Que el Ayuntamiento de Zamora sea el único de Castilla y León que no reclama el céntimo sanitario manifiesta la desidia, agonía e irresponsabilidad del Equipo de Gobierno
AYUNTAMIENTO. CÉNTIMO SANITARIO
La Alcaldesa ha dicho
que son 1.000€ la
reclamación del “céntimo”, lo cual es falso. IU lo calculó en su día en 14.000€. Y no andamos descaminados
teniendo en cuenta que son 15.000€ en Soria o 20.000€ Ávila. Si todos reclaman,
¿por qué Zamora no?
Es
lo de siempre, desidia y apatía. Se “roba” a la ciudad y a los zamoranos
14.000€ que podrían dedicarse a gasto social, o a cualquier cuestión social de
las que ayer se trató en el Pleno del Ayuntamiento.
IU exige que se reclame
como hacen todas las ciudades.
El Ayuntamiento de
Zamora, como un consumidor más, tiene el derecho y la obligación de reclamar la
cantidad que le corresponde, y que en realidad no es un céntimo por litro, sino
4,8 céntimos por acuerdo de la Junta. Se aplicó desde el 1 de enero de 2013 en
Castilla y León y en realidad no es un impuesto finalista destinado a la
sanidad (aunque se le haya puesto “sanitario”) sino un impuesto o recargo sobre
los hidrocarburos.
No
son 1.000€, sino unos 14.000€ lo que
le corresponde reclamar al Ayuntamiento, esencialmente del gasóleo de los
colegios públicos y de la gasolina y gasoil de los vehículos del Ayuntamiento.
Los datos de los pliegos de condiciones por los que se contrató el combustible,
dicen lo siguiente:
1.
En los vehículos y maquinaria del
Ayuntamiento (Policía y Medio Ambiente) el gasto está en torno a los 105.000€ al año. Para ello tomamos como
referencia el último pliego de condiciones que ha salido para la compra de
combustible.
2.
El segundo bloque de gasto es el gasóleo
de los colegios, para lo cual también tomamos como referencia el pliego de
condiciones de 2013 para saber el gasto anual: 170.000€
3.
El tercer bloque de gasto son el resto de dependencias
del Ayuntamiento (pabellones, Ciudad Deportiva, bomberos, etc). Son otros 111.000€.
Sumando
las tres cantidades (105.000€ + 170.000€ + 111.000) se obtiene la cifra de 385.000€ de combustible para vehículos,
maquinaria, dependencias municipales y calefacción de colegios. Teniendo en
cuenta que hay que descontar el IVA y los actuales precios de la gasolina,
gasoil y gasóleo, y que el “céntimo sanitario son 4,8 céntimos por litro en
nuestra Comunidad, se obtiene la cifra de referencia de 14.000€ que el
Ayuntamiento de Zamora puede reclamar a la Junta o al Estado.
El
Ayuntamiento, como es lógico conserva todas las facturas de los pagos.
A nuestro juicio esos 14.000€ deberían
ser destinados a un programa social
(apertura de comedores escolares, ayudas de urgente necesidad, banco de
alimentos, etc.)