AYUNTAMIENTO. SERVICIOS SOCIALES
Inspirada en los concejos o asambleas vecinales para decidir
sobre el aprovechamiento comunal que pervive en algunos pueblos de la provincia
En la pasada Comisión de Servicios Sociales se puso de
manifiesto por parte de IU que la Ordenanza de Huertos Municipales de Ocio
adolecía de órganos específicos y comunes para tomar decisiones conjuntas entre
usuarios y Ayuntamiento. Se acordó que se hicieran aportaciones para abordar
este aspecto, y por ello IU presenta
la siguiente propuesta a la citada Ordenanza:
Los huertos municipales deben
promover una dimensión comunitaria entre los hortelanos y social con el
vecindario y la ciudadanía, como expresión de un cambio de estilo de vida y
de gestión de lo común que transforman los espacios en espacios públicos
abiertos a la participación ciudadana.
Deben ser espacios
organizados de forma participativa por los usuarios, que permitan la
toma de decisiones colectivas en cuanto a mecanismos de funcionamiento y toma
de decisiones.
Para ello, proponemos una organización de los huertos
municipales de ocio articulada a través de tres órganos:
1. El
Concejo o Asociación de Hortelanos, que tomará las decisiones.
2. La
Junta de Huertos, como órgano de gobierno de carácter ejecutivo, para llevar
a cabo las decisiones del Concejo.
3. La
Comisión Técnica de Seguimiento, formada por hortelanos y técnicos municipales, para
proponer, asesorar y decidir en cuestiones técnicas de funcionamiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos la siguiente ORGANIZACIÓN
DE LOS HUERTOS
La
organización de los Huertos Municipales de Ocio responde al sistema de “régimen
comunal” de Concejos y/o Asociaciones de Hortelanos, para la toma de decisiones y la organización en su
caso de los trabajos comunales.
Para ello se dotará de los siguientes órganos:
1. El
Concejo o asociación de hortelanos:
Formado por
los titulares de las parcelas, que podrán delegar ocasionalmente en otra persona.
Las
reuniones del Concejo serán presididas por el Coordinador.
Todos los
titulares de huertos tendrán voz y voto en el Concejo.
Los
acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes, siendo vinculantes
para todos.
Se reunirá al menos una vez al año y, además, el Concejo
podrá reunirse siempre que sea preciso decidir cuestiones de interés general, y
para elegir a los miembros de la Junta de Huertos.
Los titulares de los huertos podrán solicitar, en cualquier
momento, la convocatoria de celebración de Concejo, siempre que esta iniciativa
cuente al menos con el apoyo del veinte por ciento de los titulares.
Serán
funciones del Concejo:
a) La
decisión sobre las
actividades comunales.
b) Los turnos de riego, si el caudal
no fuese suficiente para regar todos a la vez.
c) Las normas comunes de
funcionamiento.
d) Las sanciones por incumplimiento.
e) Cualquier otra cuestión de interés
general, a propuesta de los hortelanos.
2. La
Junta de Huertos
La Junta de
Huertos es el órgano de gobierno. La Junta de Huertos estará formada por un
Presidente, que será el Coordinador, y cuatro Vocales elegidos por el Concejo o
la Asociación de Hortelanos de entre sus miembros. Actuará como Secretario un
empleado municipal, con voz y sin voto.
La Junta de
Huertos se reunirá cada tres meses, o de forma extraordinaria a convocatoria
del coordinador o de la mitad de sus miembros.
La Junta de
Huertos se renovará cada tres años, o cuando alguno de sus miembros deje de
pertenecer al Concejo.
Serán funciones de la Junta de Huertos:
a) Convocar el Concejo.
b) Velar por el cumplimiento de todos
los acuerdos que se tomen en el Concejo.
c) Organizar las actividades
propuestas por el Concejo.
3. Comisión Técnica de seguimiento.
Sin
perjuicio de las responsabilidades que recaen sobre los adjudicatarios de los
huertos y de los órganos de gobierno, el Ayuntamiento llevará un seguimiento de
la gestión de aquéllos, con el fin de acreditar la conformidad de las labores
realizadas por los hortelanos con lo establecido en la presente Ordenanza y demás
normativa que pudiera resultar de aplicación.
El
Ayuntamiento determinará el personal técnico que resulte capacitado, para
llevar a cabo las funciones de seguimiento de los huertos.
Este
personal, ostentará las facultades de control, recopilación de información e
inspección, además de poder proponer las instrucciones precisas a los distintos
adjudicatarios, en relación con el buen funcionamiento de los huertos y la
consecución de los fines que se pretenden con la concesión del uso sobre los
mismos.
Para ello,
se deberá constituir por Acuerdo del correspondiente órgano local, una Comisión
Técnica de seguimiento, la cual estará integrada por:
a) Al menos, un técnico del Área o
Concejalía a la que corresponda la gestión de los huertos de ocio, actuando el
mismo como Presidente de la Comisión.
b) Un técnico de medio ambiente.
c) Dos Vocales (representantes de las
personas usuarias de los huertos), elegidos por el Concejo o Asociación de
hortelanos.
d) Ocasionalmente, a petición de al
menos dos miembros, podrán asistir con voz pero sin voto, personas técnicas o
expertas que puedan aportar sus conocimientos especializados a la Comisión.
La Comisión
se reunirá trimestralmente con carácter ordinario, y con carácter
extraordinario, en cualquier fecha, a iniciativa del Presidente o cuando lo
solicite un tercio de sus miembros.
Las
funciones de la Comisión Técnica serán las siguientes:
a) El seguimiento del funcionamiento
del programa.
b) Recoger las sugerencias de los
usuarios y hacer propuestas de mejora.
c) Informar en los conflictos e
incidencias relativos al uso de los huertos.
d) Proponer documentos o guías de
buenas prácticas en relación con el uso y las labores desarrolladas en los
huertos.
e) Proponer los planes de mejora en la
gestión de los terrenos, o las recomendaciones que persigan el mejor
rendimiento, desde un punto de vista ecológico, ambiental o educativo, de
aquéllos.
Al
margen de la Ordenanza, y dadas las quejas de los usuarios en estos momentos
sobre las dificultades para el riego en el momento en que reúnen en el recinto
cuatro o cinco usuarios, cantidad por otra parte habitual en el verano, desde
el Grupo de IU se propone:
1.
Que se detecten de inmediato las causas de las deficiencias del pozo realizado
o de la bomba.
2.
Que se arreglen con urgencia ya que estamos en plena temporada y además con ola
de calor.
Así
mismo, constituidos los órganos propuestos, los usuarios deberían hacer, en su
caso, una propuesta de ampliación de horarios, tal y como vienen comentando
entre ellos.