El contrato de limpieza
de colegios públicos y otras dependencias es un contrato imposible de cumplir. El
contrato se ha adjudicado por decreto a propuesta de la Central de Compras de
Castilla y León
Los contratos
en el Ayuntamiento son un desastre. Eso ha pasado con el de Limpieza de
Colegios hasta el 27 de noviembre de 2014, y así será a partir de esa fecha
durante un año. El Ayuntamiento se deja engañar y la Concejala responsable
debería dimitir ya. Los datos son los siguientes:
1. Hasta ahora, Seralia
ha hecho lo que ha querido.
El motivo es sencillo: su oferta, admitida inicialmente por el
Ayuntamiento, proponía despidos masivos
en noviembre de 2012 con el consentimiento de la Alcaldesa. Al readmitir a las
trabajadoras despedidas en marzo de 2013, la empresa cayó teóricamente en
pérdidas a pesar del modificado que se le hizo del 10% (50.000€) que era el
máximo que permitía la Ley.
El
Servicio de Hacienda, a la hora de confeccionar el Pliego para 2014, estima que
si la empresa cumpliera con lo que dice,
es decir, la realización de 52.040 horas (el 44% más que la oferta inicial que
hizo), habría perdido nada menos que 200.000€ al año.
Antes
de Seralia se hacían 50.000 horas en el servicio. La oferta de Seralía era
acorde con la bajada de presupuesto: 29.350 horas, que llegaron a 32,227
después de la huelga. Debido a esa situación, hubo quejas de los directores de
las escuelas por la suciedad, el pliego no se cumplía, el Castilo se abandonó.
Y lo que es más grave, Seralía se negó a presentar los TC de los trabajadores.
Evidentemente
el Contrato y el Pliego no se cumplían y no querían dar cuenta de los
trabajadores que tenía.
Así
entramos en la confección del nuevo contrato. El Servicio de Hacienda les pide
los datos y dicen que están haciendo 52.000 horas, es decir, las de antes de
Seralia más las 2.000 horas de mejoras que ofrecieron. Eso querría decir que
tendrían 200.000€ en pérdidas.
Eso no
hay quien se lo crea.
2. Por
Decreto, y una vez propuesto por la Central de Compras de Castilla y León, se ha adjudicado a EULEN el servicio a partir
del 1 de diciembre de 2014.
El Servicio Económico del Ayuntamiento dice que es inviable e imposible de cumplir. Ahora
no porque vaya a haber despidos, sino porque no se podrán cumplir jamás las
mejoras con las que ha ganado el concurso.
Ha ofrecido
21.200 horas más y casi el 10% de baja económica (el Pliego volvía a las
50.000 horas iniciales). Ello supondría
en definitiva para la empresa una pérdida de más de 230.000€, según los
técnicos municipales responsables de economía.
Tampoco hay quien se lo crea. Simplemente
no se harán las mejoras, que suponen 13 puestos de trabajo más a tiempo completo.
Las horas de mejora legalmente forman parte del contrato.
Cuando se firme el contrato en los próximos días se harán constar
las horas mínimas más las mejoras, es decir, 76.670 horas, y la oferta
económica con la baja del 10%.
O lo que es lo mismo un contrato inviable e imposible de cumplir.
En esta ocasión no es que vaya a haber despidos, sino que no habrá las
contrataciones nuevas o los aumentos de jornada para completar las mejoras.
3. El
contrato de Limpieza de Colegios es el ejemplo de cómo las privatizaciones
salen más caras. El 96% son costes laborales y el 4% productos de limpieza. A
estos costes hay que añadir el 21% de IVA y el 6% de beneficio industrial. Es
decir, la privatización supone sumar el 27% más de los costes laborales
cifrados en 676.082€.
La
privatización sale exactamente 183.000€ más cara que si el servicio lo
gestionara directamente el Ayuntamiento de Zamora.
Lo mismo ocurre con todos los contratos, pero muy especialmente
con los intensivos en mano de obra.