Ir al contenido principal

IU propone el acondicionamiento industrial del entorno de la estación

Vaya por delante que IU siempre estuvo en contra de la inversión en el AVE, que suprimió toda inversión en vías tradicionales y provocó el declive del tren en este país. España tiene más kilómetros de AVE que Francia y Alemania juntos. Algo raro pasa. Pero tomadas las decisiones por los gobiernos del PSOE y del PP, y confirmado que el AVE llegará a Zamora en el 2015, se trata de pensar qué hacer y cómo sacar el máximo partido posible a este hecho. IU ya hizo la crítica. Ahora hay que pensar soluciones.

Estos días las administraciones, gobernadas todas por el PP, han afirmado que en efecto se estaban preparando para la llegada del AVE a la ciudad, aunque sólo han dicho vaguedades. Alguien incluso ha llegado a decir que el Ayuntamiento pondrá su granito de arena llevando hasta la Estación del Ferrocarril el trenecito turístico de tamaño para niños. Si eso es todo lo que pueden hacer, apaga y vámonos.

Zamora perdió su oportunidad industrial cuando León se llevó el ramal de transporte de mercancías que conectaba Madrid con el norte de España. Zamora quedó con AVE de pasajeros, porque los representantes políticos provinciales se opusieron a su compatibilidad con el de mercancías alegando que disminuía sensiblemente la velocidad y aumentaba considerablemente los tiempos. Un error, puesto que la velocidad apenas se reducía en la opción compatible, mientras que la rentabilidad social y económica compensaba con creces.

De hecho una de las reclamaciones de los empresarios de la ciudad es que la llegada del AVE tiene que conjugarse con poner suelo industrial barato a disposición. De hecho, el Proyecto Zamora@Duero contemplaba un polígono industrial en Villagodio de 1.300.000€, aparte del Centro Logístico.

La zona industrial de Renfe

En 1998 el Ayuntamiento de Zamora encabezado por Vázquez hizo una de esas operaciones urbanísticas ruinosas para la ciudad: le dio a Renfe recalificaciones multimillonarias a cambio de casi nada.

Como a Renfe le sobraba ya casi todo el terreno alrededor de la Estación, el Ayuntamiento le recalificó 56.000m2 entre las vías y la Carretera de Villalpando para exclusivo uso industrial. Y ahí sigue el terreno muerto de risa ¿Para qué quiere ahora Renfe/Adif un terreno industrial junto a la Estación? ¿No es acaso hoy por hoy Renfe un organismo público que debe poner todas sus propiedades al servicio de la prosperidad económica?

La zona residencial de Renfe

En el mismo paquete de recalificaciones prácticamente a cambio de nada, el Ayuntamiento del PP le recalificó otros 77.000m2 en la zona que durante muchos años sirvió para poner el Mercadillo, más otra zona junto al paso de Cardenal Cisneros para hacer torres de viviendas de hasta 9 alturas.

Después de 15 años de aquella operación, la pregunta hoy es para qué quiere Renfe esa zona para construir más de 600 viviendas de venta libre. Nunca se harán porque nunca se venderán dado el caudal ingente de viviendas sin vender que aún queda en Zamora. Pero los organismos y empresas públicas que dependen del Estado deben poner sus bienes improductivos al servicio del bien común.

La propuesta de IU

Podíamos pedir a Renfe que esas 600 viviendas las pusiera a precio barato al servicio de los más necesitados. Pero tenemos para ello el Sector de la Aldehuela en la que se iban a construir 1.000 viviendas, la mitad públicas, patrocinadas por la Junta dentro del Zamora@Duero; y los 250 pisos en las parcelas de Proinsa al lado de Cardenal Cisneros que revertieron finalmente al Ayuntamiento. Ese es el camino que deben seguir tanto la Junta como la institución local.

