AYUNTAMIENTO. URBANISMO
El convenio para
hacer los miradores sobre el Duero anulado por los tribunales
El
Plan Especial del Casco Histórico (PECH) ha cumplido 14 años. Una edad como
para rehacerlo de nuevo. Especialmente porque el Casco se despuebla, se
abandona y está quedando como un museo estático, sin vida y sin desarrollo. El
PECH ha dejado de ser una herramienta útil para Zamora y se ha convertido en un
lastre; en algo no sólo ya inútil, sino en una losa que amenaza la economía
municipal y el mantenimiento de muchas expectativas. El Tribunal Superior de
Justicia acaba de dar la puntilla de muerte al PECH. El Ayuntamiento debe
ponerse las pilas
En efecto,
el TSJ ha anulado la ficha que permitía y facilitaba disponer de un mirador
sobre el Duero de casi 200 metros, como continuación del Mirador del Troncoso.
Anula la posibilidad de hacerlo a través de un convenio entre el Ayuntamiento y
las congregaciones religiosas que allí existen.
Lo que decía el Plan
Especial: convenio para abrir un gran mirador sobre el Duero
El Plan
establecía abrir una franja de entre 15 y 25 metros de ancho entre la Muralla y
los conventos existentes, sobre la Avenida de Vigo y con vistas al Duero. Una
posibilidad magnífica que hemos tratado desde las páginas de El Día de Zamora.
Una situación urbanística única, que permitiría disfrutar a todos los zamoranos
de un nuevo entorno, muy atractiva para
atraer turismo, y que haría de Zamora una ciudad conocida además de por el
románico y su Catedral, también por los miradores sobre el Duero, que en esta
zona alcanzarían los 200 metros hasta la Cuesta de los Pepinos donde podría
desembarcar.
Hay que
decir también que esta posibilidad ya la contemplaba el Plan de Urbanismo de
1986. Es decir, hace casi 20 años se programó la ocupación de estos terrenos,
pero como casi siempre pasa en Zamora los gobiernos municipales no se han
ocupado de llevarlo a la práctica.
Lo que dice la reciente
Sentencia del TSJ
Admite la
posibilidad de los ayuntamientos de programar urbanísticamente la ciudad. Así
lo dice la Ley de Urbanismo de Castilla y León de 1999 y las leyes estatales
del suelo anteriores. Pero aunque es difícil de admitir, al parecer hubo un
error en las dos fichas urbanísticas que estableció el PECH para liberar la
Muralla y hacer un gran parque-mirador, ya que establecía que el sistema debía
de ser por convenio, es decir, imponiendo un acuerdo entre Ayuntamiento y las
congregaciones.
Y resulta
que el “convenio” no era una figura contemplada en la Ley de Urbanismo de 1999.
Las fórmulas de actuación legal eran el concierto, la expropiación o la
ocupación directa, pero nada se dice de convenios. Conclusión: un error técnico
que ha estado ahí 14 años sin que nadie se diera cuenta y que ahora echa por
tierra la ficha en sus aspectos formales.
Es verdad
que el fondo, la posibilidad de hacer el pasillo de espacio público a modo de
corredor, sigue existiendo. Pero al anular la fórmula legal, y teniendo en
cuenta que el Plan está completamente amortizado después de 14 años, se hace
necesario e imprescindible confeccionar un nuevo Plan Especial del Casco
Histórico que dé configuración legal a estas fichas y que dinamice
poblacionalmente y económicamente la zona histórica de la ciudad.
Inactividad del Ayuntamiento
El Recurso
ante el TSJ que hace dos años planteó la Congregación Misioneras Cruzadas de la
Iglesia, se hacía contra el Plan General de Ordenación Urbana de 2011por
considerar que este último asumía todas y cada una de las determinaciones del
Plan Especial del año 2000. Y, en efecto, así es al ser el Plan del Casco una
parte del Plan General.
