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IU alerta de que el estudio del Mercado de Abastos supedita su mantenimiento a la instalación de una gran superficie

Quince años de promesas incumplidas del PP

En Zamora el tiempo transcurre despacio. Se tardó quince años en tramitar la construcción de un puente en Olivares; más de veinte en el Centro de Adultos que aun no ha terminado; ocho en un Palacio de Congresos del que queda solo un agujero; treinta en pensar dónde irá el nuevo Cuartel de Bomberos; quince en un polígono industrial que finalmente desapareció; veinte en un Museo para Lobo del que sólo existe un “avance”; trece para hacer un edificio municipal y seguimos de alquiler…y quince para comenzar una obra en el Mercado que todavía no ha comenzado.

Si no se hace nada el Mercado desaparecerá en poco tiempo. Los puestos se cierran porque no se pueden licitar pese a estar caducados. Las necesarias obras no comienzan nunca. Se dejó pasar el tiempo de vacas gordas y se prefirió cubrir la Piscina Sindical o remodelar por enésima vez San Martín antes que hacer las imprescindibles obras en el Mercado de Abastos.

A principios de año el Ayuntamiento gastó 25.000€ en hacer un Estudio de Viabilidad del Mercado. Desde el mes de abril está hecho, El PP no lo da a conocer. Sus resultados son en realidad los mismos que los del estudio que hizo Mercasa en el año 2000: introducir un gran supermercado y la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo. Para ese viaje no hacían falta alforjas, ni 25.000€.

Desde el Grupo Municipal de IU proponemos algunas reflexiones para actuar.

Nos comprometemos a mantener el Mercado de Abastos.

La Ley Montoro ya no incluye el servicio de mercado de abastos como una obligación de los municipios de más de 5.000 habitantes, aunque deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos lo mantengan "en tanto que se trata de un servicio público que contribuye a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad  vecinal". IU lo mantendrá. Es un buen servicio para la ciudad y mantiene el empleo.

Entendemos que hay que implicar a los propios comerciantes.

En algunos lugares se está intentando que los Ayuntamientos renuncien a la gestión directa de los mercados. Ese paso significa muchas veces la progresiva sustitución de las asociaciones de comerciantes por empresas privadas como concesionarias de la gestión, aunque éstas puedan no tener experiencia en el sector ni tampoco una relación con el comercio minorista o con la distribución comercial. Hay ejemplos de adjudicación a empresas recién creadas e incluso a empresas de construcción. 

La renuncia a la gestión directa y apartar a los comerciantes de la gestión de su mercado, empuja a los mercados municipales a un difícil presente y a un futuro extremadamente  oscuro. 

IU no aceptará una gran superficie dentro del Mercado.

El nuevo Estudio contratado por el Ayuntamiento a la empresa PB2 es la posibilidad que apunta, como en su día ya lo apuntó el Estudio de Mercasa. El PP está pensando en introducir una gran superficie para financiar en parte las obras y los futuros gastos de mantenimiento. Un Gran Supermercado en una de las dos plantas acabaría con el Mercado Tradicional. Nada es gratis y ésta es una forma de que las grandes superficies aterricen en el mejor edificio comercial, en el centro de la ciudad y aprovechando los fondos públicos para la rehabilitación de edificios.  Sería una competencia desleal para los puestos del mercado y del pequeño comercio del centro de la ciudad, que se terminaría hundiendo al no poder competir.

Es mejor no hacer ningún aparcamiento en el subsuelo.

También se contempla esta posibilidad en el estudio de PB2. Cuantos más aparcamientos mejor. Pero ante la mera posibilidad de la aparición de restos arqueológicos y del subsuelo de roca, es mejor optar por obras sencillas y rápidas.

No a los megaproyectos.

Las obras de rehabilitación son importantes, sin duda, pero hay que pensar en los gastos, en el endeudamiento que una gran obra produciría en el propio Ayuntamiento, en los industriales del mercado y en la ciudad. Partiendo de esta premisa y de la falta de presupuesto en la actualidad, hay que tener en cuenta qué obras son imprescindibles para el funcionamiento del mercado y qué obras sirven para mejorar la calidad actual del mercado.

Promoción del mercado tradicional.

Por eso, entre los proyectos que se pueden plantear de cara al futuro inmediato está la promoción del mercado ligado a la presentación de productos locales. El Mercado debería ser el mejor expositor de los productos de calidad de la provincia, teniendo en cuenta que es uno de los lugares siempre visitados por los ciudadanos y por  turistas.

También hay que buscar nuevas formas de vender para nuevos consumidores: ampliación de horarios por la mañana, hasta las tres;  introducir la gastronomía en el mercado; promover visitas de escolares, de estudiantes de hostelería, etc. Por ahí podría ir el futuro.

Los hechos del Mercado de Zamora.

En 2005 caducaron todos los puestos del Mercado después de 50 años. Se van cerrando por jubilación o abandonos. En estos momentos existen 118 puestos abiertos y 39 cerrados. Los comerciantes son 52.

En el año 2007 se confecciona un Pliego de Condiciones para el concurso de los puestos, que a su vez se reforma en 2008 para adaptarse a la legislación. En medio, hay alguna sentencia del Juzgado de lo Contencioso que da la razón a un comerciante sobre la no caducidad de su puesto de venta. 

Un error en el año 2008.

La decisión de no hacer la obra del entorno del Mercado, igual que se hizo la de San Torcuato o la de Santa Clara, fue un tremendo error porque es imprescindible acometer su saneamiento. Los 700.000€ del Proyecto se gastaron en los continuos modificados de otras calles del Casco Histórico. El Proyecto del exterior del Mercado fue el gran sacrificado.

La inversión de 300.000€ de la obra prevista para 2014 queda supeditada a la venta del Matadero de Ganados. Para el próximo año no se sabe las intenciones del Equipo de Gobierno.

En quince años no se ha invertido nada. El dinero para que una empresa hiciera el Estudio que comentábamos, estuvo en el presupuesto ¡durante diez años!

Se ha desaprovechado la inyección de fondos europeos durante veinte años. Se cometió la torpeza de que la renovación del abastecimiento, saneamiento y cambio de pavimento previsto en la zona Centro, que incluía el perímetro del Mercado, no se llevara a efecto en 2008 porque el dinero se acabó en otras zonas debido a los modificados y liquidaciones.

Se desaprovechó el Plan E de 2009 y 2010, que se derrochó en algunas obras inútiles. Nada relevante se ha hecho en el Mercado de Abastos desde hace décadas.

Algo hay que hacer.

En todo caso la revitalización del Mercado de Abastos como punto neurálgico de revitalización del Casco Antiguo pasa a juicio de IU por la licitación de los puestos,  caducados desde 2005, dando alguna prioridad a los concesionarios (o descendientes) existentes; la planificación de las obras necesarias; el abastecimiento y saneamiento nuevo para todos los puestos de venta; la accesibilidad por ambas puertas; nuevos horarios de venta, incluyendo algunas tardes a la semana, con servicio de reparto a domicilio; construcción de aseos públicos nuevos en los dos niveles, incluyendo uno para personas discapacitadas o con movilidad reducida, etc.

Algo hay que hacer o el Mercado de Abastos desaparecerá.

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