Ir al contenido principal

IU propone la municipalización de los servicios públicos esenciales y obligatorios

AYUNTAMIENTO. SERVICIOS

El tribunal de cuentas confirma que las privatizaciones no son más baratas y escapan al control público

Desde hace años, tanto el PP como el PSOE han defendido como línea fundamental la gestión de los servicios públicos mediante adjudicación a empresas privadas. Argumentan que es más barato y se logra la eficiencia del servicio, lo cual es falso ¿Es más barata la sanidad en los hospitales cuya gestión se ha vendido a una empresa en Madrid? ¿Es más barato externalizar servicios sanitarios en Zamora? En absoluto. El Tribunal de Cuentas ha dicho recientemente que la gestión privada en los ayuntamientos no es más barata, entre otras cosas porque tiene que pagar los beneficios empresariales.

En cuanto a la eficacia y eficiencia de la gestión privada habría mucho que decir. Recientemente el Grupo de IU ha denunciado que la plantilla de la empresa que mantiene los jardines se estaba utilizando fraudulentamente para otros contratos. La callada por respuesta. También hemos denunciado que la empresa de Limpieza no realizaba los regados de calles que dice el contrato. Se niega, pero trabajadores y ciudadanos lo saben. Por no hablar de los cursos en las piscinas.

La municipalización es más barata

Recientemente el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP, municipalizaba el servicio de recogida de basuras al comprobar que le salía más barato y ante la grave crisis económica. Si a uno le sale más rentable, a los demás también. El debate de opinión en los últimos 30 años lo ha ganado la derecha. Pero cuando se han hecho números se comprueba que las empresas hacen sus negocios, como es  lógico, pero que la gestión pública más es rentable.

Por eso es necesario abrir de nuevo el debate. Y el Grupo de IU lo va a hacer. Los servicios municipalizados no pagan gastos generales, ni beneficio empresarial, ni IVA. Ya de entrada puede estimarse un ahorro de más del 20%. Lo que puede ser verdad es que los servicios municipalizados darían más trabajo a los concejales. Pero de eso se trata.

La situación en estos momentos en el Ayuntamiento es alarmante. Ya no se trata de que el PP opte por las privatizaciones de los servicios, sino de que son incapaces de llevar adelante esa opción. Los grandes contratos están caducados o están anulados por sentencia. En estos casos, la misma empresa sigue prestando el servicio por imperativo legal, ya que los servicios públicos no pueden abandonarse.

El caso de la ORA y Aparcamientos

Anulado por sentencia del Tribunal Supremo en el 2006, la empresa con nombre distinto sigue prestando el servicio desde entonces. Es uno de los contratos que daría dinero al Ayuntamiento al tener que pagar la empresa un canon anual (actualizado al día de hoy  cerca de 200.000€).

La desidia es tal que la empresa Iridis ha demandado al Ayuntamiento en los Juzgados solicitando acabar de una vez con la gestión del servicio y que el Ayuntamiento le pague los dos aparcamientos construido con su dinero en la parte aún no amortizada.
De momento no ha pagado el canon de 8 años, y seguramente por eso no dice nada cuando las terrazas de los bares se van instando en las plazas de aparcamiento de zona azul.

300 trabajadores afectados por esos contratos

El Ayuntamiento de Zamora mantiene en las contratas municipales más de 400 trabajadores en distintos servicios. De ellos más de 300 están en estos momentos afectados por los contratos anulados o totalmente caducados. Es preciso dar una respuesta desde el Ayuntamiento.

Casi todos tienen en sus convenios colectivos establecida la subrogación con el cambio de empresa. Sin embargo ello no quiere decir que tengan garantizado el puesto de trabajo de forma permanente. En primer lugar, porque se subroga el puesto de trabajo y no la persona; y en segundo lugar porque la legislación promovida por el PP va en la línea de no establecer un número mínimo de trabajadores para cada contrata.

Por eso el futuro es incierto para esos trabajadores. Si se licita el servicio y en el Pliego de Condiciones no se concreta un número mínimo de trabajadores dejando que la empresa con una cantidad de dinero organice el servicio, incluso con el número de trabajadores que estime oportuno, habrá estragos en el empleo.

Un ejemplo: la Recogida de Basura y Limpieza

El servicio tiene 120 trabajadores (contando los trabajadores de fin de semana). De momento, en el Anteproyecto de Costes del Servicio para la futura licitación (quizás ya lo dejen para después de las elecciones) se contempla una cantidad de dinero en costes de personal suficiente para mantener toda la plantilla siempre que se acuerde en algo más de tres millones y medio. Pero además de eso hay que concretar un número de trabajadores mínimo que la empresa futura (si se mantiene la privatización) debe mantener o mejorar en su caso al alza. Esa es la solución para mantener el empleo.

Los trabajadores del resto de contratos tienen que tomar nota de la unidad, constancia y estrategia que están tomando los trabajadores de Zamora Limpia. Sólo así podrán tener asegurado su puesto de trabajo.

Este contrato es uno de los ejemplos de que el Ayuntamiento es incapaz de hacer un seguimiento de su la actividad diaria. El mismo Comité de Empresa dio a conocer un informe en el que concretaban los trabajos que se dejaban de realizar cada año y que llegaban casi al millón de euros. El Ayuntamiento dice que el contrato se cumple, pero los trabajadores son los que realmente lo siguen en el día a día.

Más de 10 millones en servicios sin contratos

Decíamos que la situación es de emergencia. Los contratos más importantes se siguen prestando por imperativo legal. El Equipo de Gobierno y la Alcaldesa parecen que se ponen en la fila de “amortizados políticos”, abandonando todos los quehaceres diarios. Ya no se trata de defender modelos económicos, de ciudad o de gestión municipal, sino de exigirles que hagan frente a la situación caótica del Ayuntamiento en estos temas.

El Servicio de Autobuses estuvo tres años sin contrato, como se recordará. Ello significó que durante tres años circularon por la ciudad autobuses viejos y en muy malas condiciones. En el servicio de Recogida de Basuras y Mantenimiento de Jardines ocurre algo parecido. En estos contratos toda la maquinaria nueva la compra la empresa al inicio del servicio y posteriormente el Ayuntamiento le va pagando la amortización de esa maquinaria durante los años que dure el contrato.

Por llevarlo a un caso concreto. La maquinaria que más cuesta son los camiones de la basura. La amortización de los camiones comprados en el año 2000 se previó a diez años, que era la duración del contrato. Como se ha prorrogado otros 4 años y además ahora sine die, el chollo para la empresa está claro porque se le sigue pagando todos los años la amortización de esa maquinaria aunque realmente se acabó de pagar hace 4 años. ¡Y todavía algunos defienden los servicios privatizados!

Para finalizar transcribimos la valoración de la prestigiosa Revista de Estudios Locales, dependiente del Colegio de Secretarios e Interventores y Tesoreros de Administración Local, sobre el Informe del Tribunal de Cuentas de 29 de noviembre de 2013 que analizaba si eran más baratas o más caras las privatizaciones de servicios:

“El Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2011 analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes - que son la mayoría del país, el 95% del total - y concluye literalmente que sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento”. En los municipios mayores, evidentemente, es más negocio para las empresas. 

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos