Ir al contenido principal

IU defiende la ética en la práctica política. Tolerancia y respeto son claves necesarias

La política parece a veces como un espectáculo en un escenario montado por los medios de comunicación. Nada se hará en política para que no se vea. Los espectadores aplaudirán o pitarán. Pero hay dos claves: a quién se deja salir al escenario y qué tipos de discursos se dan. Los actores necesitan imponer un código ético y de relación entre ellos para evitar que la escenificación sea violenta, de mal gusto o demasiado descarnada. De ellos depende que la política se vea como una actividad decente y honesta, o como una actividad de despiece con cuchillo largo. La política debe ser más aburrida.

Se puede dar caña, y mucha, pero con respeto al adversario. Vamos a poner algunos ejemplos protagonizados por el Grupo del PP contra el Grupo de IU, que entendemos que rebasan “las buenas prácticas” en política.

Lo cual no quiere decir que IU no haya cometido equivocaciones, que también seguramente. Pero lo importante es reconocerlo. Por ejemplo, cuando IU se equivocó con las “donaciones” del PP y dijo que eran “sobres”, se rectificó de inmediato y se pidieron disculpas. El PP reaccionó con un acto de conciliación previo a querella protagonizado por personas del partido que no supieron explicar cómo se había puesto en la contabilidad de ingresos casi un millón de euros de un militante de Zamora que luego resultó ser un pago por la construcción de la sede del PP en Álava.

Pero vayamos a casos concretos para recordar la historia.

“Guarido quiere arreglar las aceras de su vivienda”

Es la respuesta a la petición de IU para que se arreglen las aceras de la Avenida Cardenal Cisneros. Desde hace más de 20 años las aceras no se tocan por quien tiene la competencia que, en efecto, es el Ministerio de Fomento. Pero tampoco el Ayuntamiento hace nada por resolver el problema del adoquinado levantado en muchas zonas y que es una verdadera trampa para los peatones.

Como tampoco ha dicho nada la Subdelegación del Gobierno cuando el Procurador del Común ha detallado las competencias de la empresa que se encarga del mantenimiento de esa Avenida,  y ha indicado que también tienen que hacer “el mantenimiento de aceras y bordillos”. Si fuera así -y según el Procurador lo es- el ahorro para la empresa habrá sido muy considerable. Pero para desviar la atención y no asumir responsabilidades, ante la propuesta de IU se dice que “Guarido quiere arreglar la puerta de su vivienda” porque vive en esa Avenida.  

«Los que mean, vomitan y cagan en la calle, que voten a IU»

La frase y el video todavía pueden verse en internet. Se dijo por el PP para defenderse de las críticas de IU ante la Ordenanza de Convivencia que se redactó en el Ayuntamiento con gran exceso represor y sancionador en una sociedad en la que deben primar los derechos democráticos de los ciudadanos.

La citada Ordenanza acabó en los Juzgados y hoy, cuando se consulta en la web municipal,  puede verse una entradilla en la que se dice que fueron suprimidos un montón de artículos restrictivos de derechos por el Tribunal Superior de Justicia.

Algunos ejemplos: si un sindicato o una asociación de vecinos convocaba una manifestación sería responsable de cualquier desperfecto en el mobiliario urbano que pudieran producir personas individuales;  o un padre sería penalmente responsable de la conducta de su hijo menor: o la obligación de ser “chivato” de conductas contra la Ordenanza.

El exceso verbal del PP no fue más que eso. Mala educación. Una salida de tono. Ni siquiera puede decirse que indujera a violencia contra IU. Esta frase, por suerte, fue tomada a chirigota, y sólo califica a quien la dijo. Lo mismo y la misma persona que la anterior de las aceras. Sin embargo, hacen mucho daño a la política, ya que puede ser vista por el ciudadano como peleas y rencillas entre políticos. No debería ser así.