Lo que hay
que agradecer a la congregación religiosa es que no atacara jurídicamente el
fondo de la ficha, es decir, la apertura de los miradores, puesto que se
constata también en la Sentencia la inactividad del Ayuntamiento a la hora de
desarrollar el Plan.
El PECH
tenía dos fases programadas de 4 años cada una, plazos que se han sobrepasado
con creces y que podrían llevar a la anulación de muchas de las fichas que
impusieran restricciones de derechos urbanísticos, expropiaciones, etc.
Las consecuencias en
la avenida de la Feria
La
inactividad del Ayuntamiento se ha esgrimido por dos propietarios de inmuebles
en la Avenida de la Feria a la hora de reclamar expropiaciones. El PECH
contemplaba que antes de 2008 deberían haberse ejecutado todas las
expropiaciones de la Avenida de la Feria para despejar la Muralla. Las
expropiaciones sólo se hicieron en parte.
Los
Juzgados dieron la razón a dos particulares que reclamaron esa expropiación.
Una de ellas, la del número 11, una vez que los particulares la consiguieron
por sentencia fue valorada por el Ayuntamiento en nada menos que 1.224.000€,
cifra que aumentará considerablemente al haber reclamado los vecinos al
Tribunal de Valoraciones de la Junta de Castilla y León. Y el Ayuntamiento sin
un duro y arruinado
Un Plan completamente
agotado
Después de
14 años cualquier Plan lo está. En el cuadro elaborado por el Grupo Municipal
de IU se observa que algunas cosas sí se han conseguido, como las
pavimentaciones al menos en su cuantía económica y con fondos europeos. En
parte también la rehabilitación de la Muralla, aunque queda mucho por hacer. En
este último aspecto, no hay que olvidar que la Muralla es propiedad del Estado,
no del Ayuntamiento, y que hay que exigir en estos momentos al Gobierno de
Rajoy fondos para ello.
Pero hay
dos problemas muy importantes. Uno son las expropiaciones de inmuebles adosados
a la Muralla, y que como vemos no salen gratis. Se perdió la gran oportunidad
de los convenios urbanísticos para transferir la edificabilidad a otras zonas.
El Ayuntamiento no dispone de fondos, por lo que parece imprescindible buscar
en Europa fuentes de financiación.
El otro
problema es la huida de población y de negocios del Casco Histórico. El Plan
contemplaba muchas Áreas de Rehabilitación Integradas para fijar población;
ello significaba inyecciones de dinero para que la gente arreglara sus
viviendas del mismo modo que se ha hecho en el ARI de los Bloques. Nada se ha
hecho en ese aspecto y la gente se ha ido porque las casas se arruinan.
Hay que
decir también que la construcción en el Casco tiene dos añadidos económicos
para los particulares: el obligado estudio arqueológico a su costa, y que
muchas viviendas están catalogadas con el nivel 5 de protección, lo que obliga
a reconstruir las fachadas como están a día de hoy.
Un nuevo Plan para
salvar el Casco basado en la rehabilitación de las viviendas
La
rehabilitación de viviendas debe ser el factor fundamental. Pero también
existen en el actual Plan factores que han imposibilitado la construcción y que
deben corregirse. En ocasiones los Estudios de Detalle que se programan son
excesivamente amplios afectando a muchas viviendas de manera conjunta, lo que
hace más difícil su desarrollo. Es lo que sucede con los Estudios de la Calle
Balborraz y Zapatería.
Hace dos
años el Ayuntamiento se gastó 21.000€ en un contrato menor para hacer un avance
de un Plan del Casco. Después vino el Plan de Ajuste que se lo llevó por
delante. Hoy debería ser una prioridad política. Desde luego para IU lo es, ya
que es fundamental a la hora de fijar población, dinamizar económicamente la
zona y potenciar el turismo con lo que aquí hay: monumentos y río.
Es tiempo
de una nueva política, con gente nueva en el gobierno del Ayuntamiento que haga
posible que todo lo viejo y caducado sea un recuerdo.