AYUNTAMIENTO. SERVICIOS
Algunos
servicios precisan un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación
Que ciertos servicios han de prestarse
conjuntamente por varios ayuntamientos es una evidencia. La depuración de aguas,
el abastecimiento, el servicio de autobús o el de bomberos no pueden permanecer
en compartimentos estancos municipales. Desde hace años, por ejemplo, la
depuración de aguas o los bomberos son servicios que se prestan conjuntamente y
tienen como epicentro el Ayuntamiento de Zamora. El problema es que los
zamoranos estén pagando servicios de otros pueblos. El caos entre
administraciones es palmario. No puede ser que los trabajadores de Zamora
paguen, por ejemplo, la depuración de industrias de Roales.
Hasta
ahora Zamora capital se lleva la peor parte de ciertas “mancomunidades” de
servicios que se han hecho de forma tácita. La ordenación del territorio que
pretende hacer la Junta de Castilla y León requiere que de forma clara se
especifique qué servicios han de ser prestados por las cabeceras de comarca, en
este caso Zamora capital, y de qué forma se pagan.
Hasta
ahora el PP ha hecho gala de descontrol y caos. Servicios como la depuración de
aguas o los bomberos son enormemente perjudiciales para las arcas de Zamora. La
eficiencia requiere fórmulas de prestación conjunta de servicios. Pero hay que
organizarlos y decir cómo se pagan.
Existen
servicios que de forma evidente tienen el centro en la capital, y que tienen
que ser asumidos por todos en proporción a la población. Abastecimiento de
agua, depuración, bomberos y autobuses, son algunos ejemplos.
La depuración: un
agujero de 5 millones para Zamora
El
servicio de depuración de aguas se empezó a prestar por el Ayuntamiento de
Zamora con la construcción de la Estación Depuradora (EDAR) de la Carretera de
Almaraz en el año 2004. Con la EDAR se construyeron los colectores en la línea
del Corredor de Roales que provocó el enganche inmediato de esta localidad, y
posteriormente de La Hiniesta y Valcabado. Hasta ahí bastante lógico, pero la
realidad fue el desorden y la vergüenza para las administraciones.
Según
los informes técnicos del Ayuntamiento de Zamora, a partir del 2004 todas las
industrias contaminantes de Roales que hasta entonces tenían una depuradora en
sus instalaciones, enganchan directamente al colector en dirección a la EDAR de
Zamora, ahorrándose los costes que hasta entonces tenían. Todo el mundo
engancha a Zamora gratis total para
ellos y a costa de los contribuyentes zamoranos.
A
modo de ejemplo, se dice que el Matadero de Zamora se viene gastando al año
unos 80.000 euros en predepurar sus aguas antes de verter al colector. Por
supuesto, después paga la tasa que le corresponde y que bimestralmente le pasa
la empresa encargada.
Actualmente
en la mayoría de las industrias de Roales ni hay predepuración ni hay pago de
tasa por parte de industrias altamente contaminantes. Esto ha provocado un
agujero para los ciudadanos de Zamora de más de 5 millones de euros. De ellos 3
millones se aplazaron a 10 años por un convenio firmado por el Ayuntamiento de
Zamora y el de Roales que no fue respetado. Más de 2 millones son reclamados
por Zamora en los Juzgados. Una auténtica vergüenza que los trabajadores de
Zamora paguen la depuración de aguas, por ejemplo, de Ibergel/Frinca.
Los bomberos: 200.000
euros de pérdidas cada año para el Ayuntamiento
En
estos momentos el Ayuntamiento presta servicios a 38 pueblos del alfoz con 54
bomberos pagados casi en su totalidad por los zamoranos. La Diputación escurre
el bulto con un convenio con el Ayuntamiento claramente insuficiente.
Desde
hace años la Diputación ha venido pagando el servicio con el convenio aludido
con un fijo de 50.000€ al año y un variable por salida a pueblos del alfoz (con
un máximo de 250.000€ al año) que los técnicos dijeron en su día que era
insuficiente.
A
modo de ejemplo, según los informes del Servicio de Hacienda del Ayuntamiento,
en el año 2011 se realizaron por los bomberos de Zamora 123 salidas a los 38
pueblos atendidos, que elevaban el coste de ese servicio para el Ayuntamiento
de Zamora a 442.000€. Como hemos dicho, la Diputación ingresa como máximo
250.000€, por lo que la pérdida para el Ayuntamiento está como mínimo en
200.000€ al año.
Por
otra parte hay que recordar que el Convenio con Unespa, entidad de seguros que
paga un fijo por convenio para la mejora del material de bomberos, se ha
comenzado a cobrar por primera vez por el Ayuntamiento de Zamora en el año 2012
y supone una cantidad de 250.000€.
Anteriormente era la Diputación quien se embolsaba esa cantidad.
En
consecuencia, se ha estado produciendo una transferencia de dinero constante
del Ayuntamiento a la Diputación estimada en unos 200.000€ anuales por la
prestación del servicio de bomberos a los 38 pueblos y de 250.000€ anuales
procedentes del Consorcio de Seguros Unespa.
Otros servicios:
abastecimiento y autobuses
El
abastecimiento de agua se viene prestando por la Potabilizadora de Zamora del
Alto de los Curas, a Morales del Vino en los meses de verano. Tanto la Potabilizadora
de Zamora como la Depuradora pueden abastecer a los pueblos de alrededor con
grandes reducciones de costes del servicio. El asunto es organizarlo bien para
que todos paguen lo justo y para que a todos nos salga más barato.
Lo
mismo puede decirse del Servicio de Autobuses. La flota de Zamora puede prestar
sin duda un buen servicio a los pueblos de alrededor, como área metropolitana
en la que viven muchos trabajadores que prestan sus servicios en empresas de
Zamora. Es hora de organizar el servicio.
Los informes constatan que los zamoranos
pagan los servicios del alfoz
Sobre la Depuración de aguas, un
Informe del Secretario del Ayuntamiento de abril de 2014 dice que:: “…el Ayuntamiento de Zamora debe instar a la
Diputación Provincial para que como “cooperadora” de servicios municipales en
aquellos ayuntamientos que no tienen capacidad suficiente (Roales) por si
mismos llevar a cabo los mínimos servicios, como la depuración de aguas, que le
viene encomendada por el art. 25 y 26 de la LRL (Ley Montoro) para que
garantice las obligaciones que el Ayuntamiento de Zamora deba adquirir, como es
el caso de la depuración de aguas residuales, o como en el futuro, puede
suceder con la potabilización de aguas blancas de consumo o en el trasporte
urbano…”
En el caso del servicio de bomberos un
Informe del Interventor de abril de 2014 dice que el servicio “la
titularidad debe ser asumida a la mayor brevedad posible por la que, desde el
31 de diciembre de 2013, es la Administración competente para su prestación (la
Diputación Provincial)”
“Una competencia, una administración”,
“ordenación del territorio por grandes áreas funcionales”, “mancomunidades de
servicios”, etc. Son expresiones con las que nos topamos todos los días en
declaraciones del PP. No hay tal. Los cuatro servicios a los que aludimos son
la prueba de ello