La empresa familiar Guarido/Rivera

Expresión muy utilizada por casi todos los dirigentes del PP en el Ayuntamiento y la Diputación. Quieren dar a entender que los dos concejales en el Ayuntamiento de Zamora hoy, y en su día diputada provincial, se están forrando con la política. Un manual de buenas prácticas políticas obligaría a contrastar la afirmación, igual que el periodista debe contrastar algo antes de publicarlo como cierto.

Tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación constan o han constado las cuentas bancarias donde han ido a parar todo tipo de indemnizaciones de todos los cargos públicos de IU. Nuestra organización política, IU, recibe directamente todas esas cantidades, y con ellas se paga la revista Tu Ciudad y Provincia que distribuye en la capital y pueblos de alrededor. Van ya 75 números, lo que quiere decir que se habrán distribuido más de un millón y medio de ejemplares.

Los Estatutos de IU impiden que nadie saque un duro extra por la actividad política. Los cargos públicos, si están liberados, reciben una cantidad similar a la de su anterior trabajo. Las indemnizaciones se ingresan en IU para financiar el trabajo político. La inmensa mayoría hace trabajo voluntario por compromiso con la sociedad y con una ideología.

Querella por dar a conocer un Plan de Urbanismo guardado en el cajón

En 2009 los periódicos nacionales y locales titulaban que “El portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que la querella se basa en que el PGOU debe tener carácter reservado, por lo que existe un presunto delito de revelación de secreto y de acceso indebido a ese documento que ha podido ser utilizado en beneficio propio". El PP en el Ayuntamiento llego a decir: “esa información no se ha obtenido por cauces reglamentarios y se desconoce el uso que han podido hacer de dicha información".

Es decir, se nos acusaba a los concejales de haber dado a conocer el Plan de Urbanismo en febrero de 2009 por interés propio lucrativo, y que ello podría ser revelación de secretos oficiales.

El hecho cierto es que el Plan empezó a confeccionarse en 2006 con el anterior Alcalde, que en 2009 ya se habían hecho varias versiones de planos y que muchas personas circulaban por la Alcaldía y conocían las versiones de planos sin que los concejales de la oposición tuviéramos arte o parte en esa tramitación.

El Auto de archivo de la querella del PP contra IU, debería presidir el Salón de Plenos. Afirma el Juez que “Es difícil aceptar la postura de la querellante (Alcaldesa), al atribuirse la facultad de determinar quien forma parte del círculo de personas que pueden tener acceso a dicha información (Plan Urbanismo), ya que se da el contrasentido que quien se atribuye esa potestad, el Ayuntamiento, pretende excluir de ese círculo a dos de sus miembros, los querellados que son concejales del mismo, y que integran el pleno que precisamente deberá votar el PGOU. (…) No puede reconocerse al contenido de ese informe (el trabajo del Instituto de Urbanística) el carácter secreto o reservado que pretende la querella. (…) por último puede concluirse, que el informe controvertido hace relación a cuestiones que en último término deben ser puestas en conocimiento de la ciudadanía, por lo que no pueden recibir la definición de secreto”

La política no debe ser un espectáculo. Y solo si los adversarios se tratan con respeto, los ciudadanos la respetarán. Contundencia en las posiciones, firmeza en las ideologías, pero guante blanco en el trato. No tiene más razón quien más grita. Todos somos responsables - más ahora que se acercan las elecciones municipales- de que los ciudadanos se interesen por los asuntos del Ayuntamiento, que al fin y al cabo gestiona 60 millones de dinero de todos.

“Espero que los técnicos no se hayan equivocado…”

Velada amenaza  del Portavoz del PP a los funcionarios que votaron en contra de los políticos en la Mesa de Contratación de adjudicación del Proyecto del Banco de España. Los políticos no deben inmiscuirse en asuntos puramente técnicos. Se quitaron de los Tribunales de Oposición, y, quizás haya que quitarlos también de los procesos de adjudicación.

En el Ayuntamiento el PP busca adjudicaciones a dedo, sin transparencia y teledirigidas. El Caso Zamora no sirvió de escarmiento porque quedó en aguas de borrajas. Si hay impunidad la historia se repite, salvo que los ciudadanos reaccionen. En mayo de 2015 hay una nueva oportunidad.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T