Tanto los 56.000m2 de suelo industrial, hoy completamente improductivo, como los 77.000 m2 de suelo residencial para viviendas que nunca se harán, a ambos lados de las vías del ferrocarril y situados en un lugar relativamente céntrico, deberían ser puestos al servicio del Estado para que los urbanizara y acondicionara como terrenos de uso exclusivo industrial y a precios competitivos.

Hay que tener en cuenta que esos miles de metros estarían junto a otras zonas también declaradas de uso “productivo” en el Plan de Urbanismo. Puede comprobarse en el plano elaborado por el Grupo Municipal de IU, cómo a la izquierda de la Carretera de Villalpando existe una zona industrial/comercial privada ya consolidada de 75.000 m2, y otra sin desarrollar también privada que dispone de otros 25.000m2.

Entre la zona privada y la pública (como propone IU) podrían lograrse 233.000 m2 de uso industrial y comercial en torno a la Estación del Ferrocarril.

El suelo industrial se rentabilizaría con el mantenimiento de la vía férrea actual, que puede transportar mercancías.

Los edificios protegidos en el Plan de Urbanismo

De ellos ya dimos cuenta en estas páginas. El Antiguo Taller de Material Remolcado, el Muelle de Gran Velocidad, el Taller de Locomotoras, etc. El mantenimiento, la rehabilitación y el uso de estos edificios sólo se harán si tienen actividad económica alrededor de ellos. De lo contrario, algunos se quedarán con su protección, derrumbados y en vertedero.

Razones por las que Zamora debe exigir al Estado y a la Junta

Hay que recordar el profundo maltrato que Zamora ha recibido de la Junta de Castilla y León en términos de promoción de suelo industrial. Los casos flagrantes han sido la frustrada “ampliación de Los Llanos” y la frustrado Polígono de Villagodio”

La Ampliación de Los Llanos

La ampliación del Polígono Industrial de Los Llanos con un millón más de m2, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León en 2005. Incluso se pagaron 306.000€ por la redacción del Plan Parcial para ello. El Ayuntamiento hizo publicidad de la operación entre los empresarios ya que el Polígono se encontraba completamente colmatado. La Junta llegó a poner en sus presupuestos para este fin hasta 4 millones en el año 2006

Pero de repente, el Ayuntamiento del PP varió su posición. Cedió los derechos de la Ampliación de Los Llanos a una empresa privada que también llegó a presentar el Plan Parcial para ello. Eran los años del ladrillazo que acabaron dejando todos los proyectos aparcados.

El Polígono de Villagodio

El PP cambió la Ampliación de Los Llanos por el nuevo Polígono de Villagodio de 1.300.000 m2 que con el CyLOG llegaba a las 170 hectáreas.

En los presupuestos municipales llegaron a ponerse todos los años inversiones millonarias provenientes de la Junta de Castilla y León que nunca llegaron a materializarse. Se cambió la seguridad de la Ampliación de un Polígono como era el de Los Llanos por la aventura de un nuevo polígono que se envolvía con el CyLOG, la Cúpula de la Tecnología y un campo de golf, en un proyecto megalómano de los que tantos había en España y que tanto despilfarro provocaron.

Pero la crisis se echó encima, y todo ha quedado en nada. La Junta ya renunció e este proyecto. Zamora se quedó sin una y sin otro. Sólo cuajó, como proyecto paralelo auspiciado por el Estado (Sepes) la Ampliación del Polígono de la Hiniesta

Una reivindicación justa de Zamora

Renfe no es un gestor privado. Los terrenos que hemos descrito recibieron un valor urbanístico por decisión del Pleno del Ayuntamiento. Tener todos esos terrenos alrededor de la Estación muertos de risa no tiene sentido. Urbanizar esos terrenos para uso industrial con dinero de la Junta, que fue quien ha dejado en la estacada a Zamora con relación al suelo industrial, parece de justicia.

Ni urbanísticamente tiene sentido tener los antiguos terrenos de Renfe sin uso y abandonados, ni económicamente tiene sentido que unos terrenos tan céntricos junto al tren no tengan un uso público.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos