IU alerta de que el estudio del Mercado de Abastos supedita su mantenimiento a la instalación de una gran superficie
Quince años
de promesas incumplidas del PP
En Zamora el tiempo transcurre despacio. Se tardó
quince años en tramitar la construcción de un puente en Olivares; más de veinte
en el Centro de Adultos que aun no ha terminado; ocho en un Palacio de
Congresos del que queda solo un agujero; treinta en pensar dónde irá el nuevo
Cuartel de Bomberos; quince en un polígono industrial que finalmente desapareció;
veinte en un Museo para Lobo del que sólo existe un “avance”; trece para hacer
un edificio municipal y seguimos de alquiler…y quince para comenzar una obra en
el Mercado que todavía no ha comenzado.
Si no se hace nada el Mercado desaparecerá en poco tiempo. Los
puestos se cierran porque no se pueden licitar pese a estar caducados. Las
necesarias obras no comienzan nunca. Se dejó pasar el tiempo de vacas gordas y
se prefirió cubrir la Piscina Sindical o remodelar por enésima vez San Martín
antes que hacer las imprescindibles obras en el Mercado de Abastos.
A principios de año el Ayuntamiento gastó 25.000€ en hacer un
Estudio de Viabilidad del Mercado. Desde el mes de abril está hecho, El PP no
lo da a conocer. Sus resultados son en realidad los mismos que los del estudio
que hizo Mercasa en el año 2000: introducir un gran supermercado y la
posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo. Para ese viaje no hacían
falta alforjas, ni 25.000€.
Desde el Grupo Municipal de IU proponemos algunas reflexiones para
actuar.
Nos
comprometemos a mantener el Mercado de Abastos.
La Ley
Montoro ya no incluye el servicio de
mercado de abastos como una obligación de los municipios de más de 5.000
habitantes, aunque deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos lo mantengan
"en tanto que se trata de un servicio público que contribuye a satisfacer
las necesidades y aspiraciones de la comunidad
vecinal". IU lo mantendrá. Es un buen servicio para la ciudad y mantiene el empleo.
Entendemos
que hay que implicar a los propios comerciantes.
En algunos
lugares se está intentando que los Ayuntamientos renuncien a la gestión directa
de los mercados. Ese paso significa muchas veces la progresiva sustitución de
las asociaciones de comerciantes por empresas privadas como concesionarias de
la gestión, aunque éstas puedan no tener experiencia en el sector ni tampoco
una relación con el comercio minorista o con la distribución comercial. Hay
ejemplos de adjudicación a empresas recién creadas e incluso a empresas de construcción.
La renuncia
a la gestión directa y apartar a los comerciantes de la gestión de su mercado,
empuja a los mercados municipales a un difícil presente y a un futuro
extremadamente oscuro.
IU
no aceptará una gran superficie dentro del Mercado.
El nuevo
Estudio contratado por el Ayuntamiento a la empresa PB2 es la posibilidad que
apunta, como en su día ya lo apuntó el Estudio de Mercasa. El PP está pensando
en introducir una gran superficie para financiar en parte las obras y los
futuros gastos de mantenimiento. Un Gran Supermercado en una de las dos plantas
acabaría con el Mercado Tradicional. Nada es gratis y ésta es una forma de que
las grandes superficies aterricen en el mejor edificio comercial, en el centro
de la ciudad y aprovechando los fondos públicos para la rehabilitación de
edificios. Sería una competencia desleal
para los puestos del mercado y del pequeño comercio del centro de la ciudad,
que se terminaría hundiendo al no poder competir.
Es mejor no hacer ningún
aparcamiento en el subsuelo.
También se contempla esta posibilidad en el estudio de PB2.
Cuantos más aparcamientos mejor. Pero ante la mera posibilidad de la aparición
de restos arqueológicos y del subsuelo de roca, es mejor optar por obras
sencillas y rápidas.
No a los megaproyectos.
Las obras de rehabilitación son importantes, sin duda, pero hay que pensar en los gastos,
en el endeudamiento que una gran obra produciría en el propio Ayuntamiento, en
los industriales del mercado y en la ciudad. Partiendo de esta premisa y de la
falta de presupuesto en la actualidad, hay que tener en cuenta qué obras
son imprescindibles para el funcionamiento
del mercado y qué obras sirven para mejorar la calidad actual del
mercado.
Promoción del mercado
tradicional.
Por eso,
entre los proyectos que se pueden plantear de cara al futuro inmediato está la promoción del mercado ligado a la
presentación de productos locales. El
Mercado debería ser el mejor expositor de los productos de calidad de
la provincia, teniendo en cuenta que es uno de los lugares siempre
visitados por los ciudadanos y por
turistas.
También hay que buscar nuevas
formas de vender para nuevos consumidores: ampliación de horarios por la
mañana, hasta las tres; introducir la
gastronomía en el mercado; promover visitas de escolares, de estudiantes de
hostelería, etc. Por ahí podría ir el futuro.
Los hechos del Mercado de Zamora.
En 2005 caducaron todos los puestos del
Mercado después de 50 años. Se van cerrando por jubilación o abandonos. En
estos momentos existen 118 puestos abiertos y 39 cerrados. Los comerciantes son
52.
En
el año 2007 se confecciona un Pliego de
Condiciones para el concurso de los puestos, que a su vez se reforma en 2008 para adaptarse a la legislación. En medio, hay alguna
sentencia del Juzgado de lo Contencioso
que da la razón a un comerciante sobre la no caducidad de su puesto de
venta.
Un error en el año 2008.
La
decisión de no hacer la obra del entorno del Mercado, igual que se hizo la de
San Torcuato o la de Santa Clara, fue un tremendo error porque es
imprescindible acometer su saneamiento. Los 700.000€ del Proyecto se gastaron
en los continuos modificados de otras calles del Casco Histórico. El Proyecto
del exterior del Mercado fue el gran sacrificado.
La inversión de 300.000€ de la obra prevista para 2014 queda
supeditada a la venta del Matadero de Ganados. Para el próximo año no se sabe
las intenciones del Equipo de Gobierno.
En quince años no se ha invertido nada. El dinero para que una
empresa hiciera el Estudio que comentábamos, estuvo en el presupuesto ¡durante
diez años!
Se ha desaprovechado la inyección de fondos europeos durante
veinte años. Se cometió la torpeza de que la renovación del abastecimiento,
saneamiento y cambio de pavimento previsto en la zona Centro, que incluía el perímetro
del Mercado, no se llevara a efecto en 2008 porque el dinero se acabó en otras
zonas debido a los modificados y liquidaciones.
Se desaprovechó el Plan E de 2009 y 2010, que se derrochó en
algunas obras inútiles. Nada relevante se ha hecho en el Mercado de Abastos
desde hace décadas.
Algo hay que hacer.
En todo caso la revitalización del Mercado de Abastos como
punto neurálgico de revitalización del Casco Antiguo pasa a juicio de IU por la
licitación de los puestos, caducados
desde 2005, dando alguna prioridad a los concesionarios (o descendientes)
existentes; la planificación de las obras necesarias; el abastecimiento y
saneamiento nuevo para todos los puestos de venta; la accesibilidad por ambas
puertas; nuevos horarios de venta, incluyendo algunas tardes a la semana, con servicio
de reparto a domicilio; construcción de aseos públicos nuevos en los dos
niveles, incluyendo uno para personas discapacitadas o con movilidad reducida,
etc.
Algo hay que hacer o el Mercado de Abastos desaparecerá.