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IU pide dar un uso ciudadano al Puente del Ferrocarril y poder utilizarlo para coches en una dirección

AYUNTAMIENTO. URBANISMO

Su función como puente para el paso de trenes sobre el Duero en la Línea Ferroviaria de la Vía de la Plata parece que llegó a su fin por desgracia hace ya muchos años.

Adif o Renfe han podido desafectar definitivamente esas vías, al menos en algunos tramos, que en algunos tramos, incluso, se han desmontado, al menos en su paso por la ciudad.

Con motivo de las obras de la Margen Izquierda que se están ejecutando en la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Zamora solicitaron que una de las sendas peatonales a lo largo del río cruzara la vía del tren justo al lado de las Aceñas de Pinilla. La respuesta de Adif fue que ofrecía una concesión para que esa senda cruzara la vía durante un periodo de 75 años. Más claro, agua

Con este ejemplo queremos poner de manifiesto que Adif ha renunciado a la vía. Se trata ahora de pensar si podemos utilizarla para algo más que para que una senda peatonal la cruce.

La idea del Grupo Municipal de IU es que se estudie la viabilidad técnica de su reconversión a Puente para circulación de coches en una dirección y paso de peatones, según el gráfico elaborado por nuestro Grupo y registrado en el Ayuntamiento de Zamora.

La idea es compartida por mucha gente en Zamora. Si el Puente del Ferrocarril no va a volver a utilizarse al menos durante mucho tiempo, sólo hay dos soluciones: esperar que se pudra o reutilizarlo para algo.

La idea sería utilizarlo para comunicar Pinilla con el Centro de la ciudad en una única dirección. El Puente de Hierro quedaría como está actualmente, es decir, como un puente de doble dirección, de velocidad lenta y con semáforos a ambos lados como todos los puentes urbanos. Y el Puente del Ferrocarril actual, adaptado, podría quedar como un Puente sobre el Duero para ser utilizado por vehículos en la dirección Pinilla- Centro de forma rápida. Una de las quejas de los vecinos de Pinilla son las retenciones continuas en el Puente de Hierro debido al corte al tráfico del Puente de Piedra.

Como se aprecia en el gráfico, los vehículos entrarían en el Puente a través de una conexión con la Carretera de Villaralbo. Una vez que suben los vehículos, enlazan con el Puente que les pondría en la rotonda de la Fundación de Deportes en dos minutos. Esa rotonda tiene salidas en todas las direcciones para el tráfico. También podría conectarse la rotonda mencionada con la calle Candelaria Ruiz del Árbol dejando libre el túnel actualmente cerrado con unas grandes chapas de hierro.

Quedaría cerrado así el circuito: Pinilla con entrada por Carretera de Villaralbo, Puente de Hierro del Ferrocarril, Rotonda de la Fundación Deportiva y Candelaria Ruiz del Árbol.

El Puente está catalogado en el Plan de Urbanismo de Zamora con Protección Estructural A. Dicha protección implica que debe protegerse como está y sólo admite obras de consolidación. Sin duda su porte está adaptado para sostener coches si lo está para que en un día circularan trenes sobre él.

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