidad que ello conlleva para los propietarios, pero también para los concejales encargados de ello que no activan ni un solo papel. O simples proyectos de bares que se pretenden abrir y crear puestos de trabajo.

Es imprescindible que ahora que desaparece la plaza de Jefe de Servicio de Urbanismo Técnico, por jubilación, y la anterior desaparición de la plaza de Jefe del Servicio de Urbanismo Jurídico, se cubra la plaza creada en la actualidad de Gerente de Urbanismo, para que se intente solucionar los problemas de las licencias.La CEOE se queja de la situación, pero su Presidente formó parte del Equipo de Gobierno del desastroso PP del actual Ayuntamiento.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T