IU propone ajustar la tasa de basura porque el estudio de costes de la recogida en 2014 es inferior al de 2011
AYUNTAMIENTO. MEDIO AMBIENTE
Parte
de la limpieza viaria, que no está sujeta a tasa, podría estar pagándose con la
tasa de basura cargada a los zamoranos
El
Estudio de Costes es muy importante a la hora de calcular la tasa que tendrán
que pagar los zamoranos. El coste que se presenta ahora es inferior al estudio
de costes que se presentó en septiembre de 2011.
En 2011 se decía que
el coste de la Recogida de Basuras era de 2.400.400€. A esa cantidad hay que añadirle el
coste del Centro de Tratamiento de
Residuos y los costes indirectos,
es decir, los costes de gestión (funcionarios, luz, coste de edificios, etc.,
del mismo Ayuntamiento). En el
Anteproyecto de 2014, se atribuyen 2.064.621€ a la Recogida de Basuras, una
cantidad sensiblemente inferior a la de 2011. En el cuadro pueden
observarse los datos, en los que se atribuye también una cantidad a medios
compartidos.
Como también se observa
en la Liquidación de 2013, aparecen como derechos reconocidos la cantidad de
3.406.258€, que podría ser incluso superior al
máximo que puede cobrar el Ayuntamiento teniendo en cuenta que legalmente la
recaudación de una tasas no puede superar el coste del servicio.
No
en vano el Informe de la Intervención de fecha 28 de mayo de 2014 distingue
entre la Limpieza viaria que No puede estar sometido el coste del servicio a
tasa a cobrar a los ciudadanos, y Recogida de Basuras que SI estará sometida a
tasa. Dice el Interventor que “La
agrupación de un contrato de un servicio sometido a tasa (Recogida) y uno para
el que están expresamente prohibidas (Limpieza) genera un serio problema de
control para evitar subvenciones cruzadas entre ambas actividades económicas de
la empresa contratista”.
Quiere
decir con ello que podría darse la
circunstancia de que parte de las tasas por Recogida pudieran sufragar el coste
de la Limpieza.
Por
ello, el Grupo Municipal de IU, en la Comisión de hoy, lunes propondrá:
Que se ajuste la tasa a cobrar a los
ciudadanos, toda vez
que en 2014 se reconoce un gasto de gestión del servicio RSU inferior respecto
al estudio que se realizó en 2011.
Que el Equipo de Gobierno se defina en
cuanto al número de trabajadores
mínimo con el que contará el contratista en un futuro, toda vez que el Informe
del Interventor dice que legalmente no se puede marcar por el Ayuntamiento un
número de trabajadores vinculados al servicio; mientras que el Coordinador de
Medio Ambiente, autor del Anteproyecto de explotación, dice el 8 de junio de
2014 en un Informe que ha recibido la instrucción política inicial de “mantenimiento
de los recursos humanos del contrato actual”. Tal discrepancia debe
la Alcaldesa aclararla de inmediato, toda vez que actualmente son 120
trabajadores que deben saber a qué atenerse.